Perfumerías Avenida se enreda para sufrir una victoria que tuvo que atar por segunda vez en la prórroga
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida se enreda para sufrir una victoria que tuvo que atar por segunda vez en la prórroga

Silvia Domínguez anota en una bonita penetración (Foto: Arai Santana)
Ver album

Perfumerías Avenida tenía el partido encarrilado pero Carolo estuvo a punto de darle el susto. El duelo quedó abocado a la prórroga donde, ya sí, Avenida lo ató. 

Cada encuentro de los que debe afrontar Perfumerías Avenida hasta que finalice la liguilla de la Euroliga se puede calificar de final. Cada duelo casi cuestión de supervivencia en la competición en la que depende de ganar y de carambolas ajenas pero el duelo ante Carolo Basket tenía una relevancia especial por el 'por si acaso'. Por si no llega para ser cuarto de la Euroliga por muy bien que se haga, Avenida pretendía atar, o quedar a las puertas de hacerlo, la Eurocup así que la relevancia era evidente y así se intentó transmitir a la afición que sí respondió a la llamada. No hay nada más 'clásico' que eso. 

 

Un partido así y ante un rival francés necesita intensidad desde el minuto cero y Ortega puso un quinteto sobrado de ella, con Asurmendi, Gil y Givens, que además de su trabajo atrás acaparó las primeras jugadas de ataque con acierto. Carolo intentaba imponer un ritmo muy alto bajo la dirección de Bouderra para evitar la presión de Avenida y anotaba con más facilidad cuando su interior Hruscakova se abría para buscar el lanzamiento exterior.

 

Ritmo alto, marcador parejo y un juego de ajedrez entre ambos banquillos con rotaciones, cambios defensivos y pelea en ambos lados como si cada acción fuera de segundos finales para un 20-19 al final del cuarto

 

No se había estrenado aun Loyd aunque la que seguía poniendo puntos era Givens que arrancaba el segundo parcial sumando para alcanzar los ocho en su cuenta particular aunque el toma y daca se mantenía y no había forma superar los tres puntos de renta a uno u otro lado. Cargaba interior Avenida, que hacía más daño cerca de canasta e iba generando espacio por fuera desde donde llegó el primer triple de una Givens que sumaba y seguía aunque Carolo tras un nuevo tiempo muerto reaccionaba bien con triple y robo y mantenía el pulso de manera firme. 

 

 

Anotó Jewell en penetración y metió una marcha más Avenida a minuto y medio del descanso con dos bases en pista. Recuperar y correr para anotar y poner un +8 que tal y como se escribía el guión del duelo era un botín a proteger o aumentar como hizo de manera inteligente Silvia Domínguez que en varios finales de posesión desesperó a las rivales sacando faltas de donde parecía no haber salida. Ya para acabar el cuarto lo mejor que pudo pasar, tras un triple de Chevaugeon la respuesta de Asurmendi desde el mismo centro de la cancha para dejar el duelo en 44-34 y provocar otra ovación tremenda de la grada cuando las jugadoras se retiraban a vestuarios. 

 

Tras el emocionante final era importante mantener el tono en la reanudación del tercer cuarto y Avenida conseguía dar respuesta a los primeros puntos de Carolo y además le seguía incomodando con una defensa muy acertada en los cambios. El altísimo ritmo del duelo parecía notarse más en las piernas de las visitantes y Avenida con tres jugadoras presionando en campo contrario -Asurmendi, Loyd y Givens o Gil-, sobre salida de balón obligaba a un sobreesfuerzo a su rival. Era importante el +15 ya a su favor porque había que ver hasta dónde podía llevar esa intensidad el equipo de Ortega. 

 

 

Ortega frenó el atisbo de reacción de Carolo, dos canastas seguidas, con un tiempo muerto consciente de que las energías que le quedaran a su rival las iba a poner hasta el final del cuarto para intentar meterse en el duelo. Si endureció su juego el equipo galo respondieron bien las azulonas con una recuperación y una posesión rival llevada al límite de los 24 segundos. 

 

Carolo se intentaba amarrar al duelo con dos triples consecutivos y un parcial de 2-8 que le permitía pensar en un último cuarto con alguna opción, 61-49.

 

 

La costó entrar en el partido pero ahora encontraba el equipo galo a Kaleena Lewis con acierto y su aportación permitía rebajar la distancia a los diez puntos así que fue importante el robo de Silvia Domínguez para dejar a Givens una canasta en bandeja y otro robo, con similar finalización, de Elonu aportaba un punto más de tranquilidad necesaria porque ahora sí que atacaba con más eficacia el rival y con seis minutos aun por jugarse diez puntos de renta nunca son un seguro absoluto. 

 

Era una resolución ncómoda para Avenida que se encontraba con una Loyd atada en corto, incómoda, y que no elegía bien en la finalización de las jugadas. Avenida se enmarañaba en su ataque y Carolo seguía acertando para meterse de lleno con opciones con un robo y una canasta fácil que llevaban el 67-65 al marcador con 2'25" por jugarse. 

 

Otra mala elección en el pase facilitó otra canasta fácil y el empate de un partido que hacia minutos que no dominaba en ninguna de las dos zonas y que, sobre todo, se le escapaba por pérdidas consecutivas. Peters situaba a Carolo por delante y además los colegiados pitaban una lucha discutida por todos pero que le daba el balón al equipo galo a 14 segundos del final, para complicar más la vida. Recuperó el balón el equipo azulón para jugárselo todo a una carta de doce segundos en los que Loyd sacó una falta y fue al tiro libre para poner el empate a 69 con tres segundos por delante y forzar la prórrga.  

 

Si Würzburg retumbaba más aun con las tres primeras canastas de Givens, Domínguez y Elonu porque era importante comenzar sumando después del atasco monumental del último cuarto. Se la jugaba al triple Carolo, con un primer acierto y un fallo, y enviaba a Avenida al tiro libre. Y así se llegó al último medio minuto con Avenida tres arriba y balón para las francesas que lo perdieron.

 

No se podía dejar ir el partido por segunda vez y ahora sí, Avenida, se desenredó y lo ató. 

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (20+24+17+8+9): María Asurmendi (3) Krisy Givens (25), Jewell Loyd (13), Adaora Elonu (15), Laura Gil (3) -cinco inicial-, Angel Robinson (9), Silvia Domínguez (8), Belén Arrojo (2).. 
CAROLO BASKET (19+15+15+20+6): Hailey Peters (16), Ana Maria Filip (15), Kaleena Lewis (12), Amel Bourderra (5), Zofia Hruscakova (12) -cinco inicial-, Sara Cheveugeon (15), Marie-Eve Peget (0).
ÁRBITROS: Jasmina Juras (Serbia), Viola Györgyi (Noruega), Alessandro Perciavalle (Italia). Eliminaron por cinco faltas a Bouderra, Peters. 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 11 de la liguilla de clasificación de la Euroliga femenina disputado en el pabellón de Würzburg.