Planeta augura "la facturación más alta de la historia" del sector del libro este año en España
Cyl dots mini

Planeta augura "la facturación más alta de la historia" del sector del libro este año en España

Rueda de prensa previa a la entrega del Premio Planeta 2021

El director del Área de Libros del Grupo Planeta, Jesús Badenes, ha augurado este jueves para el año 2021 "la facturación más alta de la historia" del sector del libro, superando el punto álgido que fue 2013.

En rueda de prensa previa a la entrega del Premio Planeta este viernes, Badenes ha cifrado las ventas de este año en más de un 15% respecto a 2019 y del 30% con relación al año pasado: el sector del libro ha tenido un "comportamiento ejemplar e imprevisto".

Badenes ha subrayado que la evolución del sector en España en 2020 y 2021 ha sido "muy positiva", ya que en 2020, contando los formatos digitales la facturación tuvo un balance positivo respecto al año, anterior pese a semanas con librerías cerradas.

Ha dicho que el incremento de facturación ha vendido acompañado de un aumento del índice de lectura, con la mitad de los españoles considerándose lectores asiduos, que leen semanal o diariamente, y un 68,8% lee libros, parámetros que se sitúan entre 10 y 12 puntos por debajo de países como Suecia, Noruega y Alemania.

"Desde el mundo del libro estamos de enhorabuena: cada vez se lee más", ha dicho Badenes, quien ha subrayado que el mercado ha cambiado respecto a 2013, con un crecimiento del cómic, el 'fantasy', la novela y el libro infantil y juvenil.

También ha subrayado que un 23% de los libros se venden a través del comercio electrónico y que siete de cada diez se hacen en librerías físicas, que "hay que proteger".