Pocas mujeres y los pilotos menos experimentados: radiografía de los 16.000 motoristas de Salamanca

SERGIO SANZ

El 23,7% de los usuarios de motos en Salamanca tiene menos de diez años de experiencia: el porcentaje más alto del país.

Sólo una de cada veinte motos que circulan por Salamanca tienen a sus mandos a mujeres. Eso supone que de las más de 10.400 motociclestas del parque móvil de la provincia, aproximadamente 500 son conducidas por mujeres, un porcentaje entre los más bajos del país (sólo mejor que Soria, Zamora, Cuenca, Ciudad Real o Jaén) y que se corrige ligeramente si sumamos a las usuarias de ciclomotores y de escúteres, que doblan el número de salmantinas usuarias de moto.

 

Esta es una de las conclusiones del informe 'Las dos ruedas en España' elaborado por 'Estamos Seguros' de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que estima que el 93% de las motos en España son conducidas por hombres; además, cerca del 80% de los ciclomotores y escúteres también son manejados por el sexo masculino.

 

En las estadísticas generales de seguros del automóvil se aprecia históricamente un mayor volumen de conductores que de conductoras, con cierta tendencia a corregirse con el tiempo. En el caso de las dos ruedas, no es así. El primer conductor de vehículos de dos ruedas sigue siendo fundamentalmente varón a pesar del paso de los años. Las mujeres suponen aproximadamente uno de cada cuatro conductores de ciclomotores o de escúteres; pero su porcentaje está claramente por debajo del 10% en el caso de las motos.

 

En el caso de Salamanca, y según este informe hecho con datos, sólo el 5,3% de las 10.474 motos que circulan por la provincia están conducidas por mujeres; en el caso de los ciclomotores, son el 12,2% de los 2.593 que hay y para los escúteres, un vehículo muy en boga, son el 13,1% de los 2.948 que forman el parque móvil. La capital de la provincia tiene 3.331 motos circulando, 22 por cada mil habitantes. Tal como aseguran desde las organizaciones que han hecho el estudio, a pesar de que las mujeres representan el 30% de los conductores asegurados en España, en los vehículos de dos ruedas todavía no se alcanzan esos porcentajes.

 

En cuanto al número de vehículos de dos ruedas en España, Unespa estima que existen casi tres millones de vehículos asegurados, donde más de la mitad del parque circulante está formado por motocicletas, con 1,59 millones de unidades, mientras que le siguen en importancia los escúteres, con 869.085 vehículos, y los ciclomotores, con 491.281 unidades.

 

 

Radiografía del usuario de moto y ciclomotor en Salamanca

 

En cuanto a lo que sabemos de los usuarios de vehículos con dos ruedas en la provincia, llaman la atención algunas cuestiones. En cuanto a la edad de los usuarios, el colectivo usuario de ciclomotores, que se pueden conducir desde los 14 años, es el de los mayores de 65 años, en parte por la tradición del uso de estos vehículos en el ámbito rural. En las motos, el grueso tienen entre 31 y 55 años, y los usuarios de escúteres se mueven entre 31 y 60 años.

 

En cuanto a la experiencia, el 87,3% de los usuarios de ciclomotor tienen más de diez años de experiencia a sus mandos, pero la cosa cambia en las motos convencionales. El 23,7% de los que las conducen en Salamanca tienen menos de diez años de experiencia, el porcentaje más elevado de toda España. En cuanto al uso de escúteres, el 88,7% de los que los conducen tiene más de diez años de experiencia.

 

En cuanto a la potencia, los datos del informe sugieren que hay zonas donde se tiende a tener motos de elevada cilindrada: Canarias, Madrid y su área de influencia (Guadalajara, Toledo, Segovia…), Valladolid y Salamanca, así como parte de Galicia. Las motos y escúteres potentes, sin embargo, son poco frecuentes en Ceuta, Gerona, Granada y Guipúzcoa. En Salamanca, un tercio de las motos y escúteres tienen más de 51 CV de potencia y un 20% supera los 80; un 2,34% tienen más de 150 CV, uno de los porcentajes más altos del país.