Perfumerías Avenida se ciega ante el aro para quedar abocado a vivir una misión imposible
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida se ciega ante el aro para quedar abocado a vivir una misión imposible

Robinson intenta anotar ante la oposición de Slaughter que hace falta (Foto: Arai Santana)
Ver album

Perfumerías Avenida suma otro partido negado ante el aro (61-82) y eso le condena ante Riga y le aboca a un reto mayúsculo en lo que resta de liguilla. 

Pocas veces Perfumerías Avenida se ha visto en la tesitura de tener que afrontar un encuentro vital de Euroliga en Würzburg en unas circunstancias como las que se le plantearon en la previa del encuentro ante el TTT Riga. Por un lado un rival que no es de los 'top' de la competición pero sí se ha ido convirtiendo en la 'revelación' con una plantilla muy competitiva, experimentada y que ha ganado a rivales como Sopron o ha puesto contra las cuerdas a otros como Kursk o Fenerbahce y que, sobre todo, llegaba en gran f orma a Würzburg. Por otro la situación del equipo salmantino que aunque ha mejorado sus prestaciones de juego se ha visto debilitado por las bajas de Putnina y Eldebrink. Una rotación de ocho jugadoras cuando encima dos -Robinson y Domínguez-, están entre algodones en una competición como la Euroliga complica cualquier partido.

 

Pero había que ponerse a jugar sin pensar en las circunstancias y centrarse en 40 minutos con la vida en juego y es que en un grupo como el del salmantino este año cada duelo es una batalla porque el futuro depende de él. A este partido Riga llegaba por delante y con opciones de poner tierra de por medio para meterse en el play off y Avenida más obligado sino se quería ver abocado a buscar el imposible. Había que poner toda la carne en el asador desde el minuto uno y esa fue la puesta en escena, con mucha agresividad atrás y en la búsqueda del aro contrario y por eso a los tres minutos el banquillo letón ya había pedido su primer tiempo muerto. Avenida jugaba con sus dos bases, para liberar a Silvia Domínguez que llegaba al duelo sin poder entrenar, y le ponía un ritmo alto a su juego. 

 

Arriesgaba Avenida en defensa con ayudas sobre el bloqueo y continuación que buscaba Riga cargando sobre Vitola y cargaba el rebote ofensivo aunque le faltaba acierto en el tiro para romper el 7-2 con el que inició el duelo. TTT Riga, consciente de tener más rotación y también porque va con su estilo, seguía la estela de su rival marcando un ritmo frenético sobre todo en sus transiciones tras rebote y así empataba el duelo. Los dos equipos repartían aciertos y errores, aunque las locales controlaban bien el rebote bajo su aro e iba a la canastea con ambición en el último minuto para sumar dos puntos Givens, 17-13.

 

Silvia Domínguez puso toda la carne en el asador pese a sus problemas en el hombro 

 

Aplaudía Würzburg porque la ventaja era escasa pero la entrega y la intensidad igualaba a la de un Riga, que aprovechaba bien un par de errores en el tiro bajo aro de las locales y que podía alargar más su rotación para desde 6,75 sumar dos acierto consecutivos y situarse por delante, 21-24, a seis minutos del descanso. Esa línea de tres volvía a ser un calvario para Avenida que acumulaba un 0 de 6 con 16 minutos disputados y eso provocaba que la defensa de Riga se cerrara cada vez más sobre los intentos interiores. 

 

Aunque faltaba acierto, el equipo seguía manteniendo el tipo atrás llevando a su rival, que tampoco es el mejor en control de partidos a tiros precipitados y así el marcador se mantenía parejo al descanso, 27-29

 

Elonu en la defensa sobre Kreslina (Fotos: Arai Santana)

 

Bajo el aro respondía Avenida a los dos triples con los que Riga reinició el juego y que la daban la oportunidad de sumar con un +6 su máxima renta. Era el momento más peligroso del partido porque a las locales las empezaba a desesperar que no llegara el acierto desde fuera y su rival, especialista en transiciones rápidas, corría para finalizar con acierto, buscando a Vitola como primera opción al ser más rápida que sus pares. 

 

El banquillo local tenía que parar el partido sin encontrar solución sobre todo porque se seguía fallando, también bajo el aro. No había una mano caliente en la que refugiarse y cualquier error atrás se pagaba así que el +9 visitante elevaba la alarma. Jugaba más con el corazón el equipo salmantino que necesitaba un tiro con acierto desde fuera para terminar de creérselo, aunque no llegaba y eso daba aire a Riga ante cualquier arreón local. Encima Eglite sí sumaba de tres cuando se entraba en el último minuto del cuarto y situaba un 39-49 en el luminoso. 

 

Givens en un contraataque durante el partido (Foto: Arai Santana)

 

Así se afrontaba la resolución del choque, tras un nuevo lanzamiento bajo el aro que se iba al limbo y ante eso Riga cada vez más crecido y más porque su tiro su iba y volvía al juego con acierto desde 6,75. Intentaba Würzburg arrastrar a su equipo que se veía impotente porque todo lo que lanzaba iba fuera y su rival, mucho más relajado y ya con la defensa local bastante más laxa, sí encontraba tiros liberados y ese acierto desde fuera ampliaba su renta hasta los +15. Hacía tanta falta que llegara un balón que entrara a canasta desde fuera que el triple de Silvia Domínguez fue celebrado como un título (era el 1 de 15) y eso que tan sólo suponía recortar 48-58 a seis del final.

 

A esas alturas, y con un día en que el camino al aro se había cerrado de tal forma, era difícil creer en el milagro. Habrá que esperar que llegue a partir de ahora porque lo que se le pone por delante a Avenida después de esta derrota es una auténtica misión imposible que pasa por ganar en pistas como Sopron o Kursk y esperar que todo vaya más favorable y, sobre todo, que recupere la esencia del baloncesto, el acierto. Casi nada. 

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (17+10+12+22): Silvia Domínguez (10), María Asurmendi, Krisy Givens (16), Adaora Elonu (10), Angel Robinson (17) -cinco inicial-, Maria Arrojo (0), Laura Gil (6), Erika De Souza (2). 
TTT RIGA (13+16+20+33): Gunta Basko (5), Sheylani Pedy (23), Kristine Vitola (11), Ivey Slaughter (13), Ieva Pulvere (10) -cinco inicial-, Aija Brumermane (12), Kate Kreslina (0), Baiba Eglite (8), Karline Pilabere (0).
ÁRBITROS: Marek Maliszewski (POL), Alexandre Deman (FRA) y Martin Van Hoye (Bélgica).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada diez de la fase de clasificación de la Euroliga femenina disputado en el pabellón de Würzburg.