Perfumerías Avenida pega un cambio radical y estrena con el pie derecho la nueva 'era Ortega'
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida pega un cambio radical y estrena con el pie derecho la nueva 'era Ortega'

Adaora Elonu en acción de ataque

Gran victoria de Perfumerías Avenida en la pista de Sopron, 66-68, en un encuentro en el que sufrió al final pero en el que firmó un segundo cuarto de juego como hace tiempo no se veía. Jewell empieza dejar su impronta. 

Perfumerías Avenida, en la nueva 'era' con Miguel Ángel Ortega al frente, logra una gran victoria en la pista del actual subcampeón de la Euroliga y lo hace sabiendo sufrir ante la remontada que tuvo que protagonizar su rival superado con el vendaval de juego azulón que se desató en el segundo cuarto del partido. El conjunto salmantino pegó un cambio radical, con mucha intensidad en su defensa y un juego agresivo en ataque que tuvo a Elonu y Jewell a sus principales baluartes. La 'estrella' norteamericana empezó a dejar claro que su presencia y su amenaza exterior pueden cambiar mucho las cosas, y las defensas, ante los rivales.

 

Ortega apostó por una rotación amplia, con protagonismo para todas, y no pudo volver mejor. Una regreso con el pie derecho que hubo que sufrir ante la remontada de Sopron en el segundo tiempo -aprovechando también que Avenida erró cosas sencillas y se complicó-, que ahora habrá que ver si puede variar la historia de esta edición de la Euroliga. 

 

 

No tuvo una buena salida al partido el equipo salmantino, al menos en ataque donde erró sus primeros lanzamientos bien por mala selección o ante la estudiada defensa de Sopron. Es verdad que atrás se frenaban las primeras acciones del equipo local pero desde 6,75 abrió la lata Crvendakic con dos aciertos consecutivos y así el prcial a favor de las locales se iba hasta el 11-0 antes de que Ortega solicitara su primer tiempo muerto. Para entonces también había comenzado ya con las rotaciones y entre las que entraban una Belén Arrojo que anotaba los primeros cinco puntos de Avenida. 

 

El parón serenó a las de Ortega que recuperaban un par de balones atrás que les permitían correr en transición y anotar para situar un 15-9 tras el que era Íñiguez el que paraba el duelo para frenar la aproximación de su rival y aunque consiguió superar la primera defensa presionante la realidad es que eran minutos en que se veía más cómodo a Avenida. Muy metidas las jugadoras en el trabajo atrás evitaban la defensa posicional de su rival en rápidas transiciones y con una que finalizó Robinson empataba el duelo para acabar 17-17 el primer cuarto.

 

Buenas sensaciones después de aquel 11-0 con el que empezó el choque que se mantuvieron en el inicio del segundo parcial en el que seguía corriendo mucho y bien el conjunto de Ortega para incluso ponerse por delante jugando un muy buen baloncesto. Seguía corriendo el equipo y también atacaba con calma pero sobre todo presionaba a su rival hasta llevarle a finales de posesión y la ventaja se iba hasta 19-26 antes de Íñiguez volviera a parar el choque.

 

Un triple de Loyd, sus primeros puntos, situaba el +10 a favor del equipo azulón en el que Ortega mantenía un ritmo alto de rotación sin que nadie desentonara. Funcionaba esta vez todo en ataque, penetraciones, tiro exterior y con otro triple, Loyd ponía un sorprendente 21-39. Tocaba intentar manejar bien esa ventaja ante el final de cuarto que se venía porque irse así al descanso supondría un gran paso. Avenida, si podía, buscaba Loyd por fuera que sino tenía tiro encontraba a Elonu, rapidísima en penetración, y la realidad es que el panorama incluso mejoraba ants del descanso, 29-46, y eso que Queralt Casas anotó un triple sobre la bocina. 

 

Tras el tremendo segundo cuarto de Avenida, era de esperar un apretón por parte del conjunto húngaro en el reinicio del duelo porque en un partido así el tercer cuarto es clave. Subió la intensidad defensiva y también más agresivo en ataque y aunque recortaba distancia, Avenida trataba de mantener el orden y aguantaba el tirón de su rival aunque el errar varios lanzamientos fáciles bajo el aro le privaba de poder afrontar el duelo con mayor tranquilidad en su resolución y es que se entraba en el último parcial con solo nueve puntos de ventaja, 49-58.

 

Sopron se volvía a meter en partido sobre todo porque a Avenida se le negaba el aro otra vez en un par de buenas acciones mal finalizadas y era Crvendakic la que de nuevo a finaba y sumaba un parcial de 5-0 con el que ponía a las suyas a tiro de piedra, 56-60. Todavía restaban casi ocho minutos de partido así que casi era como volver a comenzar. 

 

De manera increíble Avenida seguía errando tiros bajo la canasta y la 'gigante' Bernadett Hatar ponía a las suyas a un punto para que Dupree, a cuatro del final, llevara a las suyas a culminar la remontada tras el parcial de 15-5. Un partido a cara y cruz, un duelo marcado por las rachas a favor de uno y otro y que se iba a resolver en dos minutos y medio. Así es Europa.

 

Un final de infarto al que se llegó con Avenida encima los últimos 30 segundos en los que supo defender aprovechando las faltas que tenía por hacer y manejó la situación hasta provocar el fallo en el lanzamiento final de Sopron y así ató la victoria, 66-68.

 

FICHA DEL PARTIDO
SOPRON BASKET (17+12+20+17): Aleksandra Crvendakic (18), Candice Dupree (10), Zsofia Fegyverneky (4), Yvonne Turner (0), Amanda Zahui (19) -cinco inicial-, Queralt Casas (9), Bernadett Hatar (6).
PERFUMERÍAS AVENIDA (17+29+12+10): María Asurmendi (8), Krisy Givens (4), Laura Gil (2), Jewell Loyd (19), Angel Robinson (7) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (10), Belén Arrojo (5), Adaora Elonu (13).
ÁRBITROS: Özlem Yaman (Turquía), Jan Baloun (República Checa) y Thomas Bissuel (Francia). 
INCIDENCIAS: Partido disputado en el Novomatic Arena de Sopron.