Pleno 'escoba' con protagonismo de recursos, prórrogas y nulidades de contratos municipales
Cyl dots mini

Pleno 'escoba' con protagonismo de recursos, prórrogas y nulidades de contratos municipales

El penúltimo pleno de la legislatura aprueba asuntos de trámite, el recurso a un contrato anulado y la prórroga del más cuantioso del ayuntamiento, el de basuras.

El primero de los dos plenos 'escoba' con los que se cerrará la actividad municipal de esta legislatura en el Ayuntamiento de Salamanca ha ventilado los asuntos previstos en unos pocos minutos. Además de cuestiones de trámite como aprobación de compatibilidades, se han tratado varios asuntos de calado que tienen que ver con los contratos municipales, los procesos para adjudicar el más importante de ellos y los recursos para revertir la anulación de otro.

 

En primer lugar, se ha aprobado el recurso ya planteado contra la decisión del tribunal adminsitrativo de anular la adjudicación del contrato de parques y jardines, licitación que había quedado resuelta el pasado mes de febrero por seis años, pero fue inmediatamente recurrida por una de las empresas que pujó alegando que no estaba claro cómo se valoraba la parte social del contrato, la concesión de parte del servicio a empresas de tipo social. El Tarcyl le dio la razón, recalculó la puntuación sin tener en cuenta ese aspecto y el resultado es que determinaba anular la adjudicación a la ganadora, Eulen, para darle el contrato a la recurrente, que había quedado segunda.

 

Ese contrato incluía como parte social un acuerdo con una entidad para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, y la empresa recurrente denunció la adjudicación por considerar que no estaba claro que este tipo de acuerdos puntuaran para el concurso, como así era y se expresaba en un cláusula. Por ello el consistorio ha decidido recurrir esta decisión que anula un contrato, algo que se ha repetido en la legislatura que ahora acaba.

 

También se ha aprobado el nuevo contrato con las mejoras previstas del servicio municipal de préstamo de bicicletas, para el que Ganemos ha hecho la propuesta de que funcione las 24 horas, algo que ha registrado la crítica del concejal Fernando Castaño, que considera que eso supondría no tener que recogerlas. El concejal de Cs asegura que se han estudidado propuestas para ampliar el horario.

 

El asunto de más calado ha sido la prórroga del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, que se agota el día 30 de junio y que será la primera gran decisiónque tenga que tomar la nueva corporación. Son 248 millones de euros, la mayor cuantía de un contrato municipal. El expediente para la nueva adjudicación de este macrocontrato ya se ha iniciado, pero todavía no se han visto pliegos ni se ha iniciado el proceso necesario para aprobarlos, licitar, recoger ofertas o adjudicar, que se demorará bastante. Por eso, se prorroga el actual contrato para que la concesionaria siga prestando el servicio con normalidad.

 

El concejal de Ganemos Gabriel Risco ha lamentado que se haya tenido que prorrogar cuando es un contrato de larga duración y se sabía hace mucho tiempo que terminaba este día 30 de junio. Además, ha recordado que han pedido informes para estudiar la posible remunicipalización de este importante contrato para que lo pueda gestionar directamente el ayuntamiento. Risco ha acusado al equipo de Gobierno de que se podía haber tratado el nuevo contrato hace año y medio y que entonces ya se sabía que empresa y trabajadores tenían un conflicto con el convenio. Risco ha asegurado que en el trasfondo está el problema del parque de maquinaria, para el que la CHD ha decretado el derribo. 

 

El concejal de Cs Fernando Castaño también ha hablado de la negociación entre empresa y trabajadores, y ha cifrado en 700.000 euros anuales extra de coste para el contrato que pagará el ayuntamiento. Castaño ha recordado que los trabajadores han hecho el esfuerzo de cumplir bien el servicio de limpieza y que merecen la actualización de sus condiciones.

 

El concejal del PSOE Arturo Ferreras ha criticado que el equipo de Gobierno asegure que este pliego no se podía traer poco antes de las elecciones, cuando hace más de un año que se podía haber empezado a trabajar en su licitación, y ha habido pliegos que se han traído hace 20 días con las mismas elecciones en ciernes.

 

El concejal Fernando Rodríguez ha explicado que el retraso en tramitar la renovación tiene que ver con la complejidad de los requisitos y, también, con la petición de informes previos para una posibles remunicipalización y, por último, la negociación que mantienen en este momento empresa concesionaria y representantes de los trabajadores sobre la aplicación del convenio colectivo. Ha admitido que haber iniciado la licitación de este contrato en semanas previas a las elecciones hubiera sido inadecuado. También ha dicho que se están clarificando las condiciones del convenio que tendrán que reflejarse en el pliego de condiciones ya que la empresa y los trabajadores están negociando en estos momentos por las actualizaciones y subidas pactadas.