Plan de impulso "muy ambicioso" para el comercio: 30 acciones para consolidar un sector capital para Salamanca
Cyl dots mini

Plan de impulso "muy ambicioso" para el comercio: 30 acciones para consolidar un sector capital para Salamanca

El edil Juan José Sánchez.

El Ayuntamiento presenta un plan bienal con 1,5 millones de presupuesto para dinamizar el comercio local: innovación, digitalización, turismo de compras y productos locales, claves.

El Ayuntamiento de Salamanca sale en ayuda del comercio local. El edil de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez, ha presentado el plan bienal de dinamización 2022-2023, que contará con 1,5 millones de euros de recursos para "fomentar y promocionar el comercio salmantino" a lo largo de los dos próximos ejercicios. Se trata de un sector capital para Salamanca, tanto por su peso económico como laboral.

 

El Consistorio comenzó a pergeñar este plan en marzo. Encargaron un estudio inicial sobre el sector comercial de Salamanca a una empresa especializada y recogieron las opiniones de las asociaciones de comercio, los consumidores, los comerciantes y otros grupos políticos del Ayuntamiento. El trabajo de investigación sobre el comercio local, según Sánchez, fue "exhaustivo". Evaluaron su impacto económico y social, los hábitos de consumo de los salmantinos e incluso qué competencia ejercen las grandes cadenas y los distribuidores 'online'.

 

Según recoge el documento, los nuevos hábitos sociales 'postcovid' favorecen el consumo "cerca de casa" debido al menor uso del vehículo particular, el teletrabajo, el "mayor protagonismo" de la conciliación laboral y familiar, y la "revalorización" que ha tenido ante el consumidor el comercio de proximidad.

 

Con esta documentación redactaron una hoja de ruta para mejorar y fortalecer el sector y hacerlo más atractivo para residentes y turistas. El concejal insistió en que es un plan "vivo" que puede irse retocando conforme cambie la situación sanitaria o económica. "Es muy ambicioso", insistió.

 

El plan en cuestión consta de tres ejes fundamentales, que a su vez abarcan 14 medidas y 30 acciones concretas. Los citados ejes son la modernización competitiva del comercio (incluye acciones como una plataforma de apoyo para la venta online o ayudas municipales para iniciar actividades económicas); apuntalar el modelo comercial de ciudad (concursos al barrio con mejores escaparates, animación y pasacalles...) y promocionar a Salamanca como urbe de comercio, cultura y ocio (rutas comerciales online, paquetes turístico con ofertas comerciales...). El Ayuntamiento tiene preparado un calendario para aplicarlas y evaluar su impacto.

 

Juan José Sánchez destacó la pretensión del Ayuntamiento de impulsar también una aplicación "potente" que combine información comercial, turística y de servicios, como la ubicación de las paradas de bus o los aparcamientos y reveló que algunas medidas ya están en marcha, como la concesión de bonos por valor de 25 euros para gastar después de Reyes. El Ayuntamiento ya ha otorgado 12.000 de estos bonos y espera duplicar esa cifra antes de que acabe 2021. En cuanto a la campaña de Navidad, los comerciantes le han trasladado que confían en que "mejore" su situación e "impulse" el consumo.

Comentarios

Parches 16/12/2021 09:33 #1
¿Qué hacemos con el futuro de los universitarios y los jóvenes de otros estudios que se tienen que marchar por no haber trabajo?. Formamos parados y desencantados para los abusos de hosteleros y comerciantes sin escrúpulos. Con estas medidas poco se va a conseguir.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: