Podemos acusa a Sanidad de adjudicar en noviembre 257.001 euros para intervenciones en la Santísima Trinidad y 96.795 para el Recoletas de Zamora

Hospital privado de la Santísima Trinidad, en Salamanca

Pide la Comparecencia del Gerente Regional de Sanidad para que explique la gestión y problemática asistencial en el Complejo Asistencial de Salamanca.

La procuradora de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz, pide responsabilidades por lo que "está ocurriendo en el Complejo Asistencial, desde el Consejero de Sanidad a la Gerente de Salamanca, pasando por el Gerente Regional", dice.



Desde Podemos aseguran que "el de Salamanca es, junto con el de "El Bierzo", el hospital de la región que tiene la lista de espera para intervenciones quirúrgicas más alta, 4.490 pacientes. Con unos tiempos de demora que van desde los 100 días hasta un año o más".


"Se cierran camas y se abren sin criterios claros que obedezcan a una planificación seria y rigurosa y los profesionales sanitarios se están enfrentando a unas cargas de trabajo que ya empiezan a ser insoportables, lo que sin duda menoscaba la calidad asistencial con el consiguiente perjuicio para los pacientes. El rendimiento profesional se resiente, después de 14 horas o más de trabajo, como se ven obligados a realizar muchos trabajadores, por las acumulaciones, y máxime cuando se ven obligados a cambiar casi constantemente de puesto de trabajo", añaden.



"En lugar de ampliar las plantillas, la única solución que aporta la Consejería de Sanidad es derivar pacientes a la sanidad privada. En el mes de noviembre se adjudicaron 257.001 euros para intervenciones en el Hospital de la Santísima Trinidad y otros 96.795,80 euros para intervenciones en el Hospital Recoletas de Zamora. En total, 353.796,80 euros", han criticado.


"A esta lamentable situación hay que sumarle los múltiples problemas estructurales que acumula el Hospital Clínico, cuyas consecuencias las sufren a diario pacientes y trabajadores. Cuando no se desploma un techo de un quirófano u otras dependencias, revienta una tubería o hay un apagón que deja sin energía eléctrica el centro".



"Y con todo, no es esto lo peor. La ubicación de pacientes en servicios distintos de los que les corresponden a sus patologías, puede conllevar un riesgo importante para la salud de los mismos", apuntan desde Podemos.



Según la Procuradora de Podemos, "el Partido Popular antepone el pago a los bancos a la salud de la ciudadanía. En la pésima situación en la que se encontraba y se encuentra el Hospital Clínico, no es de recibo que el nuevo hospital acumule un retraso de seis años, si nos atenemos a las fechas que baraja la Consejería. Es necesario que alguien asuma esta falta de previsión y planificación".