Plan para llevar Internet ultrarrápido en Salamanca a más de 10.000 viviendas que no tienen conexión
Cyl dots mini

Plan para llevar Internet ultrarrápido en Salamanca a más de 10.000 viviendas que no tienen conexión

El Gobierno destina los primeros 6 millones de euros a la extensión del acceso a Internet en numerosos puntos de la provincia.

Una buena conexión a Internet es fundamental para negocios y servicios, pero hoy por hoy la provincia de Salamanca tiene muchas zonas 'en blanco' en las que el acceso a la red es deficiente. Mejorarla supondrá una inversión importante y el último intento es el Programa UNICO que ha lanzado el Gobierno y que "dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, con el fin de afrontar el reto demográfico y acabar con la brecha digital territorial, así como para acelerar el despliegue de 5G".

 

En concreto, a Salamanca le tocan más de 6,6 millones de euros de una convocatoria de 54 millones para toda Castilla y León y con los que el objetivo es que 10.468 viviendas consigan una banda ancha ultrarrápida. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, durante un encuentro.

 

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, cerrada el pasado 10 de septiembre, renueva y refuerza el Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA). Ahora, su principal diferencia en que cuenta con una dotación muy superior gracias a los fondos del Plan de Recuperación: 250 millones de euros en una sola convocatoria, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha en España, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda social de conectividad de calidad y muy alta velocidad.

 

El programa paliaría en parte el problema en la provincia. Según datos del PSOE, existe un total de 758 zonas blancas, que no tienen acceso a internet ni por fibra ni por cable, lo que afecta a un total de 46.469 viviendas. En Castilla y León, el Programa UNICO incluye ayudas por valor de cerca de 54 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a más de 80.000 hogares y viviendas en toda la Comunidad Autónoma.