Perfumerías Avenida luce con esplendor en su primer baile europeo
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida luce con esplendor en su primer baile europeo

El equipo salmantino supera a Nadezhda, 42-70, desde un excelente trabajo defensivo y un planteamiento que dejó noqueado a su rival casi desde el primer compás. 

Hayes ataca el aro de Nadezhda (Fotos: Euroleague Women)
Ver album

Perfumerías Avenida ya tiene en su bolsillo la primera victoria en Euroliga y además es un triunfo importante porque de no conseguirlo se habría quedado ante una situación complicado frente al partio de Kursk y, sobre todo, por como se consiguió. Brillante victoria con un juego que es el necesario para sacar adelante casi cualquier cita en esta competición, excelente en defensa, inteso el equipo, agresivo en las dos zonas y generoso en lo ofensivo con amplia partipación. Se había destacado mucho el papel de novatas para buena parte de la mayoría de las jugadoras de Avenida en la Euroliga y al final cabe destacar que las debutantes brillaron en su baile protegidas, eso sí, en la veteranía y experiencia de las Domínguez, Rodríguez o Hayes. 

 

Había tantas ganas de saltar a la pista y de vivir la experiencia Euroliga que controlar esa ansiedad era importante ante un rival que ya venía con un partido jugado, además con el espaldarazo moral de la victoria ante Kursk y en cómputo general con más experiencia en esta competición. Pero Perfumerías Avenida supo gestionar tan bien esas ganas que convirtió la posible ansiedad en agresividad, en intensidad y aplicó a la perfección el plan diseñado para intentar minimizar los puntos fuertes de Nadezdhda. Puso al partido el ritmo que necesitaba para llevárselo a su terreno desde el minuto uno, consciente de que a la larga era difícil que le aguantaran esa cadencia. 

 

Con Silvia Domínguez literalmente convertida en la pegatina que acompañaba por toda la pista a   Dikaioulaku (toda la vida Babkina), comenzó a atacar la fluidez de juego de Nadezhda que además se encontró con un rival muy atento al rebote, cerrando bien el propio aro y atacando con agresividad en busca de segundas opciones en ataque. Por eso Avenida se situó desde inicio por delante aun cuando el aro escupió varios lanzamientos claro que le podían haber permitido coger una pequeña ventaja en ataque.

 

Hayes postea (Foto: Euroleague Women) 

 

Y es que las situaciones de tiro eran buenas y por eso no se mermaba la confianza del equipo que además trabajaba muy bien atrás. Tanto que las voces de Kovacik, técnico del equipo ruso, casi se podían escuchar fuera del pabellón tratando de hacer reaccionar a las suyas. Por su parte lo intentó variando la dirección de juego y dando entrada a Billings para intentar meter más fuerza 'bruta' por dentro. 

 

Avenida iba encontrando el aro cada vez con más fluidez, imparable Hayes cuando ganaba línea de fondo y con acierto en el tiro de media distancia en porcentajes cercanos al 60 por ciento. Un robo, con canasta de Hayes puso la rúbrica al primer cuarto, 11-21, que apuntaba bien aunque Avenida ya había visto el día anterior como sacar fuera de partido a Nadezhda no es fácil y por eso no hubo pie a la relajación.

 

Siguió intenso el equipo de Roberto Íñiguez aun a costa de cargarse de faltas rápido y entrar en bonus para dar ese pequeño respiro a Nadezhda que sumó trece viajes -con once aciertos-, al tiro libre en el primer tiempo. Pero tenía claro Avenida que era el camino, impedir anotar a Nadezhda con fluidez y por eso mantuvo la agresividad que le permitía recuperar y correr. Ahora entraba también el triple y el equipo salmantino conseguía despegarse. Tras otra recuperación y contraataque finalizado por Silvia Domínguez, Kovavic pedía un nuevo tiempo muerto porque Avenida se escapaba, 19-33, a 3'37" del descanso. 

 

Silvia Domínguez controló a la perfección a Babkina (Foto: Euroleague Women) 

 

Vuelta a la pista y parcial de 2-5 antes de que Shilova anotara el primer triple de su equipo aunque después de nuevo Avenida pegara otro estirón aprovechando el 1x1 de Hayes para marcharse al descanso con 24-43, y eso que el aro repelió la última jugaba de pizarra ejecutada a la perfección. 

 

Con esa ventaja, y sabiendo que enfrente el rival tenía 40 minutos del día anterior en las piernas, era importante controlar el inicio del tercer cuarto y lo hizo bien Avenida, al menos atrás. Aunque en ataque pudieron un poco las ganas por querer 'reventar' de forma definitiva el duelo y se cayó en alguna precipitación, atrás se seguía trabajando de forma muy serie, impidiendo a Nadezhda sentirse cómodo con mucha actividad por fuera y Hof haciéndose grande en su área de influencia. Bien al rebote ofensivo Gagic y Milic para ganar la segunda opción y así el +20 se mantenía transcurridos cinco minutos. 

 

Karlie Samuelson acabó con 11 puntos (Foto: Euroleague Women)

 

Reflejo de lo metido que estaban uno y otro en partido, Avenida obligaba a agotar a su rival los segundos en saque de fondo y lo llevaba en varias acciones al límite de tiempo para cruzar el campo. El partido entraba muy encarrilado en su tramo definitivo, 33-54, y con la sensación de que un poquito más de pausa en ataque le habría otorgado al equipo de Íñiguez una renta de muy superior. 

 

Restaba no perder el foco porque en esta burbuja no vale solo con ganar sino que hay que buscar un + lo más amplio posible y por eso tras dos malas elecciones ofensivas que facilitaban las transiciones del rival, paraba el partido Roberto Íñguez para resituar a las suyas, 38-56. Una buena decisión de ataque de Silvia Domínguez al mando de la operación, Hayes a pista de nuevo y situación controlada desde el trabajo atrás, con Lou Samuelson trabajando para que Logunova no entrara en calor, y el rebote. 

 

Bastaba ver como asomaba la sonrisa al rostro de Roberto Íñiguez al finalizar dos contraataques el equipo para certificar que Avenida estaba en lo que él pedía. Y el definitivo 42-70 final confirma que es el camino para llegar quién sabe donde, al final esto acaba de empezar, pero es bueno dar el primer paso en firme. 

 

LAS MEJORES JUGADAS DEL PARTIDO 

 

 

 

FICHA DEL PARTIDO 
NADEZHDA (11+13+9+9): Elina Dikaioulaku (Babkina) (2), Anastasia Logunova (2), Anastasiia Shilova (5), Kseniia Tikhonenko (6), Natalia Zhedik (4) -cinco inicial,  Monique Charise Billings (11), Viktoriia Medvedeva (8), Daria Namok (1), Elizaveta Komarova (3).
PERFUMERÍAS AVENIDA (21+22+11+16): Silvia Domínguez, Tiffany Hayes (21), Katie Lou Samuelson (8), Marica Gagic (3), Emese Hof (10) -cinco inicial-, Maite Cazorla (4), Leo Rodríguez (0), Nikolina Milic (2), Karlie Samuelson (11), Andrea Vilaró (0). 
ÁRBITROS: Nikolaos Somos (GRE), Alakbar Hasanov (Azerbaijan), Alin Faur (RUM).
INCIDENCIAS: Jornada 2 de la burbuja a tres de la Euroliga disputado en el pabellón Caferaga Sport Saloon, de Estambul.

Comentarios

Juan Luis 02/12/2020 20:02 #1
Muchas gracias por avisarnos de la hora del partido.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: