Pintadas con castigo: 6.100 euros por atentar contra el patrimonio cultural de Salamanca

Imagen de una pintada anterior que fue multada con 1.500 euros (Foto: Chema Díez)

Tres jóvenes han sido multados por la Policía Local de Salamanca por realizar pintadas, manchas o grafismos prohibidos en la ordenanza municipal. La más grave, la de un joven que incumplió tres veces la ley y que fue sancionado con casi 5.000 euros.

Tres jóvenes hsido multados con 6.100 euros por delitos contra el patrimonio cultural de Salamanca, o lo que es lo mismo, por pintadas, manchas o grafismos prohibidos en la correspondiente ordenanza.
 
El primer sancionado es A. M. M. con domicilio en la calle Reja de Salamanca y que fue multado con 300 y 750 euros por un doble incumplimiento de la ley. Así, la Comisión de Medio Ambiente en sesión celebrada el día 20 de mayo de 2015 dejó constancia de que cuando la Policía Local se encontraba de servicio de vigilancia, sobre las 00:05 horas del pasado 15 de enero"observaron a un joven pintando con un rotulador negro en una caja de registro eléctrico ubicada en el paseo de Rector Esperabé nº 22, comprobando además la existencia de otra pintada con las mismas características en el muro próximo a la iglesia de Santiago, zona entrepuentes".
 
Las dos infracciones consisten en los soguientes hechos:
 
- Infracción de carácter "grave" por la realización de pintadas, manchas o grafismos prohibidos por el artículo 20 de la presente Ordenanza, excepto las realizadas sobre Bienes declarados de Interés Cultural y demás inmuebles catalogados; infracción que por su escasa cuantía o entidad debe considerarse como "leve" (la correspondiente al mobiliario urbano) y que podría ser sancionada con multa de hasta 750 euros, según la Ordenanza.
 
Infracción de carácter "grave" (la correspondiente al muro entrepuentes) por la realización de pintadas, manchas o grafismos prohibidos por el artículo 20 de la presente Ordenanza, excepto las realizadas sobre Bienes declarados de Interés Cultural y demás inmuebles catalogados; infracción que podría ser sancionada con multa de entre 751 y 1.500 euros.
 
"La sanción a imponer en caso de que resulte acreditada su responsabilidad con relación al comportamiento imputado, será en forma de multa por importe de 300 y 750 euros en cada una de las situaciones en ausencia de situaciones de reincidencia u otras agravantes de su responsabilidad que no se aprecian en principio a la hora de iniciar el presente expediente sancionador".
 
SPRAYS DE COLOR VERDE Y AZUL
 
Por su parte, la segunda sanción corresponde a una joven, A. S. M. por la "realización de una pintada con sprays de color verde y azul sobre la puerta de una nave industrial (habiéndose repintado con posterioridad) el pasado 20 de febrero".
 
Este hecho puede suponer la comisión de una infracción de carácter "grave" a la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, consistente en la realización de pintadas, manchas o grafismos prohibidos por el artículo 20 de la presente Ordenanza, excepto las realizadas sobre Bienes declarados de Interés Cultural y demás inmuebles catalogados; infracción que por su escasa cuantía o entidad debe considerarse como "leve" y que podría ser sancionada con multa de hasta 750 euros, pero que se quedó en 300 euros para la infractora.
 
PINTADAS EN CALLE SAN JUSTO: CASI 5.000 EURO
 
Otro hecho similar a éste, y el más castigado de todos, tuvo lugar en la fachada de la Plaza San Román, Calle San Justo esquina Patio de Comedias y en la esquina con Plaza San Justo, dónde fue interceptado e identificado un joven, interviniéndole el spray de color azul con el que elaboró las pintadas el pasado 3 de abril.
 
Se trata de J. C. A. que cometió hasta tres infracciones:
 
- Infracción de carácter "muy grave" (la correspondiente a un edificio catalogado, sede CONFAES), por la realización de pintadas, manchas o grafismos prohibidos por el
artículo 20 de la presente Ordenanza, excepto las realizadas sobre Bienes declarados de Interés Cultural y demás inmuebles catalogados; infracción que podría ser sancionada con multa de entre 1.501 y 3.000 euros.
 
- Infracción de carácter "muy grave" (la correspondiente a un edificio catalogado, viviendas), por la realización de pintadas, manchas o grafismos prohibidos por el artículo 20 de la presente Ordenanza, excepto las realizadas sobre Bienes declarados de Interés Cultural y demás inmuebles catalogados; infracción que podría ser sancionada con multa de entre 1.501 y 3.000 euros.
 
Infracción de carácter "grave" (la correspondiente a fachada en la esquina de la calle y plaza San Justo) por la realización de pintadas, manchas o grafismos prohibidos por el artículo 20 de la presente Ordenanza, excepto las realizadas sobre Bienes declarados de Interés Cultural y demás inmuebles catalogados; infracción que podría ser sancionada con multa de entre 751 y 1.500 euros.
 
Así, la resolución dictamina unas sanciones cuantiosas, en los siguientes términos: "Poner en conocimiento dell interesado que la sanción a imponer con carácter general en caso de que resulte acreditada su responsabilidad con relación al comportamiento imputado, será en forma de multa por importe de 2.000 + 2.000 + 751 euros por cada una de las infracciones cometidas, para un total de 4.751 euros.