Perfumerías Avenida se arrodilla en el último segundo ante el poderío del Yakin Dogu

Penetración de Silvia Domínguez ante la defensa de Vandersloot (Foto: DE la Peña)
Ver album

Perfumerías Avenida defendió su suerte ante el poderoso Yakin Dogu (62-67) hasta la extenuación para ceder en los segundos finales en un duelo que pudo caer de cualquier lado y que decidieron pequeños detalles. 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

62 PERFUMERÍAS AVENIDA (14+16+13+19): Angel Robinson (15), Adaora Elonu (8), Silvia Domínguez (6), Chrissy Givens (13), Danda Moss (4) -cinco inicial-, Laura Nicholls (2), Laura Quevedo (0), María Asurmendi (3), Farihya Abdi (3), Erika De Souza (6). 

 

67 YAKIN DOGU (21+11+20+15) Elin Eldebrink (10), Quanitra Hollingsworth (2), Jantel Lavender (12), Kayla Mc Bride (13), Courtney Vandersloot (16) -cinco inicial-, Olcay Cakir (2), Kim Mestdagh (0), Bahar Caglar (0). 

 

ÁRBITROS: Sonia Teixeira (POR), Konstantin Simonow (GER), Goran Sljivic (AUS).

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Euroliga Femenina disputado en el pabellón de Würzburg. 

Yakin Dogu es uno de los pocos grandes europeos que aun no había pisado Würzburg. No lo había hecho porque su incorporación a la elite es tan reciente como fulgurante. Hace apenas tres años desconocido, campeón de todo -en su Liga y en la competición europea-, la temporada pasada y con serias aspiraciones de estar en la Final Four en la actual. Y puede pensar tranquilamente en eso porque tiene una plantilla que solo con verla nombre a nombre impresiona pero más lo hace incluso cuando se planta en pista.

 

El quinteto con el que el equipo turco saltó ala pista es bueno, muy bueno, si hablamos de talento pero es que físicamente impone. Altura y rocosidad así que ante eso no vale ni la más mínima duda y Avenida estaba obligado a salir enchufadísimo al partido. Lo hizo el equipo salmantino que aguantó bien el intercambio de canastas en los primeros instantes hasta que Mc Bride vio la debilidad en la defensa de Moss, que lo intenta pero no remata hasta el final, y la empezó a aprovechar. Siete de los primeros catorce puntos de su equipo y después de un triple suyo primer tiempo de Ortega con 11-14 a favor visitante.

 

Un triple de Abdi evitó que el 11-17 se pudiera  dilatar, aunque fue algo momentáneo porque Avenida, obligado a tirar desde fuera ante lo que imponían bajo tablero Lavender y Hollingsworth, pagaba cualquier error con un contraataque bien aprovechado por el Yakin Dogu que se iba arriba el primer parcial, 14-21

 

Apoyo desde el banquillo (Foto: De la Peña)

 

Una cosa era evidente, había que impedir que la escuadra turca corriera y para eso hacía falta mejor balance y, sobre todo, mantener un buen porcentaje de tiro ante una defensa cada vez más dura y muy poco castigada con faltas. En cuanto Avenida consiguió llevar a su rival a agotar la posesión, el técnico Gokce Dogan devolvió a sus 'gigantes' a la pista. No es tanto lo que sumen en ataque como la forma en que dominan el rebote y abren espacios y ahí Mc Bride seguía aprovechándose. Con todo lo que ofrecía -y se le permitía-, el Dogu resistía bien Avenida que tras una buena circulación y canasta de De Souza obligaba al banquillo turco a pedir tiempo tiempo, 24-28. 

 

Avenida subió el nivel de su defensa y logró provocar varias pérdidas del Yakin que sumadas a dos triples consecutivos de Robinson y Asurmendi le permitían recuperar el mando, 30-28. Mucho trabajo atrás, muchísimo, y mirar al aro sin complejos, la receta para volver a levantar Würzburg que al descanso podía observar un esperanzador 30-32 tras canasta en el último instante de Eldebrink. 

 

Lavender, desaparecida en ataque en el primer tiempo, irrumpió en la reanudación con su figura imponente tanto bajo el aro como en lanzamiento a media distancia para en un visto y uno visto anotar un parcial de 0-7 para el Yakin Dogu y provocar la alarma. Equipos como el turco  -por comparar mucho más serio y trabajado que Ekaterinburg-, no es de los que especulan y ante esos hacen falta jugadoras como Givens, Elonu o Domínguez, capaces de jugar en equipo y de hacer la guerra por cuenta y hacerla bien.

 

Con sus puntos y tres buenas defensas se cortó el estirón que había llevado a las turcas por encima de los diez puntos, 39-41. 

 

Ahora el tiempo muerto era visitante y a su vuelta de nuevo apareció Lavender para sumar cuatro puntos que daban aire y tranquilidad a las suyas mientras que en Avenida se pagaban un par de faltas, una en ataque y otra en defensa, y cierta precipitación para acabar el parcial nueve abajo tras un triple visitante, 43-52.

 

El peor escenario del partido en un momento cumbre porque tan solo restaban diez minutos para darle la vuelta. 

 

Abdi se pelea en la zona (Foto: De la Peña)

 

En las filas de Yakin Dogu buscaban a la jugadora defendida por Moss, aunque esta vez había buena respuesta en modo circulación de balón hasta dos tiros liberados de Robinson, 51-56. Würzburg hervía contra las decisiones arbitrales y las jugadoras pedían mayor presión aun sobre la pista. A tres y medio del final tres abajo tras canastón de Givens y entonces, se veía venir que no era precisamente día de arbitraje casero, llegó la técnica a Silvia Domínguez por entender que 'flopeó' para caer ante Eldebrink.

 

Cosas de tener enfrente al imperio turco ante el que la 'marea' resistía. Otro triple de Givens y Avenida a tiro, 62-63, y tiros libres de Erika que, al límite de sus fuerzas, no pudo acertar. Por delante un minuto y de nuevo posesión tras una defensa enorme que tampoco se pudo aprovechar. Sí anotó el Yakin Dogu para dejar el partido casi imposible, 62-65, a 17 segundos del final. Buscó el triple Silvia Domínguez que no anotó y ahí se escapó el duelo, 62-67.