Poco más de 80.000 euros 'salmantinos' en la factura publicitaria del Gobierno

Consejo de Ministros

El informe anual sobre la inversión en publicidad institucional incluye una única partida vinculada a Salamanca: una factura para difundar las actividades de ENUSA.

Una factura de 84.700 euros en un gasto de más de 27,5 millones. Esta es la entidad del único rastro de la provincia en el gasto en publicidad institucional que hizo durante 2017 el Gobierno, entonces del PP de Mariano Rajoy. El gasto corresponde exactamente con una partida destinada a ENUSA para hacer inserciones publicitarias en medios de comuniación, especialmente de Salamanca, con el fin de conseguir mayor conocimiento de las actividades de la empresa estatal del uranio, que tiene una planta en Juzbado. Según el informe anual que ha presentado el Gobierno, el coste final fue de 72.193 euros. 

 

La Administración General del Estado invirtió 27,57 millones de euros en publicidad institucional en el año 2017, más de 3 millones más que en el año 2016, según el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado (AGE) durante el año 2017.

 

Según ha informado el Gobierno, el documento contiene información de las 54 campañas institucionales desarrolladas en 2017 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal con especificación de costes, herramientas de comunicación utilizadas y adjudicatarios de los contratos.

 

De este modo, el 80% de la inversión publicitaria en 2017 se ha destinado a la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno, tales como la seguridad vial, ahorro de energía, consumo responsable de agua, sensibilización sobre el consumo de alcohol en menores, alimentación saludable, prevención de enfermedades.

 

Además, un 14% de la inversión se destinó a la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos, con campañas contra la violencia de género, servicio exterior, ayudas a la Política Agraria Común (PAC) o acogimiento familiar.

 

La inversión en promoción del turismo y la cultura (información sobre exposiciones y actividades museo Reina Sofía, promoción de los libros y de la lectura, visibilizar la figura del traductor, Reales Sitios de Patrimonio Nacional) que ha alcanzado el 0,5% del total.

 

 

9 millones para una campaña de la DGT

 

En relación con la campaña de mayor presupuesto, el informe señala que ha sido la de 'Divulgación de la seguridad vial' de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio del Interior, con un total de 8,99 millones de euros.

 

A esta campaña le siguen la de 'Ahorro y Eficiencia Energética (IDEA)', con más de 7,2 millones de euros; la de 'Sensibilización en Adultos sobre el Consumo de Alcohol en Menores', con 2,2 millones de euros; y la de 'Rechazo Social al Maltratador y a las Actitudes de Violencia de Género' (ambas campañas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), con 2 millones de euros.

 

Respecto a las herramientas más utilizadas, destaca en primer lugar Internet, seguido de prensa, radio, televisión, soportes exteriores y revistas. No obstante, si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión es el medio que ocupa el primer lugar, seguido de la radio, Internet y prensa escrita.

 

El Informe será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la página www.lamoncloa.gob.es de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, como ha recordado el Gobierno.