Pescados y mariscos se encarecen en Navidad, se mantienen los langostinos, carnes y verduras
Cyl dots mini

Pescados y mariscos se encarecen en Navidad, se mantienen los langostinos, carnes y verduras

Venta de salmonete en el Mercado Central (Foto: T. Navarro)
Ver album

Planificar los menús de Navidad y adquirir los alimentos al mejor precio son algunas de las formas de afrontar las llenas en las mesas salmantina por estas fechas. 

Llega Navidad y llegan las comilonas de Nochebuena, del día 25 de diciembre, de Nochevieja y de Año Nuevo. Comida, comida y más comida. Y gasto y más gasto. Muchos consumidores se quejan de que los precios de los alimentos más comunes en esta fecha suben durante el mes de diciembre y las asociaciones de consumidores aconsejan comprar con antelación y congelar para evitar abusos.

 

Pues bien, como cada año, tribunasalamana.com ha hecho un control observatorio en el tradicional Mercado Central de la capital, en el que las subidas de precios de cara a las Navidades de este año se centran sobre todo en los pescados y algunos mariscos, mientras que se mantienen los precios de los langostinos y bajan principalmente los precios en las carnes, las frutas y las verduras.

 

 

La carne es uno de los productos que menos variación experimentan con la Navidad. Si bien el cordero recental y lechal sí se ven afectados por las festividades de diciembre, otros cortes también muy típicos de estas fechas permanecen en las mismas cifras que tienen el resto del año.

 

No obstante, el cordero lechal no ha sufrido aún grandes cambios en los costes respecto a la semana pasada. De hecho, en los supermercados, principalmente, hay ofertas para favorecer su venta y se puede encontrar por 13,50 euros el kilo (variedad recental). La mayor subida la registran las grandes superficies donde una pierna de cordero cuesta ya más de 21 euros.

 

Otros cortes, como el solomillo de ternera, se mantienen entre 14 y 30 euros euros kilo durante todo el año, también en fiestas. Por lo que se presenta como una buena opción para las comidas y cenas navideñas.

 

 

En concreto, los productos que más suben son la merluza, de 12,80 euros hasta 16,44 euros el kilo; el besugo, se mantiene en 30 euros; la pularda, con 9,30 euros; las almejas, de 29 a 30 euros; la lubina, de 12,80 a 19 euros. Mientras, los langostinos se han mantenido prácticamente igual, entre 12 y 24 euros.

 

La piña, postre estrella

Si hablamos de frutas y verduras, no es posible llenar con anticipación la despensa. La fruta "es un género que se pierde", señalan desde Frutas y Verduras Primi.

 

 

La uva es la que más se consume en Nochevieja, pero no la más vendida. "El consumo es puntual para ese día, más o menos vendemos lo mismo siempre". Dependiendo de si son blancas o negras, en el Mercado Central se pueden encontrar hoy a un precio entre 2,50 y 2,80 euros. 

 

La piña, por su parte, que el producto estrella de la mesa está entre 1,50 y 2 euros. Finalmente, para endulzar el menú navideño también se venden el higo y la nuez, que el kilo está entre los 6 y 7 euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: