Plazas y Patios: Kalàscima, cita musical con los sonidos populares del sur de Italia este 21 de julio
Cyl dots mini

Plazas y Patios: Kalàscima, cita musical con los sonidos populares del sur de Italia este 21 de julio

Klàscima

Será el 21 de julio, a las 21.00 horas en los Jardines de Santo Domingo; por la mañana, al as 12.00 horas, Cythara Ensemble de nuevo en Monumenta Salmanticae.

Continúan las variadas propuestas de Salamanca, Plazas y Patios para los fines de semana del verano. Mañana viernes, penúltima representación de Juegos de Escarnio, a las 21.00h, en la Plaza de San Benito.

 

Etón teatro, basándose en la documentación existente (las Coplas de Escarnio y Maldecir y las crónicas caballerescas medievales, además de diversos documentos y estudios), pone en escena esta obra, un texto original de Ángel González Quesada que muestra, con un contenido fuertemente satírico y profusión de dobles sentidos, los primeros modos del teatro profano en la Salamanca de hace ochocientos años. La pieza está interpretada por Marta Benito, Alberto Boyero, Gloria Escudero y Ángel González.

 

Los Juegos de Escarnio (o ‘Fiestas de Locos’), en la Salamanca de 1218, constituían la única diversión de los míseros habitantes de una ciudad copada ese año por multitud de dignidades eclesiásticas y académicas (y no tanto), reunidas para la creación del Estudio General Salmanticense (la futura Universidad), y que arramblaban para sí con las existencias de alimentos. Limosneando comida, grupos de “locos” salían a la calle a “representar” pequeñas y muy simples historias cómico-satíricas escritas por ellos mismos (coplas de escarnio), subidas de tono, procaces y de gran complicidad con los espectadores (y totalmente prohibidas por la autoridad), que a veces tenían que “corregir sobre la marcha” ante la llegada de los vigilantes de la estricta moral religiosa.

 

La Cueva, de nuevo escenario el viernes del espectáculo de Pedro Majo, en tres pases,  21:00 h., 21:30 h. y 22:00 h. La magia, la ilusión y los encantamientos regresan nuevamente a la Cueva de Salamanca, a la cripta subterránea de la Iglesia de San Cebrián donde, durante  la Edad Media,  se impartían clases de nigromancia, quiromancia, alquimia, astronomía…

 

Durante el intermedio los espectadores pueden disfrutar del juego de luces. Y la Cueva, escenario de nuevo el sábado, de Las Lecciones de la Cueva de Salamanca. De la mano de Colleja Teatro, también en tres pases. La leyenda cuenta que en la Cueva de Salamanca el diablo impartía clases de ciencias oscuras a siete alumnos durante siete años. Las lecciones se permitieron desde la Universidad de Salamanca, siendo una primicia en su época. La Cueva de Salamanca se convirtió en un templo del conocimiento, una oportunidad a nuevos saberes.

 

Entre las citas musicales, el sábado dos propuestas. A las 12’00h Monumenta Salmanticae acoge un nuevo concierto de Cythara Ensemble que presenta en este concierto una selección de Arias de Óperas que describieron con sus melodías las más tiernas y seductoras historias de amor.  Ítaca Vicente, soprano; Adolfo Muñoz, tenor y Cristina González, piano, conforman esta agrupación musical.

 

Y a las 22.30 horas, Kalàscima, en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz. Con Ricardo Lagana, en voz y percusiones, Massimiliano de Marco, voz y cuerdas, Luca Buccarella y Federico Lagana,  voz y percusión, Riccardo Basile, bajo y coros y Aldo Lezza, flautas y gaita, Kalàscima nos plantea un viaje a través de los sonidos populares del sur de Italia con parada obligatoria en aquellos de la música salentina. Un paseo en el que se recrean a través de la fusión con otros ritmos meridionales, coqueteando también con los sonidos balcánicos, irlandeses y klezmer, sin perder por un momento un ápice de su carácter popular y festivo.

 

Un viaje que concluye en un energético directo a través de un desfile de instrumentos populares y raros como: zampogna, ciaramella, launeddas, duduk, low whistle, tamburello, mandolina o bouzouki irlandés.

 

Desde su nacimiento en 2010 han sido uno de los grupos de referencia de la World Music italiana y, en su corta pero intensa trayectoria, han realizado varias giras por Australia, Ecuador, Alemania, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Japón, Corea del Sur o Estados Unidos.

 

Las visitas nocturnas a la Filmoteca, el viernes; las del Pozo de Nieve (sábados a las 10.30, 12.00 y 19.00h y domingos a las 10.30 y 12.00h) y la nocturna al Cerro de San Vicente (sábados a las 21.00h) completan las propuestas un fin de semana más.