Podemos denuncia que el PP "retrasa intencionadamente el debate sobre la gestión sanitaria"

Isabel Muñoz, Pablo Fernández e Ignacio Paredero (Foto: Teresa Sánchez)

"Esto evidencia la nefasta gestión sanitaria que la Junta está haciendo en nuestra Comunidad Autónoma del sanidad pública", añaden.

Hace ya casi un año que el Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla y León, registró una Proposición No de Ley instando a la Junta de Castilla a que, en aras de la transparencia, hiciera públicas trimestralmente las listas de espera de primeras consultas y de pruebas diagnósticas. Podemos asegura en nota de prensa que "la opacidad en dichas listas es a día de hoy intolerable, ya que los pacientes ni siquiera conocen el lugar que ocupan en ellas, ni el tiempo en el que van a ser atendidos".



Así mismo, desde el Grupo Parlamentario se pide en otro punto de la Propuesta de Resolución de la mencionada Proposición No de Ley, que se cambien los criterios a la hora de calcular el tiempo de demora en las listas de espera mencionadas y en la  de intervenciones quirúrgicas; porque lo cierto es que el tiempo de espera es mucho mayor que el que ahora mismo se contempla.



"Nos están engañando intencionadamente", señala Isabel Muñoz, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, "cuando nos informan de la lista de intervenciones quirúrgicas ya que no se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde la primera consulta del paciente hasta la intervención propiamente dicha, ni las demoras que ha tenido que soportar tanto en las  primeras consultas como en las diferentes pruebas diagnósticas que se le han hecho. Además, en muchas ocasiones, una vez que el especialista aconseja la intervención, tardan en inscribirlo en la lista de espera quirúrgica hasta más de 15 días".



Otro engaño a la ciudadanía, dicen, son los planes o medidas, con sus consiguientes presupuestos, que la Consejería de Sanidad pone en vigor cada cierto tiempo, "ya que dichos planes como se puede constatar no funcionan. En ninguno de ellos se ha contemplado una apuesta firme y decidida por aumentar las plantillas y los recursos materiales, simplemente se centran en gestionar las listas de otra manera y en seguir derivando pacientes a la sanidad privada".



Podemos considera que "las listas de espera es uno de los mayores problemas que padece la sanidad pública en nuestra Comunidad Autónoma, consecuencia directa de la mala gestión ejercida por el Partido Popular durante décadas, y que es imprescindible acabar con este lastre, porque no debemos olvidar que la prontitud en la asistencia sanitaria es sinónimo de vida en determinadas patologías".