Piden que la propuesta de Galicia de prohibir fumar en la calle se extienda a toda España

La asociación Nofumadores.org ha recogido el apoyo de más de 81.000 personas a través de su petición 'Terrazas sin humo ¡YA!' en la plataforma Change.org.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha celebrado la prohibición de fumar en las calles que ha emitido la Xunta de Galicia, afirmando que "es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que ofrecería la protección legal para defenderse del humo".

 

En este sentido, la asociación ha recogido el apoyo de más de 81.000 personas a través de su petición 'Terrazas sin humo ¡YA!' en la plataforma Change.org para acabar con el humo en las terrazas de hostelería. Aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica, los fumadores continúan fumando en terrazas de hostelería y en la misma calle, "dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia", según Nofumadores.org.

 

Los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros, "lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería". Un fumador, además, tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento del SARS-CoV-2.

 

"En España se socializa principalmente en bares y terrazas. Acabar con el tabaco en los espacios exteriores de la hostelería sería, por tanto, la medida más barata y efectiva para conseguir la desnormalización del acto de fumar y facilitar el desenganche de la adicción de un buen número de fumadores", resaltan.

 

Fernández Megina señala a los partidos políticos por "no cumplir con su obligación de sacar adelante una medida que beneficia a todos los españoles". "El día de mañana, la historia juzgará con dureza a los políticos que permitieron un índice de tabaquismo del 34 por ciento en España en el año 2020 y el preocupante repunte del mismo que existe entre los más jóvenes y desprotegidos", añaden.

Comentarios

Por favor cordura 13/08/2020 14:52 #5
Ojalá lo prohíban, ES vergonzoso como va laa gente fumando por la calle con la mascarilla en la mano ,o en las terrazas,Y luego somos los demás lo que nos tragamos toda la mierda
Para tabaco 13/08/2020 14:24 #4
Por muchos impuestos que se saquen de la venta de tabaco (cada vez menos) seguro que no compensan los gastos sanitarios derivados de las enfermedades que conlleva su consumo
Harta de humos 13/08/2020 12:47 #3
Espero que para siempre. El pasado invierno, embarazada, tenía que esperar al bus de pie y fuera de la marquesina, con frío y lluvia, porque siempre había algún fumador/a con una desconsideración y falta de educación absolutas.
Tabaco 13/08/2020 12:27 #2
Dudo que prohíban fumar para siempre jamás. El estado se saca un buen pico de los impuestos del tabaco. Si prohíbes fumar en cualquier espacio habrá mucha gente que deje de fumar, y con ello se reduciría notablemente los ingresos a las arcas del estado que genera este tipo de impuestos. No les interesa a los de arriba que la población dejemos de fumar.
Juan Luis 13/08/2020 11:35 #1
¿Mientras dure la pandemia o para siempre jamás?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: