Pisos, coches o acciones, pero no cuentas corrientes: lo que podemos saber del patrimonio de los concejales
Cyl dots mini

Pisos, coches o acciones, pero no cuentas corrientes: lo que podemos saber del patrimonio de los concejales

El Ayuntamiento de Salamanca publica las declaraciones de bienes e intereses de los concejales: este es el resultado.

El Ayuntamiento de Salamanca ha actualizado la información pública de la biografía de los 27 concejales electos para esta legislatura, y en esa puesta al día se incluyen las declaraciones de bienes e intereses, que recogen el patrimonio y posibles incompatibilidades de los ediles. Desde este día 1 de agosto podemos consultar los nuevos currículos antifraude que estrena la nueva corporación después de que se decidiera cambiarlos en pleno escándalo del máster de Cristina Cifuentes, hace más de un año.

 

Esos 'cv' son una parte de la información disponible en los perfiles de los concejales en la web municipal, donde también podemos encontrar teléfono y correo electrónico municipal de contacto y un formulario de sugerencias;  y la información sobre patrimionio e intereses. Esta información se recoge en un formulario que todos los concejales deben entregar al inicio de la legislatura con los datos actualizados. Incluye datos de posibles incompatibilidades con otros cargos o puestos laborales, que los concejales están obligados a declarar; información sobre el patrimonio inmobiliario (pisos, casas, fincas), sobre los vehículos propiedad de los concejales (coches, motos, embarcaciones), patrimonio mobiliario (acciones, fondos) y deudas (créditos, hipotecas). 

 

Lo que no incluye es información sobre las cuentas corrientes y depósitos de los concejales, información que sí está disponible en otros casos: diputados, senadores o procuradores en Cortes, además de altos cargos de la Junta, ya están obligados a declararlo. En este caso, no es que existe una ocultación: el motivo es que el consistorio no requiere esa información a los concejales. Tampoco se hace pública la declaración del IRPF que los concejales sí adjuntan y se guarda. Las declaraciones completas se pueden consultar en la web municipal, estos son los principales datos.

 

El alcalde

Carlos García Carbayo declara tener un piso en Valladolid al 50%, adquirido en 2005 y con un valor catastral de 42.593,82 euros. Tiene un BMW 520i de 2009, el vehículo que viene declarando en los últimos años. Y no declara otro patrimonio mobiliario (acciones, fondos de pensiones) ni tampoco deudas.

 

Ana Suárez

La primera teniente de alcalde y 'número 2' del gobierno municipal informa que es directora de una residencia de la tercera edad en Mozárbez, puesto que ha dejado para dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento. Declara un piso en Carbajosa comprado en 2005 (24.315,36 euros de valor catastral) y multitud de pequeñas fincas de reducido valor en Riello (León): Suárez es de origen leonés. 

Como patrimonio declara también un seguro de vida y un plan de pensiones con 1.802 euros;  un Chrysler PT Cruiser de 2007; y deudas por valor total de algo más de 110.000 euros, la mayoría de una hipoteca.

 

José Luis Mateos

El líder de la oposición declara como posible causa de incompatibilidad su condición de personal investigador, ya que está cursando el doctorado y tiene previsto prolongarlo hasta febrero de 2020. No declara patrimonio inmobiliario ni vehículo, y tampoco deudas.

 

Grupo Popular

Entre los concejales del PP, la declaración de Daniel Llanos está completamente en blanco: no declarar tener piso, ni coche ni patrimonio mobiliario alguno, y tampoco tiene deudas. La declaración tipo como incluye saldos en cuentas o depósitos, como la del resto de concejales. Faltan los datos de Javier García Rubio, que se incorporará tras la renuncia de Julio López.

De los tenientes de alcalde, Fernando Rodríguez declara una vivienda adquirida en 2001, un préstamo hipotecario con 66.000 euros pendientes, 47.000 euros en el plan universal de la abogacía y tres vehículos. María Victoria Bermejo, jefa AIE en la Junta, cinco viviendas, dos coches y unos 60.000 euros pendientes en hipotecas. Y Miryam Rodríguez, dos viviendas y dos garajes en Salamanca, dos terrenos rurales y menos de 7.000 euros pendientes de un préstamo.

Javier Iglesias informa como posible incompatiblidad de su condición de presidente de la Diputación de Salamanca. En el apartado de patrimonio inmobiliario declara cinco viviendas, una en Salamanca, otra en Madrid y otra en Rota; tiene dos coches (un Seat Toledo y un Volvo XC60) y 165.000 euros en créditos.

Almudena Parres informa de su condición de empleada de banca, no declara vivienda en propiedad pero sí acciones (más de 52.000 euros entre títulos de Telefónica y BBVA), ha comprado coches nuevo este año (un Skoda) y tiene un préstamo personal de 30.000 euros.

José Fernando Carabias, uno de los nuevos, declara varios bienes inmobiliarios: vivienda y garaje en Salamanca, además de un almacén y otros dos garajes y una vivienda y una parcela heredadas; tiene tres coches, unos 28.000 euros en acciones, más de 80.000 en diversos planes de pensiones y ninguna deuda.

 

Ciudadanos

El quinto teniente de alcalde, Fernando Castaño, es abogado en ejercicio desde 2005 y declara la única moto de toda la corporación, una Honda XL 700 de 2010. Tiene un crédito personal de menos de 6.000 euros, no declara vivienda en propiedad u otro patrimonio.

Uno de los nuevos ediles, Juan José Sánchez, declara piso y garaje en Salamanca y dos coches. Y Ricardo Ortiz, el otro nuevo de Cs, informa sobre sus actividades profesionales en el apartado de incompatibilidades, tres propiedades urbanas en Salamanca y participación reducida en otras siete propiedades y valora en más de 400.000 euros el 100% de la participación en dos sociedades, y tiene otra al 50%. Tiene dos coches y 237.000 euros en préstamos.

 

Partido Socialista

En el grupo más numeroso de la oposición hay un 100% de caras nuevas, sin contar con el portavoz. Llaman la atención el tractor Barreiros de Chema Collados en un grupo en el que varios concejales no declaran tener coche. En las incompatibilidades, varios concejales explican que son profesores y profesionales de la administración y varios ejercen en la empresa privada. En cuanto a patrimonio, lo habitual: hipotecas de mayor o menor recorrido para pagar vivienda ya que todos tienen alguna propiedad inmobiliaria, salvo el portavoz, Collados y Álvaro Antolín.

 

Grupo Mixto

Llama la atención que, de todos los concejales de la corporación, Carmen Díez era la única con su perfil sin actualizar a fecha de elaboración de esta información. Fue subsanado y el día 5 de agosto ya estaba completo con biografía, la jefatura de unidad de la Secretaría de Mujer de la Diputacíon como incompatibilidad, y declaración de bienes que incluye una vivienda en Salamanca y otra en Miranda de Ebro (al 10%).

Por su parte, Virginia Carrera, que repite, presenta como posible causa de incompatibilidad su trabajo de técnico en CCOO, un tercio de la propiedad de una vivienda, un Audi A3 y un préstamo familiar de 77.000 euros.

Noticias relacionadas