Podemos denuncia el olvido histórico de las conexiones por tren en Salamanca

Desde Podemos denuncian el retraso de las obras, así como el olvido histórico del Ministerio de Fomento de las conexiones del Oeste español y de la falta de voluntad política en la conexión con Portugal. 

Frente a la foto electoral que la pasada semana hicieron los gobernantes del Partido Popular, encabezados por la ministra de Fomento Ana Pastor, para inaugurar la supuesta llegada de la Alta Velocidad a Salamanca, desde Podemos denuncian el retraso de las obras, así como el olvido histórico del Ministerio de Fomento de las conexiones del Oeste español y de la falta de voluntad política en la conexión con Portugal.

 

Podemos se reafirma en la defensa de un tren público que cumpla su función social, con precios asequibles y adaptados a la realidad económica salmantina y que sea impulsor de un modelo económico sostenible.

 

Salamanca –junto a todo el oeste español– ha sufrido durante las últimas décadas un paulatino desmantelamiento del ferrocarril que se ha ido traduciendo en cada vez mayores carencias en las comunicaciones.

 

Desde Podemos Salamanca plantean cambiar la política de transporte apostando claramente por medios sostenibles. Para ello proponen el tren como medio de transporte de mercancías más seguro, barato y ecológico que ayuda a descongestionar el tráfico por carretera. Defienden también, junto a la Alta Velocidad, una red ferroviaria de pasajeros con trenes convencionales y de cercanías que sean herramienta de desarrollo y cohesión del territorio incluyendo a las zonas rurales.

 

Desde la formación exigen la reapertura de la línea de Ruta de la Plata Zamora-Salamanca-Plasencia y su continuación hacia Asturias y Galicia. 

 

Además, la formación ha dennciado las continuas medidas privatizadoras y de precarización laboral de los trabajadores del sector.  

 

La "versión de Ave" del Ministerio de Fomento permitirá que operen en la línea de Salamanca los trenes con características de alta velocidad, pero no que alcancen todas sus prestaciones. Con todo, se experimentará una mejoría en los tiempos de viaje: está previsto que los 215 kilómetros de trayecto entre Salamanca y Madrid pasen de las 2h36 actuales a 1h24.