Perfumerías Avenida se enreda en el momento más inoportuno

Givens observa una jugada durante el partido (Foto: Arai Santana)
Ver album

El primer partido de la segunda vuelta de la liguilla de clasificación deja un serio revés para Perfumerías Avenida que no encontró fórmulas primero ante los triples y después ante el empuje y la consistencia mental de Hatay (65-73). 

Cuando a finales de octubre Perfumerías Avenida comenzó su periplo por la Euroliga 2019 en Turquía lo hacía con derrota frente a Hatay firmando en el primer tiempo de aquel partido los que quizás han sido los peores minutos, en cuanto a concentración e intensidad, de cuantos disputó durante la primera vuelta.

 

Aquellos 20 minutos sirvieron para aprender que en esta competición no hay un segundo de respiro y menos ante un rival como el turco, uno de esos equipos que juega a tumba abierta, volcado al ataque y que aprovechó su oportunidad. Desde entonces Perfumerías Avenida mejoró de forma notable -ya lo hizo en el segundo tiempo de aquel encuentro-, y de hecho a domicilio después ganó los tres encuentros que disputó plantándose en este inicio de la segunda vuelta con cuatro victorias. Un bagaje que permitía presentar el reencuentro ante Hatay como una oportunidad de oro para situarse en rampa de salida hacia los play off.

 

Hatay llegaba a Würzburg con solo dos triunfos así que practicamente el duelo se presentaba como su última bala de entrar en algún tipo de lucha. Lo debía hacer sin una de sus americanas, Johnson, que no ha vuelto tras el parón de Navidad, aunque con la novedad respecto a aquel primer encuentro de una Williams llamada a asumir mucho balón por una vitola de tiradora que demostró desde muy pronto. 

 

Precisamente lanzar al aro es algo que busca el equipo turco sin complejo desde su exterior -aprovechando que las defensas tienden a cerrarse ante la imponente Paris-, y así comenzó el partido con intercambio en ambos aros y es que Avenida buscaba correr en cuanto podía. Transiciones muy rápidas tras rebote ante los gritos desesperados de la técnico turca que pedía tiempo muerto a los tres minutos de juego.  

 

Era el 'filón' a intentar aprovechar. Buena defensa, control de rebote y aprovechar el deficiente balance que presentaba Hatay pese al parón de su entrenadora que mandó a Williams al banquillo tras no cruzar la pista en los ocho segundos reglamentarios y su equipo mejoró atrás y también aprovechó algunos desajustes tras rebote de la defensa de Avenida para igualar la situación desde los 6,75, 19-19. Las últimas tres canastas del cuarto de las turcas fueron tres triples -cinco en el parcial-, y gracias a ello se iban por encima en ese parcial, 24-27. Una cosa sí se repetía respecto a aquel duelo en pista turca y es que Avenida encajaba demasiados puntos en solo diez minutos. 

 

El equipo turco jugaba a una única cosa, buscar los lanzamientos triples de Williams o en su defecto Gajic y le salía redonda la idea porque la americana seguía con la mano caliente con otros dos seguidos en el inicio del segundo cuarto que le daban a Hatay su máxima renta, 26-33, y obligaban al tiempo muerto del banquillo local que necesitaba contrarrestar con puntos -su tiro desde fuera no entraba y se atascaba buscando otras fórmulas-, y encontrar alguna fórmula defensiva. 

 

 

Un triple de Asurmendi a tres minutos del descanso le vino como anillo al dedo al equipo que llevaba varios minutos buscando rebajar esos puntos de desventaja. No eligió bien sin embargo en sus siguientes ataques con respuesta muy efectiva de un Hatay que ahora variaba su discurso forzando en penetraciones con las que anotaba o sumaba faltas. Le tenía perfectamente cogido el punto al partido la escuadra visitante que se marchaba al descanso seis arriba, 37-43. 

 

El intercambio de canastas con el que se reanudó el juego favorecía evidentemente al que iba por delante aunque el primer pasoen defensa lo dio Avenida con una canasta rápida y un robo a media pista de Elonu que acercaban a dos puntos a las locales en uno de esos momentos claves de un encuentro con la cuarta personal de Ben Abdelkader. 

 

 

Pero le faltaba a Avenida terminar de coger una buena racha no solo para culminar la remontada sino para soltarse en un ataque demasiado atenazado -errando tiros bajo canasta-, y fiado al talento puntual de alguna jugadora. Otro triple de Asurmendi volvió a situar al equipo a tiro de su rival, 51-53, a las puertas del final del cuarto. Empató Elonu desde el tiro libre antes de que se cerrara el parcial. 

 

Otro final a cara o cruz en Euroliga aunque diez minutos den para mucho y Hatay, que ya tenía a Paris eliminada, golpeaba primero porque seguía mucho más fluido en el partido. Los ataques de Avenida se iban a posesiones largas en las primeras acciones sin acierto -un par de tiros cortos y una acción de tres segundos en zona-, y tener a las turcas por delante, aunque fuera con renta tan corta, provocaba síntomas de ansiedad en las locales. Sin Paris en pista tocaba dominar el rebote -pero Hatay se agarraba el partido con varias capturas producto de ir a por todas y además aprovechando los errores locales -en su insistencia por buscar la ventaja por dentro con Robinson-, y entraba seis arriba a cuatro minutos del final. 

 

Desde el tiro libre Robinson situaba a tres, 63-66, al equipo azulón con minuto y medio por disputar. Pero no había forma, la inspiración o el convencimiento estaban del lado turco y Merve Aydin se 'cascó' un nuevo triple casi al final de la posesión y con una defensora encima que cayó como una losa. Una acción que casi resumía un partido que Hatay salió desde el primer minuto convencido de que podía llevarse y que a Avenida se le marcha en el momento más inoportuno porque le deja con poco margen para volver a fallar.

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (14+13+16+12): Silvia Domínguez (2), Elin Eldebrink (10), Krisy Givens (15), Adaora Elonu (12), Angel Robinson (14) -cinco inicial-, María Asurmendi (7), Laura Gil (3), Erika De Souza (2), Belén Arrojo (0). 
HATAY BB (27+16+10+20): Riquna Williams (25), Katsiaryna Snytsina (12), Courtney Paris (6), Marica Gajic (18), Hind Ben Abdelkader (10) -cinco inicial-, Cansu Koksal (0), Merve Aydin (2), Gizem Basaran (0).
ÁRBITROS: Jasmina Juras (SER), Silvia Marziali (ITA) e Ivana Ivanovic (SER). Eliminaron por cinco faltas personales a Paris y a Hind Ben Abdelkader.
INCIDENCIAS: Octava jornada de la fase de clasificación de la Euroliga Femenina. 

Comentarios

Luis 10/01/2019 21:20 #1
Avenida peto, cuesta abajo y sin frenos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: