
"Llegaremos al límite de donde podamos", dejó dicho Francisco Igea sobre las medidas restrictivas que quiere imponer la Junta y que se debatirán con alcaldes, presidentes de Diputación y portavoces de partidos.
Castilla y León tiene claro que debe aumentar las medidas restrictivas para intentar evitar la expansión de la pandemia del coronavirus y ante la imposibilidad de obligar al confinamiento -aunque recomienda el autconfinamiento-, y de adelantar el horario de toque de queda -solo puede adelantarlo una hora tal y como está respecto al límite marcado por el Gobierno de las 23 horas-, hay otras medidas sobre la mesa.
Primeros se plantearán ante los portavoces de los diferentes partidos representados en las Cortes para intentar llegar al máximo consenso posible e ir todos de la mano y este viernes está previsto que también se expongan en busca de ese acuerdo a los alcaldes de las grandes poblaciones y presidentes de las Diputaciones. El objetivo de estas medidas lo dejó claro Igea bajar la movilidad, la actividad y el contacto".
¿Y de qué medidas hablamos? Confirmado el cierre perimetral de la Comunidad, se podrían retomar los cierres provinciales como ya sucedió durante el mes de noviembre y hasta la primera semana de diciembre dependiendo de la evolución de la pandemia en cada provincia. Entonces la movilidad se limitaba a provincias que estuvieran en un mismo estadio del semáforo Covid.
Hay una segunda medida que pasaría por adelantar el cierre del horario comercial, siempre que no sea esencial-, tal y como ya se hace en otras Comunidades y países de Europa donde se ha establecido el cierre a las 18:00 horas.