Piden la dimisión del concejal De la Mora por usar información privilegiada en sus casos como abogado

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora. (Foto: David de Jesús)

El concejal de C's Fernando Castaño ha pedido públicamente que deje sus casos o se retire de la comisión especial del Grupo SIETE. Le acusa de usar los interrogatorios a policías locales hechos en la comisión de investigación municipal en juicios que lleva como abogado en los juzgados.

El concejal de C's en el Ayuntamiento de Salamanca Fernando Castaño ha pedido este jueves formalmente la dimisión de su colega Gabriel de la Mora, edil de Ganemos, al que ha acusado de estar usando información privilegiada de una comisión de investigación municipal para los juicios en los que ejerce como abogado, la profesión de De la Mora. La grave acusación ha venido acompañada de una petición concreta: que deje de llevar casos en los que Castaño considera que su colega incurre en un grave caso de conflicto de intereses o que se retire de la comisión de investigación del Grupo SIETE.

 

Esta contundente petición ha sido el motivo central de una rueda de prensa en la que Castaño ha comparecido en solitario, pero arropado por su grupo municipal y con asistencia de asesores legales. El centro del conflicto son los trabajos de la comisión especial sobre el Grupo SIETE, la polémica unidad de la Policía Local, sobre cuyas actividades hace más de un año que se investiga por las discutibles actuaciones de sus agentes y de su responsable directo, el jefe de la Policía Local.

 

Según ha explicado Castaño, Gabriel de la Mora estaría aprovechando información de esta comisión de investigación para casos en los que ejerce como abogado, su profesión. En concreto, Castaño ha reconocido que, aunque no puede asegurarlo al 100%, todo parece indicar que De la Mora está usando el contenido de los interrogatorios hechos en el seno de la comisión para juicios en los que ejerce como letrado.

 

Según Castaño, De la Mora ha llamado a declarar en el juzgado a los mismos agentes de la Policía Local a los que interrogó en la comisión municipal de investigación del Grupo SIETE

Cuando empezó la comisión especial, los grupos municipales llamaron a declarar a varios agentes que forman parte del Grupo SIETE, y que declararon en la comisión sobre las actividades de esta unidad especial y, en concreto, sobre una serie de operativos. Según Castaño, meses después De la Mora ha llamado a declarar, en, al menos un proceso en el juzgado número 2 de Salamanca, a los mismos agentes para preguntarles por los mismos operativos, y han tenido que declarar en sede judicial con las garantías de la justicia ordinaria. Y recientemente ha vuelto a solicitar que se les interrogue de nuevo en la comisión especial municipal.

 

Para Castaño, esto constituye un uso de información privilegiada por parte del concejal De la Mora, en realidad, "un caso claro de abuso de su posicíon", mantiene el concejal, porque en los interrogatorios en el juzgado habría preguntado a los agentes por cuestiones objeto de una información reservada, a los que ha colocado en situación de tener que responder sin abogado y con seguridad de que lo que digan puede volverse en su contra.

 

"El señor De la Mora incurre en incompatibilidad de funciones porque o se dedica a perseguir en los juzgados o se dedica a perseguir en el Ayuntamiento"

Castaño entiene esta actitud como un acto de corrupción y, además, ha acusado al grupo municipal al que pertenece De la Mora, Ganemos Salamanca, de "intentar dinamitar las instituciones desde dentro". "El señor De la Mora incurre en incompatibilidad de funciones porque o se dedica a perseguir en los juzgados o se dedica a perseguir en el Ayuntamiento", pero no las dos cosas. Por eso le ha pedido que deje los casos en cuestión o que se retire de la comisión especial de investigación.

 

Castaño ha añadido, abundando en la cuestión de la incompatibilidad, que De la Mora figura como investigado en un caso de ofensa a las fuerzas y cuerpos y que, sólo por este motivo, debería pensarse su pertenencia a la comisión de investigación municipal; eso sí, ha asegurado que no pide su dimisión como concejal por un supuesto de corrupción porque no cree que incurra.

Noticias relacionadas