Cyl dots mini

Pilar en Salamanca: Más de 3.500 personas lo llevan en su nombre

En la capital no hay calles que lleven Pilar en su nomenclatura pero, entre otras cosas, en la provincia charra hay una ganadería de toro bravo con ese nombre.

Todo el país celebra este lunes una jornada de fiesta nacional, el Día del Pilar, patrona de Zaragoza y uno de los nombres más comunes utilizados para muchas niñas. Aunque en los últimos años, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística en su web, cada vez son menos las niñas que lo llevan, en la provincia salmantina este lunes más de 3.500 mujeres celebrarán el día de su santo.

 

En concreto, en Salamanca hay 3.567 mujeres que llevan Pilar en su nombre. El más común es María del Pilar que, según el INE, llevan 2.616 féminas que tienen una edad media de 57,8 años, mientras que Pilar es el nombre de 916 mujeres con una edad media de 63,9 años.

 

Igualmente, aunque con menor número, también hay otras combinaciones de nombres: Pilar María (10 personas), Ana Pilar (8 personas), Carmen Pilar (7 personas), Isabel Pilar (5 personas) y Manuela Pilar (5 personas).

 

Y es que este nombre es muy habitual en todo tipo de circunstancias. Empresas o calles de todo el país tienen este término en su nomenclatura, mientras que en la capital salmantina no hay calles en el callejero que lo usen. Sin embargo, sí hay otras entidades bajo ese nombre. Es el caso de la popular ganadería de toro bravo El Pilar, cuya finca se ubica en el municipio salmantino de Tejeda y Segoyuela y que ha llevado su nombre a los principales festejos taurinos del país.

 

Una jornada de fiesta nacional que se estableció por primera vez en un decreto de 1892, bajo la regencia de María Cristina, cuando en un real decreto se propuso esa fecha como celebración de la Fiesta Nacional.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: