Piden un plan de movilidad interurbano para Salamanca y su alfoz que evite "colapsos" de tráfico
Cyl dots mini

Piden un plan de movilidad interurbano para Salamanca y su alfoz que evite "colapsos" de tráfico

Los ediles socialistas Álvaro Antolín y José Luis Mateos.

El PSOE propondrá al Ayuntamiento que aprueba una moción para elaborar un proyecto conjunto con los municipios que rodean a la ciudad. La movilidad salmantina "no se entiende sin el alfoz".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento presentará una moción en el pleno de este viernes para impulsar la redacción de un plan metropolitano de movilidad entre Salamanca y los municipios del alfoz. El plan de movilidad urbana de Salamanca "ya no está vigente", explicó el edil Álvaro Antolín, y la idea de los socialistas es implicar a las localidades que rodean a la ciudad en la confección de un plan interurbano. El Consistorio de Salamanca "lideraría la acción", en la que también quieren incluir a la Diputación.

 

El portavoz socialista, José Luis Mateos, comentó que la movilidad salmantina "no se entiende sin el alfoz". Salamanca y los municipios vecinos "son una unidad física y un área de convivencia", como demuestran los miles de desplazamientos diarios al campus, a los polígonos industriales o a las administraciones, ya sea en transporte público o privado. Según Antolín, lo lógico es que "si compartimos transportes, planifiquemos juntos", de ahí que aboguen por "una planificación conjunta" de las intervenciones relacionadas con el transporte y por un "plan de movilidad interurbano que aborde estas cuestiones".

 

Antolín citó el carril bici de Villares de la Reina, que llega sólo hasta Las Bizarricas; o el de Cabrerizos, que termina en La Aldehuela, donde acaba el término municipal de Salamanca. "No tiene sentido" diseñar un carril bici con el alfoz si no se hace "de forma conjunta". Además, el concejal también incidió en la situación diaria que viven el entorno hospitalario y el norte de Salamanca. Son zonas que "se colapsan" porque a ciertas horas coinciden cientos de personas que quieren desplazarse a otros puntos "y no hay una planificación conjunta". "En el norte de la ciudad hay varios institutos y colegios y los accesos al polígono de Los Villares", pero "no hay ni una parada habilitada para los autobuses" que trasladan a los alumnos a sus domicilios.

 

Además de la moción de este viernes en Salamanca, el PSOE planteará propuestas similares en los muncipios que rodean la ciudad y en la Diputación, para que preste su apoyo al plan. También quieren el respaldo del consejo del alfoz. Es un primer paso institucional, porque la redacción del plan llevará "un tiempo considerable".

 

El PSOE presentará otras cinco mociones en el pleno de Salamanca, relacionadas con el plan municipal de salud, la huella de carbono del Ayuntamiento, el horario de trabajo de los conserjes en los colegios, un plan sobre educación sexual y las sanciones impuestas a personas con movilidad reducida por estacionar en zonas de la ORA.    

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: