Perfumerías Avenida se deja encorsetar por Gernika y acaba sufriendo para ganar
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida se deja encorsetar por Gernika y acaba sufriendo para ganar

Akhator postea ante Ocete, en el suelo, y Nogaye Lo (Foto: Arai Santana)
Ver album

Perfumerías Avenida sufre más de lo que esperaba en un partido incómodo de principio a fin (62-59) porque no encontró fluidez en ataque, con varias piezas sin entrar en partido, perfectamente sujetas por un trabajadísimo Gernika, y no acabó de encontrar su defensa.

Perfumerías Avenida debutó en Eurocup con victoria aunque tuvo que sudar para conseguirlo ante un Gernika que defensivamente le planteó muchos problemas y que no cayó en las incomodidades que suelen plantear la defensa del equipo salmantino. Con Ocete brillando en la dirección sin dejar estar cómodas a las bases de Salamanca y en un partido en el que Avenida apenas encontró acierto en sus dos torres, Vitola y Hof, aparecieron con mucho trabajo Akhator, Gil y Samuelson. 

 

Sumar victorias es lo vital y se consiguió pese al corsé que pareció maniatar al equipo todo el duelo, quizás una lección buena para una escuadra que se había acostumbrado a ganar fácil y puede caer en el pecado de ir por libre.

 

No fue un partido cómodo para el equipo en el primer cuarto aunque sí divertido para el espectador tanto por los aciertos, en algunas acciones espectaculares, como por los errores que provocaban unos planteamientos defensivos que buscaban esa precipitación o ese tiro a destiempo y ahí quizás pecó más durante todo el partido el equipo salmantino queriendo gustar a la grada incluso antes de sentirse cómodo en el parqué. Comenzó mandando Avenida pero le mantuvo el pulso Gernika con una acertada Belén Arrojo y, sobre todo, aplicándose con seriedad en defensa.

 

Con marcador igualado pidió tiempo muerto Ortega y metió los primeros retoques dando entrada a una pareja interior más baja pero más intensa como la formada por Gil y Akhator y también debutó esta temporada Jewell Loyd que anotó triple en su primer tiro tras asistencia de Hayes. Pese a esos puntos no acababa de sentirse cómodo Avenida básicamente porque le faltaba un punto a su defensa y de hecho acabó el primer cuarto por debajo después de un triple sobre la bocina visitante, 15-19. 

 

Pero la película cambiaba tras ese primer cuarto. La toma de contacto se acabó y apareció la defensa y también Akhator que empezó a imponerse bajo el aro y de su mano se abrió un parcial que llegó a 14-0 después de triple de Samuelson al que respondió Juana Molina. Avenida había llegado a sumar una ventaja de +10, 29-19. 

 

 

Pero lejos de rendirse, Gernika se agarró a sus opciones antes del descanso, 33-32, y lo hizo sobre todo porque encontró acierto desde el tiro de media distancia y se aplicó bien en defensa ante un Avenida que no acababa de hacer fluir su ataque estático. Ya se sabe que Avenida intenta hacer pasar el balón por sus interiores casi para empezar los ataques y Vitola encontraba ventajas pero no acierto bajo el aro y tampoco en la dirección se daba con la tecla adecuada frente a un Ocete hipermotivada. 

 

 

Perfumerías Avenida necesitaba correr más para soltarse el corsé que aun le mantenía maniatado y tenso. Y para hacerlo lo mejor es intentar exprimir al máximo la defensa. El quinteto era una demostración de intenciones con Gil y Akhator por dentro, Loyd, Vilaró y Silvia Domínguez al exterior. La 'gladiadora' murciana y la 'araña' nigeriana controlaban bien el rebote de su aro y Avenida por fin podía correr, después de que ganara confianza ofensiva también con un triple de Silvia y una acción de Akhator que cuando vio que la dejaban sola para encarar el aro superaba por velocidad a su par para soltar una bandejita que llevaba el +7 de ventaja superando el +10 con un triple de Loyd. 

 

El duelo discurría en esa fase determinante en el que uno puede romper o el otro agarrarse el partido y Gernika volvía a encontrar la fórmula para incomodar a Avenida en un nuevo final de cuarto claramente favorable para las vascas, más intensas y atentas. Milic recogía un rebote ofensivo y ponía a las suyas a tres justo antes de que Samuelson cerrara el cuarto con acierto desde el 6,75, 49-43.

 

 

No entraban los primeros tiros exteriores liberados de Avenida por parte de Domínguez y Cazorla (en un duelo con Ocete y Ariztimuño en el que nunca acabaron de estar cómodas) -Hayes se mantenía sin pisar la pista todo el segundo tiempo-, pero sí lo hacía el de Samuelson que permitía al equipo seguir arriba, sin demasiada ventaja pero sí con ese aire necesario, 52-47.

 

A esas alturas Ortega ya tenía claro que Akhator y Gil eran las pívots a mantener en pista y gracias al juego entre ellas la renta subía cuatro puntos más antes de que a seis del final llegara el tiempo muerto. Hayes comparecía a cinco del final y también lo hacía Hof para dar un respiro a la pívot nigeriana. Tres y medio para el final y el duelo aun en un pañuelo de siete puntos, incómodo para Avenida. 

 

Más se puso tras un triple de Ocete que desatascaba una jugada enredada en minutos en los que al equipo salmantino le costaba encontrar aro. Pero lo hizo, asistencia de Hayes para una liberada Vilaró que celebraba con rabia. 

 

Desahogo porque había que ganar y hasta el último segundo no se aseguró. Lección aprendida y al siguiente, sin corsé. 

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (15+18+16+13): Silvia Domínguez (5), Kristine Vitola (2), Emese Hof (0), Andrea Vilaró (5), Tiffany Hayes (14) -cinco inicial-, Jewell Loyd (6), Laura Gil (6), Evelyn Akhator, Maite Cazorla, Karlie Samuelson (9). 
LOINTEK GERNIKA (19+13+11+16): Belén Arrojo (10)Blake Dietrick (2), Nogaye Lo (8), Gaby Ocete (18), Nikola Milic (8) -cinco inicial-, Julie Nicole Wojta (2), Itziar Ariztimuno (0), Gintare Mazionyte (3), Juana Molina (8), Naiara Diaz (0). 
ÁRBITROS: Beniamino Manuel Attard, Sinem Tekitk Andrea Bongiomi.
INCIDENCIAS: Primera jornada de la Eurocup, grupo F. Partido disputado en el pabellón de Würzburbg.