"Pizarrales y El Carmen han prosperado muchísimo, o sea que no tenemos nada que envidiar a otros barrios"

Isidora Herrero, presidenta de la Asociación de Vecinos de Muníbar, que comprende al barrio de Pizarrales y El Carmen, habla sobre los problemas de esta zona y sus reivindicaciones.

TRIBUNA se acerca a los barrios de la capital salmantina, a sus problemas y necesidades para conocer de primera mano todas sus reivindicaciones. Iniciamos esta serie con Pizarrales y su presidenta, Isidora Herrero.

 

¿Cuál es el principal problema existente en la zona?

 

Ahora estamos insertos en la limpieza de los solares, para que no haya incendios de transmisión.

 

¿Alguna reivindicación al Ayuntamiento?

 

Que se agilicen la obras, es decir, que terminen lo que falta, ya que todavía quedan unas trece calles por terminar. Actualmente se están bajando los bordillos de las aceras para facilitar el acceso a ellas de las personas minusválidas, de los carritos de los bebes o de los ancianos. También queda arreglar un jardín, y dos obras pendientes que se llevarán a cabo el año que viene.

 

¿Qué característica diferencia a este barrio del resto?

 

No sabría decirte, pero el barrio está muy bien, falta algún detalle, pero con el paso del tiempo ha ido prosperando. Es uno de los que más ha cambiado, así que no envidiamos a ningún otro, más bien al revés, son ellos los que pueden envidiarnos a nosotros.

 

¿Cuánta población hay en el barrio? 

 

Cerca de 14.000 habitantes.

 

¿Y están suplidas sus necesidades con los centros sanitarios y educativos existentes?

 

Sí, contamos con diversos centros educativos, la mayoría concertados, y con el Colegio Público Nicolás Rodríguez Aniceto, que tiene unas infraestructuras buenísimas. Además, se encuentra en el centro del barrio y tiene una capacidad grande. Ahora mismo acoge a unos 50 alumnos. El problemas más bien es que los chicos de aquí se van a otros colegios que están fuera de la zona. Tampoco hay problemas respecto a la cobertura sanitaria.

 

Teniendo en cuanta que Pizarrales y El Carmen se han considerado siempre como barrios obreros, ¿ha afectado el paro a la zona?

 

Sí, es uno de los mayores problemas que tenemos en el barrio. Sobre todo ha afectado a los jóvenes y a las personas de mediana edad que precisamente se dedicaban al sector de la construcción, ya que, por ejemplo, muchas obras han sido paralizadas. Sin embargo, la situación ha ido cambiando, Pizarrales o El Carmen ya no son plenamente obreros.

 

¿Estáis satisfechos con las líneas y paradas de autobuses?

 

Sí, la demanda está cubierta. Aunque también es verdad que en horas punta como la 13:30h o las 15:00h, la gente suele perder el autobús, por lo que pueden echarlo en falta.

 

Hace poco publicamos en este mismo medio una noticia en la que dábamos a conocer la existencia de jeringuillas, pastillas… en el parque Zoco.  ¿Se trata de un hecho aislado, o por el contrario, es algo que tenéis que afrontar diariamente?

 

Se podría decir que es un hecho aislado, ya que hacía mucho tiempo que no se veían estas cosas, o por lo menos no a ese nivel, otros años había más. Hay que tener en cuenta que ocurre en muchos sitios. En este caso ha coincidido que determinada gente se ha metido allí. Pero no hay duda de que se trata de un problema grave, y por ello, no podemos mirar para otro lado.