Podemos asegura que la "interrupción de los servicios sanitarios sexuales es una atentado contra las mujeres"

Las dos únicas Unidades de Planificación Familiar que existen en la  capital salmantina están ubicadas en los Centros de Salud de La Alamedilla y del Barrio de San José

"El cierre de los dos centros de planificación familiar de la ciudad es un recorte salvaje de los derechos de las mujeres", denuncian.

Para Podemos Salamanca el cierre de los dos únicos centros de planificación familiar de la ciudad supone un atentado contra los derechos de la mujer y el desarrollo de una sexualidad femenina sana. Además, la formación morada también considera que es una medida, el cierre de de los centros de planificación familiar, que afecta especialmente a las mujeres con menos recursos de la población obligándolas a recurrir a clínicas privadas. Podemos Salamanca también denuncia que estos dos centros sólo cuentan con una única ginecóloga para cubrir estos servicios. 

 

Desde Podemos reclaman la apertura inmediata de los dos centros de planificación cerrados y la continuidad de los servicios sanitarios para el bienestar y la vida sexual sana de las mujeres salmantinas, además de la contratación de más personal especializado para mejorar y ampliar la cobertura de los mismos. 

 

En declaraciones de Marta Hernando, la Secretaria de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de la formación morada, "las necesidades de las usuarias de los centros de planificación familiar no entienden de vacaciones. Todas las mujeres tenemos el derecho de ser atendidas, independientemente del mes que sea". Según Hernando, "Tomar una decisión así es un despropósito más de la pésima gestión de nuestra maltrecha sanidad". 

 

Para Virginia Alonso, activista feminista y miembra del área de feminismos de Podemos Salamanca, "Las consultas ginecológicas, el acceso al control de la natalidad y la interrupción voluntaria del embarazo son servicios sanitarios básicos que no pueden ser interrumpido ni pospuestos". 

Noticias relacionadas