Perfumerías Avenida se hace con la primera desde el carácter

Gabriela Marginean busca un pase en un lance del encuentro (Foto: Cristian Martín)
Ver album

Perfumerías Avenida consigue su primera victoria tras doblegar a un Bizkaia Gernika que dio guerra hasta que surgió el carácter que debe hacer del salmantino un equipo ganador, 67-56.

 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

PERFUMERÍAS AVENIDA (19+11+19+18): Silvia Domínguez (7), Jacki Gemelos (17), Gabi Marginean (7), Astou Ndour (0), Kristine Vitola (4) -cinco inicial-, Leonor Rodríguez (4), Mariona Ortiz (4), Vanessa Blé (6), Ana Lelas (0), Vanessa Gidden (20).

 

GERNIKA BIZKAIA (20+11+9+16): Claudia Pop (6), Rachael Vanderwal (9), Izaskun García (5), Gisela Vega (5), Ariel Edwards (20) -cinco inicial-, Victoria Llorente (0), Naiara Díez (2), Ella Clark (2), Ross (2).

 

ÁRBITROS: Martínez Prada y González Gálvez. Cinco faltas personales para Astou Ndour, a la que señalaron una técnica.

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 2 de la Liga Femenina disputado en el pabellón de Würzburg. 

Cuando un equipo está por hacer contar con jugadoras con carácter, capaces de sacar las castañas del fuego es clave. Más en un conjunto con la exigencia de Perfumerías Avenida en el que cada tropiezo casi se trata como un drama por el entorno y eso acaba por mermar la confianza. Esa falta de confianza se sigue viendo en varias de las componentes del plantel azul, a las que sigue sin salirle las cosas.

 

Jugadoras como Astou Ndour que se va de manera irremediable del encuentro, o Lelas, que no se atreve a mirar al aro, o Marginean, que lo intenta e intenta hasta la desesperación. Antes o después las acabará saliendo pero mientras hay que ganar y para eso el equipo salmantino cuenta con una plantilla extensa en la que encontrar soluciones.

 

Unas soluciones que esta vez emergieron desde la calidad, claro, pero sobre todo desde el carácter. Ese que tiene alguien que lo ha ganado todo como Silvia Domínguez, o alguien que le pone el corazón a lo que hace pese a que aun le falte físico, como Gemelos, o alguien que capaz de echarse el equipo a la espalda y de espabilarlo con un grito de rabia después de entrar en racha como Gidden. De su mano Perfumerías Avenida resolvió su compromiso con Bizkaia Gernika, complicado como se esperaba, y que deja ver que el trabajo sigue por hacer. Al fin y al cabo octubre acaba de empezar.

 

Si de presentar credenciales se trataba, Alberto Miranda optó por saltar a la pista con las que teóricamente más lucen en su plantilla. Conservada entre algodones durante toda la semana y casi trabajando en secreto por si no podía llegar a tiempo, Silvia Domínguez fue la sorpresa en el quinteto. Menos sorprendente la de Jacki Gemelos porque la mejor forma de entrar en harina es hacerlo desde el primer minuto.

 

De ellas dos fueron los dos primeros lanzamientos exteriores, con acierto para la base aunque durante esos primeros minutos el mando en el marcador era para un Gernika Bizkaia que aprovechaba la facilidad al rebote que ofrecía Avenida para anotar en segundas opciones. A ese problema para cerrar el rebote se le unía la segunda falta de Ndour en apenas tres minutos y que los tiros, aunque bien seleccionados, no entraban. Así la ventaja se iba 4-10 con cinco minutos disputados.

 

Blé entró en pista por Ndour y Avenida ganó en dureza defensiva y seguridad para rebotear -gran partido el de Vanessa en esa faceta-, para desde ahí poder correr en tres acciones consecutivas e igualar la contienda, 12-12. El camino parecía claro. Ser duras atrás y poder correr a pívots como Edwards y, sobre todo, Vega con más problemas para ir hacia su zona.

 

Lo peor es que los tiros exteriores no entraban para frustración de una Marginean que lo intentaba y, aunque Gidden puso a Avenida por delante, dos triples consecutivos de Gernika devolvían el mando a las visitantes antes de que Gemelos, sobre la bocina, asumiera la responsabilidad del último balón del cuarto para desde 6,75 poner el 19-20.

 

 

Mariona Ortiz asumió durante muchos minutos la dirección (Foto: Cristian Martín)

 

El problema para Perfumerías Avenida es que no encontraba fluidez a su juego, no había una línea argumental clara sobre la que apoyar su ataque ante un rival con menos piezas pero con las ideas algo más claras de lo que debían hacer cada una. Así a cada canasta trabajada de Avenida respondía con relativa facilidad su rival, siempre entre dos y cuatro puntos por delante. Sin los puntos de Lelas y Marginean, con Gemelos siendo la única que por fuera apretaba, el intento por dar más protagonismo al interior con la vuelta a la pista de Ndour duró apenas un minuto, el que tardó en cometer la tercera falta. 

 

Las locales necesitaban más aportaciones ofensivas porque aunque atrás se mejoró dejando a Gernika en 11 puntos, en ataque no se logró pasar de esa cifra y al descanso la ventaja era visitante, 30-31.

 

Desde la defensa logró crecer Avenida en el inicio del segundo tiempo y apuntó a despegue, 37-34, aunque fue un momentáneo espejismo porque tras un tiempo muerto Gernika se entonó desde el exterior y además Ndour cometió la cuarta personal y a continuación le pitaron una técnica con la que se despidió del partido. Otro encuentro más sin poder contar con una pieza clave.

 

La acción caldeó el ambiente y es entre la lava cuando a las jugadoras calientes les gusta salir a escena. Con Blé aplicada al rebote, Gemelos, hasta donde la daba el físico con apenas tres entrenamientos, ayudando en la transición emergió la figura de Gidden para hacerse grande en la zona con su tiro desde dos metros. Ocho puntos de la interior en los dos últimos minutos del cuarto permitieron a Avenida sumar su ventaja más relevante hasta entonces, 49-40. Primero defensa y después encontrar la solución mejor en ataque. 

 

Era el momento de la pívot y había que aprovecharlo. Primeras jugadas para ella en el inicio del último parcial con una lectura excelsa de Silvia Domínguez para llevar el balón hasta donde más daño hacia, 56-42, a siete del final. 

 

El encuentro estaba resuelto y fue ahí cuando las locales soltaron tensión y se dejaron ir demasiado pronto de manera que la victoria no lució más pero al menos llegó. Desde aquí, y con apuntes interesantes vistos en el segundo tiempo debe empezar a crecer el equipo charro. 

 

Silvia Domínguez finalmente sí pudo participar y lo hizo con acierto pese a estar mermada físicamente (Foto: Cristian Martín)

 

 

Noticias relacionadas