Perfumerías Avenida, un orgullo de líder

Asurmendi sale en contraataque durante el partido en Girona (Foto: CB Avenida)

Gran partido de Perfumerías Avenida que supera a Girona (61-66) para reforzar su primera posición en un partido que supo manejar de principio a fin y que recompensa un esfuerzo brutal de la semana. 

FICHA DEL PARTIDO

 

SPAR CITYLIFT GIRONA (12+21+9+19): M. Mendy (2), R. Buch (0), S. Evans (10), N. Martínez (11), N. Colhado (19), -cinco inicial-, A. Traore (14), M. Conde (0), K. Alminaite (2), N. Romeo (3)

 

PERFUMERIAS AVENIDA (19+19+7+21): Adaora Elonu (12), Laura Nicholls (5), María Asurmendi (3), Laura Gil (6) y Silvia Domínguez (7) -cinco inicial-, Angel Robinson (12), Kim Mestdagh (3), Erika De Souza (7), Chrissy Givens (11). 

 

ÁRBITROS: Francisco Javier Bravo Logroño y Joaquín García González. 

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 15 de Liga disputado en el pabellón Fontajau de Girona

El encuentro en Fontjau era importante. Siempre lo es un duelo entre Girona y Avenida pero además por el momento de la temporada y por como llegaban ambos equipos al duelo justo antes de la Copa cobraba una relevancia psicológica importante. De cabeza cabía esperar que el equipo catalán lo afrontara con más optimismo que Avenida, pudo ser así pero lo que sí consiguió el equipo salmantino desde el minuto uno fue meterse de lleno en la pelea.

 

Muy concentrado, agresivo, con ambición ante el aro y orden atrás vigilando muy encima a Martínez, el equipo de Miguel Ángel Ortega llevó el mando claramente durante los primeros diez minutos. Apostó por un quinteto con dos bases y con las dos pívots nacionales de inicio sobre la pista. Si en algo son especialistas las 'Lauras' es en jugar duro, no arredrarse al rebote y eso era importante ante el mejor equipo reboteador de la Liga con la brasileña Colhado al frente. 

 

En ataque arrancó Avenida buscando a sus dos interiores que respondieron con acierto para devolver los puntos exteriores de Nuria Martínez y la propia Colhado. Con Elonu haciendo daño desde el poste bajo y trabajando muy bien al rebote, Avenida cogió el mando mediado el parcial y no bajó el ritmo cuando llegaron las primeras rotaciones. Girona lo intentó con una zona a la que respondió en la primera acción Avenida con un triple de Asurmendi y esos puntos junto a los de Robinson y De Souza permitieron al equipo charro acabar el primer parcial siete arriba, 12-19. 

 

Si alguien se pregunta porque Avenida y Girona son primero y segundo más allá de los presupuestos, puede repasar el segundo cuarto del partido. Toma y daca, jugadas de calidad y fundamentos, sistemas bien finalizados... como si no vinieran de jugar entre semana sin apenas tiempo para preparar el duelo. Es la motivación especial que aparece en este tipo de duelos. 

 

Girona intentó llevar el partido a su juego, con acciones muy rápidas y tratando de precipitar el ritmo y recortó diferencias hasta que Ortega paró el partido y pidió a las suyas que siguieran centradas en su trabajo sin caer en ese ritmo. Mando para Silvia Domínguez y balones interiores para De Souza y una Robinson en su mejor versión y así Avenida recuperó un poco de aire y se mantuvo entre los seis y ocho puntos de ventaja hasta que finalizó el cuarto con oportunidad de repartir minutos y de proteger a una Elonu que se cargó de dos faltas muy pronto. Nada decidido al descanso pero sí la buena sensación que dejaba Avenida invitaba al optimismo, 33-38.

 

Givens busca el pase en una acciónd el partido

 

Aun siendo la máxima anotadora Colhado, Avenida había conseguido hasta cierto punto frenar tanto a la brasileña como a Nuria Martínez, sus dos jugadoras clave. Elonu se mantuvo sobre la base en la reanudación mientras que el problema llegó porque la 'center' de Girona empezó a hacer más daño al rebote ofensivo y sumar bajo el aro, donde realmente es peligrosa. Avenida seguía atacando con orden aunque con más problemas ante una defensa rival que había mejorado y después de dos ataques llevados al límite por el equipo salmantino y cinco puntos de las locales la situación se igualó, 40-42, y Ortega volvió a parar el partido

 

El cansancio y la tensión, unidos a la igualdad, se empezaban a notar sobre todo en ataque donde la claridad de ideas ante dos buenas defensas desaparecía. Cada punto una conquista para uno y otro y así se llegaba a la resolución final, con todo por decidir con mínima ventaja para Avenida, 42-45.

 

En un partido ya con distancias muy cortas, empezar como empezó Avenida el último parcial era importante. Dos triples de Mestdagh y Givens, el primer con respuesta de Traore, y una buena canasta de Givens todo ante esa zona que tantas veces se ha atravesado. Nuria Martínez seguía sosteniendo a su equipo porque si Colhado ponía los puntos muchos llegaban de la mano de asistencia de la base. El problema de vigilarlas a ellas es que jugadoras más descansadas como Romeo aparecieran y ella puso el 54-56, antes de que Evans adelantara a su equipo con un 2+1.

 

Siguió Avenida sin desestabilizarse, intentando trabajar atrás sobre los puntos fuertes de Girona y encontró en ataque a Elonu que aprovechó para atacar el aro ante las cuatro faltas de Colhado. Cuatro puntos y tiempo muerto local para afrontar los tres minutos que restaban de partido. Tiempo que Avenida jugó como casi todo el partido, con inteligencia y sabiendo encontrar sus mejores opciones. Robinson y Elonu pusieron los puntos definitivos, Nicholls dos tapones que hundieron al rival y entre todas sacaron una victoria de esas que refuerzan el orgullo.