Pleno 'sin bromas' para terminar el año: presupuestos, ordenanzas, Aldehuela, pesquera de Tejares...

Un pleno de esta legislatura.

El Ayuntamiento de Salamanca celebra este lunes su último pleno del año y la demora en muchas gestiones ha hecho que el debate de presupuestos haya quedado para última hora. También llega fuera de plazo el cambio de contrato de las obras de La Aldehuela.

A última hora y con 2015 prácticamente finiquitado, pero el pleno de este lunes no va a ser precisamente una broma aunque caiga en día 28 de diciembre. El motivo es que viene cargado de asuntos de trascendencia y polémicos que van a obligar al equipo de Gobierno y a la oposición a posicionarse sobre cuestiones delicadas.

 

 

PRESUPUESTOS

 

El parón del Ayuntamiento de Salamanca por las elecciones generales y la voluntad de los grupos políticos de no convertir los presupuestos de 2016 en arma electoral han llevado las cuentas de 2016 al último pleno del año. Lo normal es que se hubieran tratado antes y que la última sesión hubiera servido para aprobarlos de manera definitiva y entrar en el nuevo año con presupuestos de estreno.

 

No ha sido así, pero es que tampoco hay gran conformidad de los grupos de la oposición. Para PSOE y Ganemos son los mismos presupuestos de siempre, un 'corta pega' que no soluciona nada para la ciudad porque no hay proyectos ni cambios en la política de inversiones y gasto. Para el PP son los adecuados porque son estables y defiende más poíticas sociales e inversiones como el Victoria Adrados o varias restauraciones de patrimonio, aunque todo son proyectos de hace años que no se han realizado. Ciudadanos tiene la llave, aunque bastaría con que se abstuviera, pero todo apunta a que seguirá la línea marcada en la Junta y dará su voto a favor. El grupo naranja ha logrado pequeñas conquistas con las que parece se va a conformar para franquear a Fernández Mañueco la aprobación.

 

 

ORDENANZAS

 

Estas sí llegan para su aprobación definitiva tras haber analizado esta semana la inclusión de alegaciones de todos los grupos. El PSOE es el que más partido le ha sacado a este trámite porque ha logrado incluir varias cosas entre ordenanzas y presupeustos, como los nuevos bonobus joven y combinado con el alquiler de bicis, las ayudas de libros de texto (esto, en presupuestos)... Lo que se ha quedado fuera son las exenciones y bonificaciones para que clubes y deportistas federados puedan usar La Aldehuela en condiciones económicas ventajosas. C's lo pidió en su día, pero finalmente se ha conformado con que haya convenios en los que los clubes tendrá que aceptar lo que les ofrezca el Ayuntamiento.

 

Con todo, las ordenanzas consolidan la presión fiscal de los últimos años porque el Ayuntamiento se ha negado a retirar el recargo del 10% del IBI aunque podía quitarlo y, a cambio, ha rebajado algunas tasas que tienen un efecto muy limitado. Tuvieron el voto a favor de C's que, seguramente, repetirá. PSOE se puede abstener y Ganemos votará en contra.

 

 

ALDEHUELA

 

En el centro de la polémica por la decisión del equipo de Gobierno de cambiar el contrato de las obras cuando las obras están ya terminadas... algo que ha sido criticado por el interventor municipal por estar fuera de tiempo y porque no estaba previsto. El cambio llega como medida de urgencia para conseguir cerrar este capítulo después de cuatro años con la ciudad deportiva cerrada y de una gestión nefasta. Las obras se han hecho saltándose el proyecto, con unidades que no estaban previstas y sin ejecutar otras que sí lo estaban, y ha habido que regularizarlo con este cambio de contrato, discutido por la oposición, aunque con diferencias: C's permitió que fuera adelante.

 

 

PESQUERA DE TEJARES

 

Ganemos ha incluido una moción para que se proteja la pesquera de Tejares frente a la intención, declarada por el Ayuntamiento, de tirarla por parte de la CHD. Es muy probable que se convierta en moción conjunta de todos los grupos porque ya han mostrado su interés.