Perfumerías Avenida inicia el reto de alcanzar la última final que le falta

Silvia Domínguez, capitana de Perfumerías Avenida

Perfumerías Avenida disputa hoy en Estambul el primer partido de su semifinal de Eurocup ante Galatasaray. El objetivo es ganar o al menos traer un resultado que permita pensar en una resolución final feliz en Würzburg. 

Laura Camps, Nuria Martínez, Milena Tomova, Elena Tornikidou y Kelly Schumacher formaban el quinteto inicial que dispuso Perfumerías Avenida la última -y única- vez hasta ahora en que había sido protagonista de una semifinal de la Eurocup. Aquel 2 de marzo de 2006 se jugó el segundo partido de la eliminatoria ante Spartak finalizó 61-61 -se clasificaron las rusas para la final porque en la ida habían vencido 71-55-, y aquel empate seguramente supuso un punto de inflexión en la historia europea de la entidad.

 

Nunca un club salmantino había llegado tan lejos en una competición continental y aquel equipo literalmente se codeó con un 'gigante'. Le gustó tanto hacerlo que desde entonces no ha parado de repetir, durante años en Euroliga hasta incluso ganarla. Hoy, a partir de las 17.30 horas, el equipo salmantino vuelve a convertirse en protagonista de una semifinal de Eurocup. Por cierto que esta competición es la única de todas las que ha disputado a lo largo de su historia en la que nunca ha estado en la lucha final por el título. Yendo un paso más allá, es el único entorchado que le falta. 

 

Si a algo está acostumbrado el actual plantel del equipo salmantino es a disputar partidos definitivos y una semifinal siempre lo es, aunque en este caso deberán mentalizarse de que se dirimirá en dos actos por lo que, además de con garra y corazón, hay que saber jugar con la cabeza, mucho más que en un partido normal. 

 

Con tanto en juego y observando el trayecto de ambos equipos hasta esta cita, además de analizar sus planteles, es difícil imaginar un cruce que no sea igualado. Galatasaray ya demostró frente a Girona que puede ser vulnerable en casa pero también sabe dar la vuelta a la situación a domicilio. De igual forma, Avenida comprobó que, pese a dominar con comodidad a Nadezhda en Rusia y acabar ganando comodamente en Würzburg, durante una eliminatoria tan larga hay momentos de duda ante los que el error garrafal es dejarse ir. 

 

 

Hoy es mucho más complicado que hace doce años adivinir con qué quinteto inicial partirá Perfumerías Avenida en su segunda semifinal en Eurocup porque en este 2018 el club salmantino es mucho más grande que entonces y, por lo tanto, cuenta con muchas más jugadoras preparadas para asumir grandes retos. Lo bueno es que Miguel Ángel Ortega tiene donde elegir porque tiene a todas disponibles, recuperada ya Angel Robinson y además todas con un día completo de adaptación y descanso y en Estambul. 

 

¿Qué partido le favorecería a Avenida? Pues parece evidente que el equipo salmantino no debe variar su línea habitual de intensidad con una defensa fuerte que intente condicionar el ataque de su rival. Galatasaray tiene jugadoras con talento como Quigley o Dubljevic y otras capaces de revolucionar el duelo, principalmente Epoupa, que seguramente son las llamadas a tomar el protagonismo aunque es posible que su idea de juego también parte por ser fuertes en defensa y hacer valer en este primer duelo su condición de local forzando su juego hasta donde le permitan. Un duelo en dos capítulos que promete y cuya última línea espera escribir el equipo salmantino en busca de la final que le falta.  

Noticias relacionadas