Plan de reconstrucción de Salamanca: terrazas 'gratis', flexibilidad en impuestos hasta 2021, más obras y ayudas directas
Cyl dots mini

Plan de reconstrucción de Salamanca: terrazas 'gratis', flexibilidad en impuestos hasta 2021, más obras y ayudas directas

El consistorio moviliza 28 millones de euros, reforzará la licitación de obras, acelerará la concesión de licencias de negocios, impulsará la puesta en marcha del polígono logístico y prepara subvenciones a empresas y negocios para pagar créditos o material de protección y ayudas a familias vulnerables.

El Ayuntamiento de Salamanca ha sido escenario esta mañana de un acuerdo sin precedentes en los años de la democracia. Pocas veces todos los grupos políticos municipales se han sentado para firmar un documento pactado por todas las partes, pero la ocasión lo merece, ya que se trata del documento del plan de reconstrucción con el que la ciudad se prepara para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus.

 

En una rueda de prensa telemática, el alcalde, acompañado por todos los portavoces de los grupos políticos, ha reconocido que "vivimos unas circunstancias excepcionales" y que "el futuro de Salamanca está en nuestras manos y debemos afrontarlo desde la solidaridad y la unidad". "Estamos aquí para priorizar la fuerza de las apuestas y de las acciones, que siempre exigen más grises y menos líneas rojas, en definitiva, más política" ha dicho García Carbayo, que ha agradecido la disposición de todos para llegar a un acuerdo con el fin "de reactivar la economía de la ciudad", con un acuerdo con el que se movilizan 28 millones de euros a sumar a los 40 ya previstos en actuaciones municipales, para llegar donde otras administraciones no llegan.

 

El documento incluye 33 medidas divididas en tres tipos, centradas en la reactivación de la actividad económica, en la atención social y en adaptar las actuaciones municipales a la nueva realidad. Y deberá tener su reflejo en un nuevo presupuesto porque incluye medidas de calado en materia económica, desde el retraso del pago de impuestos, la exención de algunas tasas, subvenciones directas a empresas y negocios y ayudas a las empresas.

 

Impuestos y tasas

Las más importantes, inéditas en la historia reciente del Ayuntamiento de Salamanca, afectan a los impuestos y tasas. Según el documento del acuerdo, el consistorio va a hacer un gran esfuerzo de relax impositivo en los próximos años. Así, de manera excepcional, este 2020 se reducirán en un 99% las cuotas de la tasa de terrazas y la tasa por ocupación de vía pública con mesas altas por parte de los establecimientos de hostelería que no tengan concedida la licencia para instalación
de terraza. Además, se bonificará al mismo nivel la tasa por ocupación de vía pública para los puestos del rastro.

 

Además, se mantienen las prórrogas de pago de impuestos en el calendario, los aplazamientos y la posibilidad de fraccionar el pago y, como novedad, se facilitará el pago fraccionado en 2021 de los impuestos que, como resultado de su prórroga, resulten en vencimientos de recibos el año que viene, para lo que se dará facilidades a los que tengan problemas.

 

Para incentivar el retorno a la actividad, se habilitarán subvenciones para sufragar intereses y otros costes de los créditos ICO-Covid con hasta 3.000 euros por solicitud y también se subvencionarán otro tipo de operaciones financieras para la reactivación de negocios o la inversión en modernización digital por otros 3.000 euros en cada una de las líneas.

 

En cuanto a ayudas directas a las empresas, el Ayuntamiento ofrecerá hasta 600 euros para sufragar el coste de adaptar medidas de higiene y seguridad (mamparas, material de protección) necesarios para los establecimientos que vuelvan a abrir. Se mantiene, además, todas las líneas de asesoría a negocios y emprendeores.

 

Más obras y licencias

El Ayuntamiento va a poner su granito de arena acelerando la licitación de obra pública, parada estos meses, para cumplir con el programa de inversiones municipales para esta legislatura. Se agilizarán estos trámites, igual que los de concesión de licencias de obra o apertura de negocios, que sufren un cierto 'atasco'. Además, se intensificarán las inversiones de rehabilitación urbana y se pondrá en marcha de inmediato la urbanización del sector Peña Alta, el nuevo polígono logístico del futuro puerto seco.

 

Además, se hará una fuerte promoción de la ciudad para recuperar el turismo, haciendo hincapié en su condición de destino seguro y buscando un público familiar, que incremente el gasto, además de recuperar los tradicionales mercados emisores locales (Madrid, País Vasco) ante el más complicado regreso del turismo exterior. Se incentivará la línea del turismo de congresos que atrae visitantes desestacionalizados y de alto gasto.

 

Medidas sociales

Además de las medidas de reactivación económica, el Ayuntamiento tiene previsto reforzar la atención social con ayudas directas a familias en riesgo de vulnerabilidad por el Covid-19 y con importes de hasta 1.400 euros por caso.

 

Se reforzarán las ayudas de urgencia social, además de las líneas de pago de material escolar, 'cheque' por nacimiento, el refuerzo de la atención domiciliaria con la puesta en marcha del programa 'Salamanca Acompaña', facilidades de pago para alquiler de vivienda municipal y apostar por la promoción de vivienda en alquiler a precios asequibles.