Planes de empleo: 21,2 millones en trabajo precario que no reducen el paro en Salamanca

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la diputada y vicepresidenta de economía, Chabela de la Torre.

Los planes provinciales, la principal apuesta de Javier Iglesias, se quedan un 30% por debajo de sus objetivos de cada año mientras incentivan los contratos de 6 meses y las medias jornadas.

La Diputación de Salamanca no logra revertir los datos de empleo que encontró Javier Iglesias cuando llegó a la presidencia de La Salina. Los datos oficiales señalan que entre junio de 2011 (inicio de la legislatura) y marzo de 2016, la cifra de parados está todavía por encima de la de hace cinco años: 376 personas en la capital y en 2.115 en el conjunto de la provincia de Salamanca. Una sangría que no se detiene a pesar de los intentos. Uno de ellos es el de los planes provinciales de empleo que, desde 2013, ha puesto en marcha la Diputación.

 

Los planes, que nacieron como respuesta al cese de planes similares de otras administraciones, han recibido 21,2 millones de euros en sus cuatro ediciones (la última, actualmente en ejercicio), aunque según la oposición no han llegado a gastarse todos los fondos. Tampoco han cumplido al 100% con las previsiones marcadas para cada edición: los empleos creados se han quedado un tercio por debajo de los que se anunciaron.

 

Además, los planes han incentivado el empleo coyuntural. Aunque en cada edición han ido cambiando las condiciones de contratación, el estándar son contratos a media jornada y como máximo de 6 meses de duración. Esa lluvia de empleos precarios no ha hecho más que arreglar coyunturalmente las cifras del paro y echarle una mano al presidente de la Diputación en determinadas circunstancias.

 

Un ejemplo claro fue el plan de 2015, ejecutado semanas antes del inicio de la campaña electoral y que permitió a Iglesias presumir de creación de empleo en la campaña que hizo para, desde una discreta lista en Beleña, revalidar la presidencia de la Diputación merced a la mayoría del PP en la provincia.