Perfumerías Avenida para la historia: Apoteosis en Würzburg destino a la 'Final Four'
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida para la historia: Apoteosis en Würzburg destino a la 'Final Four'

Perfumerías Avenida disputará la tercera 'Final Four' de su historia (71-65). Esfuerzo titánico olvidándose de los ocho puntos de ventaja para ganar a Girona y hacer botar Salamanca al ritmo azul. 

Alegría desbordada en el equipo tras lograr meterse en la 'Final Four' (Foto: Arai Santana)
Ver album

Conquistada Europa. Excelente, eminente, excelso, grandioso, extraordinario, insuperable, excepcional, inestimable, espléndido, soberbio, admirable, inmaterial, celestial, divino, glorioso, paradisiaco... póngale el adjetivo que quieran. Perfumerías Avenida es uno de los cuatro mejores equipos de Europa, y ya está. 

 

Si se le llama 'clásico' es por algo. Son tantísimos los enfrentamientos que ya acumulan Perfumerías Avenida y Spar Girona a lo largo de los últimos años que poder decir que el último ha sido el más importante que hayan disputado jamás ofrece una dimensión de la cita. Es así.

 

 

La Euroliga es la competición mayúscula y estar una 'Final Four' algo que la inmensa mayoría de los clubes ni se atreve a soñar y solo unos poquitos privilegiados pueden disfrutar. Perfumerías Avenida se veía a 40 minutos de hacer realidad la ilusión por tercera vez en su historia y eso para una ciudad como Salamanca es un hito. Lo logró la primera vez por sorpresa, la segunda de forma más esperada porque reunió un plantel en el que se podía hablar de hasta siete jugadoras entre las mejores del continente en su posición, y lo buscaba una tercera con un equipo joven, con jugadoras muy buenas con las que perseguía construir algo grande en unos años pero que, de forma aventajada, se ganaban a pulso llegar a esta cita con esta posibilidad.

 

Enfrente un gran escuadrón, en busca de su primera 'Final Four', con jugadoras que han disputado multitud de finales lo que hacía presagiar la dureza del intento pese a una ventaja inicial de ocho puntos que Avenida quiso dejar a un lado desde el pitido inicial. Una misión que gestionó con acierto y mira que hubo un momento que parecía que iba a tocar echar cuentas. 

 

Maite Cazorla en penetración para anotar. Claves sus puntos cuando el equipo se atascó

 

Se esperaba que Girona saliera a la pista tratando de imponer un ritmo alto y lo tuvo en anotación, con mucha efectividad, al que respondía muy bien Avenida que buscaba y encontraba con acierto a Emese Hof. Era un partido importante para que la holandesa tuviera presencia, tanto en la lucha atrás con Reisengorva como en la aportación ofensiva para liberar al exterior, y empezó bien sintiéndose la jugadora de casi toda la temporada. Si alguien quiere saber cómo afecta el coronavirus a un deportista que le pregunte a la joven pívot de Avenida, que por fin va dejando las secuelas atrás.

 

Que las de Íñiguez se mantuvieran en pie devolviendo los golpes reforzó su trabajo defensivo y, de ahí, la provocación de dos pérdidas en malos pases de Girona. Generar dudas para buscar que con el paso del tiempo que el marcador pudiera llegar a sentirse una losa, aunque todavía no había que pensar en él más allá de ver que al final de cuarto el 18-15 era para las de Avenida. Buen primer parcial al que le faltó un 'pelín' más de tino en tiros liberados desde 6,75 que no se lograron. 

 

A Lou Samuelson no la entraban los tiros exteriores pero se resarció con un robo, canasta y adicional para abrir el cuarto y tras una buena defensa, el primer triple de la mano de Leo Rodríguez para el 23-15. Era un buen momento en el que se escaparon dos lanzamientos  bajo aro que podrían haber dinamitado la situación pero quizás sobraba un punto de revolución y Girona, tras tiempo muerto, se asentó optando por mover aun a riesgo de que pasaran los segundos para buscar tiros cómodos a tres metros de Eldebrink y sumar un 0-8 para empatar el partido a 23.

 

Bella Alarie, ante Eldebrink y Labuckiene

 

Llegaba la ofensiva esperada. Ahora mucho mejor defensa de Girona, que le encontraba el punto al partido desde la experiencia y además Avenida se cargaba de faltas lo que favorecía sus viajes al tiro libre. Dudas, y el parcial abierto se iba a 0-14 hasta que anotaba Cazorla para cerrarlo y poner después a Avenida de pie de nuevo con un triple. Importante mantener ese intercambio con providencial aportación de Silvia Domínguez y ajustar el marcador al descanso 32-34. 

 

De similar forma a como arrancó el partido comenzó el segundo tiempo. Con triple de Araujo y respuesta de Karlie Samuelson más dos buenas canastas bajo aro de Hof y respuesta de Reisengerova tras rebote. En el toma y daca, Perfumerías Avenida cargaba sobre su pívot como punto de partida para su ataque y Araujo asumía responsabilidad entre las suyas para ver a dos equipos que iban a tumba abierta, dejándose todo en la empresa.

 

Entraban los tiros exteriores de Cazorla y dos extratosféricos de Hayes a la que respondía Eldebrink para el 54-52. Como peor noticia la cuarta de Hayes que llegaba cuando la norteamericana había entrado en idilio con la anotación. Un espectáculo verla ir con todo pese tener que ir siempre pensando en caer sobre un pie y no sobre el que lleva semanas hecho 'cisco'.

 

Acababa el cuarto con una extraña jugada tras tiro de Avenida sobre posesión que parecía tocar el aro. Los árbitros iban a consultar el 'instand replay' aunque lo hicieron para ajustar el tiempo final -se tardó en ello cuatro minutos-, sin que al final pasara nada en los dos segundos que restaban.

 

Leo Rodríguez corre tras recuperar un balón 

 

Diez minutos por delante, dos puntos de ventaja -aun no era el momento de sumar a los que tenía guardados en el morral-, así que mucho por escribir aun. Avenida con sus dos bases en pista,  porque es evidente que en situaciones así Silvia Domínguez tiene que estar todo lo que pueda pese evidente esfuerzo que hacía y Maite Cazorla es indispensable, sumaba en sus primeros ataques con un 2+1 de Lou Samuelson.

 

Julbe sacaba a pista ya a todas sus armas -Vasic, Reisingerova y Araujo junto a Gray y Palau que ya estaban-, y también Hayes y Karlie Samuelson entraban en acción. A la mesa con cartas descubiertas.

 

Cinco arriba Avenida y reloj corriendo a favor aunque todavía eran seis los minutos a jugar. Costaba el ataque pero la defensa era muy buena y responder a las canastas de Araujo permitía entrar tres arriba a tres del final tratando de agotar la posesión, jugando con cada segundo. 

 

Un robo y canasta de Hayes puso Würzburg patas arriba, ahora ya sí porque ya se veía hecho. Con cinco arriba era el momento de sacar la baza de los ocho puntos del primer día porque este era un partido a 80 minutos en los que Avenida era mejor. Sueño cumplido: Conquistada Europa. 

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (18+14+22+17): Maite Cazorla (12), Tiffany Hayes (16), Karlie Samuelson (4), Katie Lou Samuelson (11), Emese Hof (15) -cinco inicial-, Bella Alarie (2), Nikolina Milic (2), Andrea Vilaró (0), Silvia Domínguez (6), Leo Rodríguez (3). 
SPAR GIRONA (15+19+18+13): Frida Eldebrink (16), Laia Palau (2), Sonja Vasic (6), María Araujo (15), Julia Reisengerova (10) -cinco inicial-, Adaora Elonu (2), Paola Ferrari (0), Chelsea Gray (8), Giedre Labuckiene (6).
ÁRBITROS: Viola Györyi (NOR), Thomas Bissuel (FRA) y Nikola Perlic (CRO). Eliminaron por cinco faltas personales a Reisengorova. 
INCIDENCIAS: Segundo partido de los cuartos de final de la Euroliga Femenina disputado en el pabellón de Würzburg.
 

Comentarios

arrojando un poco de FOCO 20/03/2021 07:10 #2
En el ejercio de la lbertad de expresion , y como mejor y mas placidamente le parezca , y quiera,digan los expertos y la RAE., aunque pueda estar plagado de incorrecciones, cada uno es muy libre de hablar , o mejor de pronunciar y pronunciarse , y con el debido respeto humano y a veces divino como quiera y no como le de la real y santa gana.Socialmente esta bien visto que se cometan errores ,aunque estos dejan de serlo para convertirse en la nueva normalidad.La gente no quiere respetar la libetad de hablar como le plazca , aunque sea para cometer errores.o estar equivocado.Es simple y llanamente una opcion mas , dentro de la lbertar de expresion. Los toponimos deben de admitirse con total normalidad, SI ABSURDO Y ESTUPIDO FUE ALGUNA VEZ FORZAR A QUE EN CATALAN SE EMPLEARAN VOCABLOS DEL CASTELLANO PARA LA TOPONIMIA , SI FUE RIDICULO APLICAR DENOMINACIONES OFICIALES AJENAS AL IDIOMA QUE HABLAN LOS HABITANTES DE UN LUGAR , IGUAL de abdurdo es la pretension de imponer a OTRAS LENGUAS UNA GRAFIA Y UNA FONETICA AJENA. CUANDO UNO HABLA en catalan o escribe en catalan , deberia escribir y pronunciar todos los toponimos del idioma propio .deberia de decir LLEIDA , PERO OJO TAMBIEN DEBERIA DE DECIR MEXIC. O CADIS , PORQUE EL CATALAN DISPONES DE SUS VOCABLOS ,lo msmo que cuando uno escribe y habla en castellano , no ha de respetar el nombre oficial de la localidad, , por mas que sea polaco, gallego o catalan, DECIMOS LONDRES , CONSCIENTES de que el n mbre oficial es LONDON O BRESLAVIA , CAUN DO el NOMBRE OFICIAL ES WROCLAW, ergo , debenos USAR gerona y no girona , porque la segunda en castellano no se pronuncia nunca como en catalan sino como GIRAR. EN CONCLUSION SE DEBE USAR Y UTILZAR LA FONETICA Y GAFIA DE CADA IDIOMA , ASI POR EJEMPLO EN CATALAN SE DICE NOVA YOR POR NEW YORK Y SARAGOSSA POR ZARAGOZA . Si alguien se ha sentido herido o molesto por este o el anterior comentario ( tambien es mio) pido disculpas de antemano. ya que solo quiero poner un poco de luz a esta tema que no es politicamnet correcto . Gracias
GERONA VOLEM GERONA 19/03/2021 21:34 #1
A CHIRONA....... A CHIRONA....... OE ...OE ..OE

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: