Pleno visto y no visto: 20 minutos de concordia total en homenaje a las mujeres
Cyl dots mini

Pleno visto y no visto: 20 minutos de concordia total en homenaje a las mujeres

El pleno más corto de la legislatura ha estado marcado por cuatro ausencias, el pacto para no presentar mociones y una declaración (y algún guiño) en consideración a las mujeres.

El pleno de este 8 de marzo de 2019 ha sido, sin duda, el más corto de los que se han celebrado en la presente legislatura. Y seguramente, de los que se van a celebrar hasta que terminen con la última sesión de mayo. La ausencia de un grupo y el pacto tácito para no presentar mociones han provocado un pleno muy ligero, sin un solo debate, sin una sola réplica, que ha terminado menos de veinte minutos después de empezar a pesar de los dieciséis puntos previstos.

 

La clave han sido dos circunstancias unidas por la celebración este 8M del Día Internacional de la Mujer y de la huelga feminista. Como adelantó hace semanas, el grupo municipal Ganemos y sus cuatro concejales se han ausentado del pleno para secundar el paro de 24 horas; en realidad, han hecho huelga en sus trabajos y la han extendido a su labor como concejales. A nadie se le escapa que el extenso uso que, habitualmente, hace Ganemos de los turnos de palabra hubiera prolongado mucho más este pleno con debate en los dictámenes aprobados.

 

La otra circunstancia que explica este pleno de 20 minutos es la decisión de los grupos presentes de no presentar mociones. Las habituales propuestas son la parte que más tiempo se lleva de los plenos, pero esta vez no había. En su lugar, una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer. El PSOE ha acudido al pleno con lazos, pulseras y pañuelos morados en alusión al color distintito de las reivindicaciones femeninas.

 

Ha habido tiempo incluso para una nota emotiva. El concejal de Cs, Fernando Castaño, ha usado un turno de palabra para agradecer a los concejales que no van a seguir su labor ("a veces la política es ingrata") como Arturo Ferreras, y especialmente, con su dedicatoria a su compañera Ana Suárez "por si es la última vez que me puede ayudar con el micro" (Suárez podría salir de Cs precipitadamente por cuestiones internas). Aunque reglamentariamente el alcalde le ha pedido no usar el turno para eso, quizás ha sobrado la advertencia.

 

El pleno no ha dado para más. Ni siquiera se han visto preguntas por escrito y tampoco ha habido ruegos ni preguntas orales.

Noticias relacionadas