Perfumerías Avenida se quedaría fuera de la Euroliga después de que la FIBA decida dar una plaza a España

Palo para Perfumerías Avenida y para el baloncesto español después de la FIBA haya decidido otorgar una única plaza a la Liga en la próxima edición de la Euroliga que corresponde al campeón, Girona. La FIBA le 'quita' una plaza a España respecto a las últimas ediciones. 

La FIBA ha decidido que uno de los fijos en todas las ediciones de la Euroliga desde 2007 se quede fuera. Después de 13 años compitiendo por Salamanca y por España en Europa, Perfumerías Avenida no tendrá plaza porque esta temporada se ha decidido que la FEB tan sólo tenga una plaza y no dos, como en las últimas temporadas aunque Girona renunció. La plaza de este 2019-2020 como es preceptivo corresponde al vigente campeón de la Liga DIA, en este caso el equipo gerundés.

 

La FIBA ha concedido 13 plazas de forma directa entre los clubes que habían solicitado su inscripción directa y concede a otros seis la posibilidad de afrontar las eliminatorias para entrar en las otras tres disponibles y ni en uno ni en otro grupo ha dado cabida a un segundo representante de la Liga Española -una opción que sí daba en los últimos años-.

 

Sí, en cambio, que hay países que cuentan con doble e incluso triple representación con presencia de conjuntos que han quedado terceros en sus Ligas y con mucha menos presencia e historia en Euroliga. La selección se hace en función del ranking que han ocupado en competiciones europeas en los tres últimos años las distintas Federaciones.

 

Según ha explicado Avenida, los países, no clubes,  clasificados entre en los tres primeros puestos tienen tres plazas, del cuarto al séptimo dos, y el octavo al décimo, una plaza. Además los campeones de liga tendrían acceso a La Ronda previa. España se ve perjudicada porque ha tenido pocos representantes en Euroliga (sólo Avenida durante años) y Eurocup. Por ello ha perdido posiciones en el ranking.

 

El grupo de equipos con clasificación directa son los siguientes (no necesariamente campeones de sus Ligas en aquellos casos en los que aparecen como representantes de sus Ligas): 

 

- UMMC Ekaterinburgo (RUS) 1º en su Liga

- Dynamo Kursk (RUS) 2º

- BC Nadezhda (RUS) 3º

- Fenerbahçe (TUR) 1º en su Liga

- Cukurova Basketbol (TUR) 2º 

- Lyon ASVEL Feminin (FRA) 1º en su Liga

- Tango Bourges (FRA) 2º 

- Sopron Basket (HUN) 1º en su Liga

- ZVVZ Praha (CZE) 1º en su Liga

- Castors Braine (BEL) 1º en su Liga

- TTT Riga (LETONIA) 1º en su Liga

- Spar Citylift Girona (ESP) 1º en su Liga

- Familia Basket Schio (ITA) 1º en su Liga

 

La esperanza de Avenida pasaba por entrar en el grupo de los clasificatorios pero la inclusión, por ejemplo, del equipo que quedó tercero en la Liga de Polonia Arka Gdynia, el tercero de Italia o el segundo húngaro, lo hace imposible. De hecho algunos países con ranking superior (como República Checa o Polonia) no ocuparan todas sus plazas asignadas pero en reuniones de FIBA en el pasado Eurobasket en Serbia, con representantes de las federaciones nacionales, incluída la FEB, se aprobó que, en ese supuesto, no se cedieran esas posiciones a países de ranking inferior, por eso entran terceros de otras Ligas y queda Avenida fuera aunque fue segundo. 

 

Los elegidos, a falta de que pudiera haber alguna renuncia serían:

 

- Botas SK (TUR) 3º en su Liga

- BLMA (FRA) 3º en su Liga

- DVTK Miskolc (HUN) 2º en su Liga

- Arka Gdynia (POL) 3º en su Liga

- Reyer Venezia (ITA) 3º en su Liga

- Olympiacos (GRE) 1º en su Liga

 

Con este panorma y tal y como hemos citado, a la espera de que sea oficial o de que pudiera haber alguna renuncia, la realidad es que Perfumerías Avenida tendría que poner su mente en la Eurocup para la temporada 2019-2020. 

 

Una competición que falta en su palmarés y que habría que afrontar con esa idea, con la clara de ganarla, aunque no hay que obviar que sería un palo en una año en el que el club salmantino ha hecho un tremendo esfuerzo para reunir una gran plantilla. Y un revés también para el baloncesto nacional que perdería peso en el ámbito continental.