Podemos cree "agotado" el proyecto del PP en Salamanca y mantiene su apuesta por la coalición electoral
Cyl dots mini

Podemos cree "agotado" el proyecto del PP en Salamanca y mantiene su apuesta por la coalición electoral

Ignacio Paredero y Pilar Moreno

Podemos Salamanca ha presentado sus líneas de trabajo para este curso político en el que aun está por decidir cómo acudirán a las Municipales. Es segura la convocatoria de primarias y apuestan por la coalición electoral, aunque haya aun que definir el cómo, para acabar con un PP "agotado". 

Podemos Salamanca ha expuesto sus lineas fundamentales de actuación durante el próximo curso político realizando primero un diagnóstico del estado de la ciudad en la actualidad para posteriormente lanzar sus propuestas. Además, señalando que todavía no se está trabajando a fondo en esa cuestión aunque sí hay conversaciones, han reconocido que ante las próximas elecciones municipales su apuesta pasa por mantener una coalición junto a grupos como Ganemos, IU, Equo y otros que se sumen.

 

Después de 8.519 días consecutivos al frente del Ayuntamiento de Salamanca "el PP está agotado y Salamanca tiene ganas de acabar con un Gobierno que es siempre de la misma manera y para los mismos. Hay hartura porque tenemos una ciudad en la que los problemas están estancados", ha apuntado Pilar Moreno, componente del grupo Podemos.

 

En su diagnóstico ha señalado que viviemos en una ciudad consumida por "la falta de oportunidades" donde no hay "trabajo de calidad" y eso fomenta la emigración y, por lo tanto "la pérdida de población" cifrada en un 13% con el Gobierno del Partido Popular. Moreno ha incidido en la pérdida de 23.000 jóvenes desde 2002 para dejar claro que "sin jóvenes no hay niños y por lo tanto no hay futuro". Califica las cifras de paro como "escandalosas" apuntando que sin esa fuga de jóvenes lo serían aun más "si dicen que el paro baja es porque en realidad nos quedamos sin población activa". 

 

Desde Podemos creen que Salamanca se ha convertido en una ciudad "inhóspita para vivir" porque "no está diseñada para los peatones con un tráfico que no es necesrio". Otro de los problemas es el de la vivienda "con unos precios de alguiler que han subido a máximos". 

 

Turismo de baja calidad qu eno se queda y un partido que Gobierna favoreciendo a "sus empresas y sus amigos" en los pliegos de contratación son otros de los problemas que apunta Podemos que genera el Gobierno del PP en el Ayuntamiento. 

 

Circunstancias por las que creen neceario un cambio con políticas valientes y apuntan a que en los próximos meses trabajarán en el desarrollo de dos líneas fundamentales que son la de crear una "ciudad para trabajar" y eso para "por la industrialización" que califican como prioritaria buscanso sobre todo su desarrollo en áreas como la investigación en energías límpias, la industria de transformación agroalimentaria, industria farmacéutica y geríatrica o, por poner un ejemplo, la del coche eléctrico. 

 

La otra línea de acción es la de desarrollar una "ciudad para vivir" tomando como ejemplo capitales como Pontevedra que favorece la movilidad, fomentar el alquiler público, acabar con el modelo turístico de baja calidad, aumentar las zonas verdes y acabar con el clientelismo. 

 

ELECCIONES

 

Ideas para cambiar la ciudad aunque antes hay que ganar unas elecciones y saber cómo concurrirán a ellas. Desde Podemos, que ahora mismo forma parte de la coalición Ganemos en Salamanca, ahora mismo solo se puede concretar la celebración de unas primarias "que se realizarán con seguridad", según ha explicado Ignacio Paredero y a partir de ahí se comenzará a hablar de listas, etcétera. 

 

Lo que sí deja claro Pilar Moreno es cuál cree que es el camino que se debe tomar. "Ahora mismo estamos negociando y creo que la militancia apuesta por la coalición electoral. Todavía es pronto pero ahora mismo nadie ha dicho que no se pueda ir en coalición electoral. Lo que planteamos desde Ganemos y desde Podemos, Izquierda Unida y Equo y todas las personas que compartan el proyecto de ciudad y de futuro puedan estar en la coalición que se constituya y con esa es con la que nos planteamos llegar a gobernar esta ciudad y, sobre todo, realizar ese cambio. ¿Quién es el que va a ir de primero, de segundo o de tercero? Eso ahora mismo es pronto hablar de ello".