Perros escolta, guardaespaldas para mujeres maltratadas en Salamanca

Terapia con perros

El Proyecto Escan, que se desempeña a nivel nacional, podría comenzar a funcionar en Salamanca si las instituciones lo aprobaran de cara a 2017.

Un imponente guardaespaldas las 24 horas de los siete días de la semana, pero también un compañero que obliga a salir de paseo cuando las cosas no van demasiado bien. El perro ya es también el mejor amigo de cientos de mujeres maltratadas gracias a un programa que impulsa la Fundación Escan y que muy pronto podría comenzar a funcionar en Salamanca si lo aprueban las diferentes instituciones que por el momento se encuentran valorándolo.

 

El programa, según cuenta Pedro Bautista del Club Canino Baucan, solo se pone en marcha "cuando hay una sentencia firme contra un agresor y una orden de alejamiento". Ahora mismo en España hay activas casi 168.000 órdenes pero no todas esas mujeres estarían preparadas para tener un perro de este tipo. "Lo primero es realizar una evaluación para ver si la víctima tiene la suficiente estabilidad emocional y la destreza para controlar al animal. Superados esos filtros, empieza un periodo de adaptación que suele durar unos tres meses", indica.

 

-¿Cómo ayudan estos perros a las víctimas?

 

-"Hay dos líneas fundamentales de trabajo. Hay personas y empresas que sólo se dedican a esto, son psicólogos y terapeutas que trabajan conjuntamente y las personas que son maltratadas reciben esa terapia igual que un anciano en una residencia. Luego está el simple hecho de convivir con un perro... ya que estos son catalizadores de las emociones para gente que tiene problemas para expresar sus emociones, los ayudan a sacarlas para fuera. A las víctimas se les sube la autoestima, se sienten realizadas después de pasar por un trance tan difícil. Está demostrado que tener un perro reduce el estrés y la ansiedad, todo son ventajas".

 

-¿Qué hay que hacer para tenerlo?

 

-"En el caso de Salamanca son las instituciones las que deberían aprobar antes el Proyecto Escan para que las asociaciones apliquen estas terapias".

 

-¿Estos perros son de ataque o tienen que llevar bozal?

 

-"Son perros escolta. Sí llevan bozal pero no son perros de ataque. Lo que llevan en la boca es para golpear pero nunca para morder, simplemente repelen la agresión. Lógicamente esa persona es responsable de que el animal no haga nada".

 

 

-¿Cómo se adiestra a estos perros?

 

-"Lo primero que hay que hacer es una selección correcta de los perros, no vale cualquiera. Después de hacer la correcta selección se tiene que ver que están socializados. Después llegaría la parte del adiestramiento. Las mujeres que los van a utilizar también tienen que realizar un curso especialziado para poder manejarlos, tiene que haber una convivencia".

 

-¿Cuál es el rol de la víctima para manejar el perro?

 

-"Tiene que ir poco a poco. Tienen que estar preparadas y confiar en el perro para salir a la calle. Los efectos emocionales que produce un perro hacia las personas son muy grandes. Lo importante es que vuelvan a confiar en sí mismas y puedan volver a ser felices".