Podemos asegura que PP, C's y PSOE rechazan el mantenimiento continuado de los monumentos de piedra de Villamayor

Han votado en contra de una PNL presentada por el grupo parlamentario morado en la que se pide a la Junta que se realice una vigilancia de los monumentos construídos con esta piedra.

En la comisión de Cultura celebrada esta mañana PP, PSOE y Ciudadanos han votado en contra de una PNL presentada por nuestro grupo parlamentario en la que se pide a la Junta que se realice una vigilancia y mantenimiento continuado de los monumentos construídos con piedra franca de Villamayor.

 

La mayoría de los monumentos de Salamanca están construidos con piedra franca de Villamayor, un tipo de roca arenisca y arcillosa extraída de las canteras que se encuentran en el pueblo de Villamayor, a escasos kilómetros de la capital charra. Es precisamente esta piedra la que da al conjunto histórico salmantino una de sus mayores singularidades.

 

La composición química de la citada piedra es muy sensible al agua y a las humedades, por lo cual los monumentos construidos con ella necesitan una atención y mantenimiento adecuados para su perfecta conservación. Son numerosos los Bienes de Interés Cultural que se ven afectados por la falta de mantenimiento adecuado, como el palacio de Monterrey, la Plaza Mayor, la iglesia de San Esteban, el patio de las Escuelas Menores, la Catedral Nueva, la iglesia de San Julián, etc.

 

Por ello, Podemos asegura que les ha sorprendido el rechazo de PSOE, PP y C's a esta proposición no de ley en la que se insta a la Junta a:


1.Hacer un estudio o evaluación de los daños que a este respecto presentan los bienes patrimoniales construidos con piedra franca de Villamayor


2.Iniciar las gestiones correspondientes para evitar este problema


3.Instar a los Ayuntamientos correspondientes a que las obras de pavimentación en el entorno de dichos bienes sean las adecuadas para evitar las filtraciones de agua en los mismos