'Personas antes y ahora', la exposición de Cruz Roja por los refugiados

Inauguración exposición de Cruz Roja en la Plaza del Liceo (Foto: T. Navarro)
Ver album

Cruz Roja ha inaugurado una exposición informativa para sensibilizar sobra la dramática situación de millones de personas en el planeta.

Con motivo de la celebración del Día del Refugiado, Cruz Roja desplegó ha inaugurado este 20 de junio de 2018 en la Plaza del Liceo una exposición informativa para sensibilizar sobra la situación aterradora y desesperada que viven miles de personas en el mundo. El presidente de la organización, Jesús Juanes, ha destacado que "en el año 2001 se conmemoró el 50 aniversario de la declaración de los derechos del refugiado. Queremos que los salmantinos se conciencien de que estas personas vienen huyendo del rechazo, es bueno crear empatía con estas personas que vienen a sumar".

 

La exposición se enmarca bajo el nombre 'Personas antes y ahora' pretende transmitir empatía, para ello "hemos echado mano de los sentidos". Son ocho instalaciones con fotografías para estimular la vista, el oído escuchando historias, el tacto el olfato... y a partir de ello evocar imágenes, recuerdos para así ponerse en la piel de las familias que llegan a una ciudad viéndose forzados a migrar. 

 

Ramir, un periodista de Azerbayán refugiado en Salamanca, ha relatado su historia: "Estoy muy bien en Salamanca, salí de mi país porque no podía expresarme libremente. Aquí la vida es muy tranquila, estoy trabajando en hostelería, aunque me gustaría seguie con mi trabajo de periodista. Allí tenía muchos problemas con el gobierno. Escribía muchos artículos negativos y por ello me detuvieron, me pegaron, me insultaron... así que decidí irme", ha ahondado.

 

En este momento, Cruz Roja Salamanca atiende a 20 adultos refugiados en primera fase, en viviendas de la institución, y 42 más en segunda y tercera fase que proceden de diferentes nacionalidades como Venezuela, Colombia, El Salvador, Ucrania, Rusia, Siria, Palestina, Costa de Marfil. 

 

Dentro del dispositivo de acogida, la organización atiende en estos momentos a un total de 67 inmigrantes. En la primera fase, de acogida temporal, Cruz Roja dispone de 25 plazas que, en estos momentos están cubiertas al completo, con 20 adultos y 5 menores, en cinco dispositivos de acogida.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: