Pintadas, orina y quemaduras: el vandalismo se adueña de la Cueva de Salamanca

Estado de la Cueva de Salamanca

La Asociación salmantina 'Ciudadanos en Defensa del Patrimonio' denuncia que en las últimas semanas se han realizado una serie de pintadas en el interior de la Torre del Marqués de Villena.

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha informado al Ayuntamiento de Salamanca de los múltiples daños causados por acciones vandálicas en la Cueva de Salamanca.

 

Además de los actos ya dados a conocer por esta Asociación, en las últimas semanas se han realizado una serie de pintadas en el interior de la Torre del Marqués de Villena, que es punto de reunión habitual de pandillas, lo que disuade la visita de salmantinos y turistas a este lugar.

 

A este grave ataque contra el patrimonio y menoscabo para el mismo y la calidad turística de la ciudad, deben sumarse otros denunciados con anterioridad y que son fruto del abandono y falta de tutela que padece este enclave de propiedad municipal: quemaduras de mecheros a los canecillos de madera procedentes de la iglesia y musealizados; maltrato y desplazamiento de los sillares, colocados en el aula didáctica; orina en la cripta y en el interior de la torre; y más pintadas, en el piso inferior del aula didáctica.

 

 

Por todo ello, "dado que el Ayuntamiento de Salamanca manifiesta con su inacción que no es capaz de vigilar y proteger este singular patrimonio de nuestra ciudad, se ha vuelto a reiterar la petición para que el enclave sea cerrado a fin de evitar más daños al mismo hasta que se pueda garantizar su total protección ante el vandalismo y otros agentes externos".