Podemos denuncia que Salamanca ha perdido más de 17.000 habitantes desde que entró a gobernar Mañueco
Cyl dots mini

Podemos denuncia que Salamanca ha perdido más de 17.000 habitantes desde que entró a gobernar Mañueco

Podemos Salamanca denuncia la despoblación (Foto: T. N.)

El portavoz de Podemos en Salamanca, Ignacio Paredero, ha denunciado la caída de la población y la pérdida de nacimientos en los últimos años. 

 

Preocupado, así se han mostrado en la mañana de este 27 de junio el portavoz de Podemos en Salamanca, Ignacio Paredero, tras conocer los últimos datos sobre despoblación en Salamanca. Así, ha dado a conocer algunos datos a través de un análisis profundo que muestra que desde el año 1971 hasta 2017 se han perdido en la capital más de 46.000 habitantes (12%).

 

En este sentido, Paredero ha acudado al alcalde de la ciudad de "no importarle para nada esta situación, ellos creen que esto les beneficia", por lo que les acusa de que Salamanca haya perdido desde 2011, cuando entrara el PP en el Gobierno hasta ahora, haya perdido 17.000 habitantes (un 5%). Tampoco ha dejado para atrás al PSOE, del que se cree "no se han puesto a trabajar enserio para paliar esta situación", ha explicado. 

 

Entre los datos, destaca también el escaso número de nacimientos, ya que en 2018 se han perdido 208 nacimientos (9,52%) respecto al año anterior. Preocupante también es la cifra de personas que deciden migrar en Salamanca a otras ciudades, "desde 2002, 27.000 jóvenes de entre 20 y 35 años se han ido". En lo que se refiere a la provincia el portavoz de Podemos ha indicado que desde 2006 hay 15.000 habitantes menos y el alfoz tampoco aumenta su población. 

 

Finalmente y para paliar la situación han enumerado un nutrido grupo de propuestas entre las que destacan el trabajo a largo plazo apostando por todos los sectores, comunicaciones, infraestructuras, viviendas asequibles y de calidad, marco específico para el ámbito rural, emprendimiento social e incluso apuestan por un autobús que se mueva por el mundo rural para hacer llegar alimentos y medicinas como ya ocurre en otros lugares.