Piden colaboración ciudadana para identificar mediante el ADN a varios salmantinos fusilados durante la Guerra Civil
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Piden colaboración ciudadana para identificar mediante el ADN a varios salmantinos fusilados durante la Guerra Civil

Restos hallados en la excavación de Castillejo de Martín Viejo (Foto: Memoria y Justicia)

Tratan de encontrar a parientes de los siete ejecutados en Castillejo de Martín Viejo y de un tiroteado en Celanova (Orense).

Salamanca Memoria y Justicia ha pedido la colaboración ciudadana para aclarar algunos detalles sobre varios represaliados por el franquismo. Por una parte, buscan familiares de los siete cuerpos exhumados en Castillejo de Martin Viejo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Han identificado a uno (Silvestre López López) gracias al ADN de su sobrino, pero no tienen contacto con ningún otro pariente del resto de represaliados.

 

La asociación busca a familias para comparar su ADN con los huesos hallados, confirmar su identidad y, si lo desean, entregarles los restos. Los nombres de las víctimas son Ángel Cerezo Hernández 'El Cerezo', natural y residente de Ciudad Rodrigo; Vicente Díaz Sáez 'El Jabonero', hijo de Eulogio Díaz, nacido y residente en Ciudad Rodrigo; Antonio García Herrero, hijo de Luciano García, nacido y residente en Ciudad Rodrigo; y Silvestre López López, hijo de Celestino López y Manuela López y tambien nacido y residente en Ciudad Rodrigo.

 

También hay otros tres cuerpos sin identificar: un hombre natural de Cilleros; un varón de 35 años sin filiación y un tercero identificado como 'El Confitero'.

 

Otras búsquedas

 

Por otra parte, la Asociación de Celanova (Orense) ha pedido colaboración para encontrar a un salmantino fusilado el 22 de septiembre de 1939 a las 7 de la mañana en el monasterio de Celanova y enterrado en una fosa común.

 

"En esta cárcel estuvieron 110 salmantinos que salieron de la cárcel de Salamanca para cumplir condena en este duro penal", señalan. El represaliado era chófer, vivía en Gijón y se llamaba Alfonso Moreno Gayol. Tenía 26 años cuanod fue fusilado. La asociación gallega busca familiares "para una intervención en la fosa común del cementerio municipal". La Bandera de Falange de Marruecos fue la "unidad militar responsable de las muertes".

 

El correo electrónico de la asociación salmantina es [email protected]

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: