Piden retrasar la apertura de las Urgencias en Béjar por la "sobrecarga" de la cuarta ola
Cyl dots mini

Piden retrasar la apertura de las Urgencias en Béjar por la "sobrecarga" de la cuarta ola

Hospital de Salamanca (Foto: Arai Santana)

Inmersos en la cuarta ola y pendientes del periodo vacacional, desde el sindicato CESM creen que es necesario "reconsiderar" esta decisión que en este momento es "contraproducente".

En relación con la reapertura del Servicio de Urgencias Hospitalarias en Béjar el Sindicato Médico CESM Salamanca ha denunciando que es necesario "reconsiderar" esta decisión que en este momento es "contraproducente".

 

Tal y como explican en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el Servicio de Urgencias coordinado "debe aportar valor a la atención sanitaria, utilizando los medios humanos y tecnológicos completos de un Hospital de referencia, por ello la atención se ha asumido con los mejores resultados por el Hospital de Salamanca capital".

 

"La nueva sobrecarga a los Médicos de Urgencia Hospitalaria que supone esta reapertura, en medio de la cuarta ola de la pandemia, es una medida ineficiente, ineficaz y que llevará a un deterioro de la calidad asistencial", añaden. 

 

Los Médicos de Urgencia Hospitalaria de Salamanca han demostrado la máxima profesionalidad, dedicación y esfuerzo, evidente en su lucha contra la COVID hasta la fecha de hoy, "pero no se puede exprimirles más, y menos sin contar con su opinión al respecto".

 

CESM Salamanca, consciente de la grave situación que deteriorará sin duda la salud y el trabajo de los Médicos de Urgencia Hospitalaria, "se adhiere a su disconformidad ante la reapertura de las urgencias de Béjar hasta que la situación de la pandemia lo permita".

 

El escrito

"En el momento actual no ha desaparecido la pandemia Covid-19, que obligó en su momento a desplazar los recursos humanos del Servicio de Urgencias de Béjar hacia el Servicio de Urgencias del Clínico y Virgen Virgen de la Vega, con la finalidad de poder atender al circuito Covid de las urgencias del CAUSA sin que ello supusiera una merma en la atención al resto de las urgencias hospitalarias".

 

Por todo ello, desde el Servicio de Urgencias (y, por tanto, su personal sanitario) aseguran estar "inmersos en un arduo proceso de trabajo con el fin de organizar la asistencia ante la próxima e inminente apertura de las urgencias hospitalarias en el nuevo hospital".

 

Advierten que el próximo mes de junio comienza el periodo vacacional de los médicos adjuntos del servicio, que se prolonga hasta el mes de octubre para poder garantizar las vacaciones reglamentarias, sin que disminuya de forma considerable el número de efectivos durante el periodo estival, pudiendo garantizar de esa manera una adecuada asistencia sanitaria a la población.

 

"En los últimos años hemos tenido muchos problemas y ha sido casi imposible contratar facultativos para poder sustituir las ausencias del periodo estival, lo que supone un aumento de la carga de trabajo para el equipo en este intervalo de tiempo. Este año nos tememos que pueda ser igual, al no disponer de residentes propios de nuestro servicio", lamentan. 

 

Por estos motivos solicitan "tengan a bien aceptar nuestra propuesta de posponer durante unos meses la decisión de reabrir las Urgencias hospitalarias en Béjar, pues entendemos que en este momento no se dan las circunstancias más adecuadas para ello. Creemos que dentro de unos meses esta reapertura va a llegar en un momento más adecuado".

 

Entre los motivos que exponen destaca la "masiva vacunación que se está llevando a cabo en nuestra Comunidad probablemente permita una vuelta a la 'normalidad' tras el periodo estival. Además, cabe la posibilidad de abrir el Servicio de Urgencias del nuevo hospital tras el verano, "es muy probable que podamos optimizar de una manera más eficaz nuestros recursos humanos al no tener que atender desde ese momento tantas áreas diferentes en nuestro servicio (Urgencias H. Clínico, Urgencias H. Virgen Vega, circuito COVID de urgencias, Urgencias de Béjar)".

 

Por otra parte, "si el servicio de urgencias consigue algún efectivo para sustituir las vacaciones de verano, nos será más fácil organizarnos de cara a poder adecuar los recursos humanos una vez pase el periodo estival y así poder volver a desplazar efectivos a las urgencias de Béjar, sin que ello repercuta negativamente en los recursos humanos del Hospital de Salamanca".

 

"Creemos firmemente que existe una alternativa a desplazar efectivos del Servicio de Urgencias de los hospitales de Salamanca a Béjar y es la de aumentar en un puesto la dotación de equipos de atención primaria que atienden el punto de atención continuada situado en el hospital de Béjar (actualmente son 3)".  

 

"Los equipos de médicos de Atención Primaria de Béjar están lo suficientemente capacitados para atender las urgencias de la población de la zona y, asimismo, siempre tienen el apoyo de la UME 112 (situada en el mismo edificio) para atender las posibles emergencias. Además, estos equipos con sede en el hospital se pueden beneficiar de la existencia de analítica básica y radiología convencional, pues están perfectamente cualificados para ello y lo han demostrado impecablemente en estos meses de pandemia COVID".

 

"Si los médicos de Atención Primaria disponen de recursos, la población a la que se atiende se beneficia de ello, independientemente de quién sea el médico que lo interprete, pues creo que todos nosotros tenemos la misma formación médica. Desde nuestra humilde, pero firme, convicción en la propuesta, quedamos a la espera de su respuesta y con la voluntad de establecer todos aquellos contactos que sean precisos para que entre todos seamos capaces de optimizar nuestros recursos sanitarios en beneficio de los pacientes y siempre teniendo en cuenta el momento en que nos encontramos". 

Comentarios

Beni 19/04/2021 08:05 #5
Las urgencias sanitarias no son exclusivas de salamanca, las demás poblaciones también tenemos derecho a que nos atiendan en nuestra ciudad y no tener que desplazarnos constantemente, las urgencias de atención primaria son de pena, que no nos engañes enseguida te mandan para salamanca sin atenderte, y aunque tienen medios para ello no te hacen una puta radiografía, lo de la saturación de atención primaria es una puta farsa,todo el día tocandoE los huevos.
Decepcionada 17/04/2021 16:05 #4
Me parece vergonzoso como nos ningunean, no quieren venir aquí los médicos, no nos mandan vacunas, no tenemos aparatos para RX, para una simple analítica te dan cita para un mes...y podría seguir. Pero es mejor que para una simple radiografía una persona mayor tenga que ir a Salamanca en una ambulancia y vuelta para acá, llegando destrozada a su casa. Eso es cuidar de las personas. Muchas gracias por su profesionalidad.
Realidad 17/04/2021 15:39 #3
Lamentable abrir "ese chiringuito político" llamado Hospital de Béjar. El Hospital más caro de España. Es un sinsentido aquello.
Harta 16/04/2021 17:33 #2
Ya está bien de tantas escusas , que contraten más personal y nos devuelvan todo lo que a lo largo de los años nos han quitado
José Antonio 16/04/2021 14:46 #1
No estoy de acuerdo, esta es la forma de acelerar el proceso de despoblación, no se puede centralizar todo en el mismo sitio, ya está bien de aguantar. Al final nos tendremos que ir todos a vivir a Salamanca. Que desastre.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: