Perfumerías Avenida recupera sensaciones en medio de un concierto arbitral

En un partido que se alargó casi dos horas pese al claro dominio local durante casi todo el choque, Perfumerías Avenida resuelve bien ante Araski (70-46).

Tiro en suspensión de Jewell Loyd durante el partido (Foto: Arai Santana)
Ver album

Entre las cosas que se le pueden echar en cara a un calendario tan apretado como el que tienen que afrontar los equipos de la Liga Femenina Endesa que además disputan competiciones europeas está el hecho de que apenas da tiempo a digerir y disfrutar las victorias, aunque de igual forma cuando llegan las derrotas lo que toca es afrontar rápido una nueva oportunidad de resarcirse. En el caso de Perfumerías Avenida, esas derrotas -dos consecutivas en Liga que hace mucho tiempo no se encajaban-, llegaron justo cuando ese calendario paraba en seco para dar paso a las selecciones. Esta vez más tiempo que nunca para digerir -y también analizar-, el porque de esos partidos perdidos y, en consecuencia, buscar soluciones.

 

Lo que no parecía haber diluído este tiempo después del último partido en Lugo -el 9 de noviembre-, es la desazón y las ganas de sacarse la espina entre las jugadoras que durante la semana dejaban mensajes de encajar lo sucedido para mejorar. Y además con ganas de demostrarlo en la mejor oportunidad posible con la afición enfrente -cuando es en casa donde más está costando quitarse el corsé-, y con un buen rival al otro lado de la pista. Además la baja de una de las interiores, Akhator por esguince, daba la oportunidad de dar más continuidad a las otras tres interiores -Vitola y Hoff  venían de hacer buenos partidos internacionales-, o probar variantes tácticas. 

 

Asurmendi y Silvia Domínguez, frente a frente, con colores distintos (Foto: Arai Santana)

 

Ambas titulares, lo mismo que Hayes y Loyd, junto a las que completaba el quinteto Siolvia Domínguez que se veía frente a frente con Asurmendi en uno de los duelos de la tarde aunque la que abría el marcador era Van del Andel desde 6,75 como aviso de una de las virtudes de su equipo. Ese tiro llegó tras un pequeño desajuste atrás, casi el único en unos primeros minutos muy buenos de trabajo en defensa, provocando tiros no siempre buenos. En ataque costó encontrar los primeros lanzamientos pero Loyd asumió el mando en dos acciones consecutivas que animaron el cotarro con un triple y un 2+1. En la rotación apostaba Avenida por meter cuatro pequeñas con Vitola primero y Gil, después aunque lo relevante estaba en una defensa con gran movilidad y muchos brazos arriba que dos minutos para el final del cuarto obligaba a Urieta a pedir tiempo muerto, 14-6 para que justo a la vuelta Samuelson anotara el triple llevaba al equipo por encima de la ventaja de diez, 17-6. Urieta puso en pista a sus jugadoras más pequeñas y rápidas para intentar buscar ataques rapidísimos con penetraciones y balones doblados al exterior con los que se cobró dos triples y logró cerrar el cuarto con vida, 21-13. 

 

Los puntos desde 6,75 de Vitola, que si no piensa en el error suma y mucho y sino ver los dos tapones que endosó a continuación, abrieron el segundo parcial. En un partido donde en ataque los dso equipos caían en más de un error, la defensa de Avenida se seguía manejando su hilo conductor aunque el equipo salmantino entró muy pronto en bonus y los viajes al tiro lbre daban algo de vida a un rival que en ataques estáticos tenía demasiados problemas. El equipo salmantino no acababa de romper porque varios tiros sencillos se le salían casi del aro. El susto llegaba a la grada en un acción en la que Loyd caía sobre el parquet después de que Quevedo se le echara encima y se la viera propinando fuertes golpes a la pista con evidentes muestras de dolor. Su mano se fue al ojo y visiblemente nerviosa se marchó al banquillo atendida por el médico. Todo quedó en un corte en el párpado, muy doloroso y del que seguro queda hinchazón, pero sin más consecuencias que no poder regresar a la pista. 

 

Avenida supo no perder la atención a la pista y de la mano de Vitola y Silvia Domínguez sumó un parcial favorable de 6-0 para abrir ya una pequeña brecha 36-21, con la que se alcanzó el descanso.  

 

Cazorla en penetración al aro (Foto: Arai Santana)

 

Lo que sí notó el equipo salmantino fue el parón porque no volvió bien de vestuarios. Un par de balones perdidos y una falta antideportiva a Vitola fueron bien rentabilizados por Araski que rebajó esa renta por debajo de los diez puntos haseta que Ortega pidió tiempo muerto. Hayes, ganando una y otra vez la línea de fondo, y Vitola aportaron en ataque esos puntos que dieron la tranquilidad en ese momento clave del choque y regresó un marcador amplio, 47-31, a cinco minutos para finalizar el parcial. Solventado el apretón del rival el equipo fue afianzando su situación. Un triple de Silvia Domínguez permitía alcanzar el +20 y con los puntos de Laura Gil, imparable a esas alturas en la bombilla y en carrera para sus pares, el cuarto iba llegando a su fin, 56-37.

 

Con un parcial de 0-5 arrancaban los últimos diez minutos así que Ortega devolvía a la pista a dos de las jugadoras más inspiradas del mismo -Vitola y Domínguez que reposaban junto a Hayes y Loyd a esas alturas-. No quería ni un disgusto ni una pérdida de sensaciones el coach en un final de partido que, como había venido sucediendo, durante todo el choque estuvo marcado por las interrupciones por los continuos apuntes de los colegiados. 

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (21+15+20+14): Silvia Domíguez (11), Jewell Loyd (8), Tiffany Hayes (7), Emese Hof (4), Kristine Vitola (9) -cinco inicial-, Andrea Vilaró (0), Karlie Samuelson (11), Maite Cazorla (5), Laura Gil (15). 
ARASKI (13+8+16+9): María Asurmendi (5), Laura Quevedo (2), Natalie Van Den Andel (5), Tania Pérez (4), Tamara Seda (15) -cinco inicial-, Raquel Carrera (12), Izaskun García (0), Cristina Molinuevo (3), Aishah Sutherland (0).
ÁRBITROS: José María Terreros San Miguel, Pol Franquesa Vázquez y Cristian Martín Vázquez. Eliminaron por cinco faltas personales a Tiffany Hayes. df
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: