Perfumerías Avenida, fiel a su cita con la final y con Girona para escribir algo único en la historia
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida, fiel a su cita con la final y con Girona para escribir algo único en la historia

Foto: Teresa Sánchez

Fiel a su cita Perfumerías Avenida afronta una nueva final de la Copa de la Reina en la que si supera a Spar Citylift Girona, actual líder de la Liga DIA, hará de su historia algo único. 

En Las Palmas de Gran Canaria en 2001 Salamanca vivió por primera vez lo que es jugar una  final de la Copa de la Reina de baloncesto de la mano de su equipo femenino. Desde entonces y con la de Vitoria son 14 las veces en que el Perfumerías Avenida ha jugado para ganar el título, las últimas ocho de manera consecutiva y con ocho victorias en total, las dos últimas seguidas.

 

Una barbaridad que ha quedado para los anales que este domingo quiere hacer más grande el conjunto azulón que sabe que la historia se escribe cada día y aspira a convertirse en el club con el palmarés más excelso de siempre en el baloncesto nacional. Casi nada.

 

Estar aquí, en este partido, era uno de los objetivos marcados a principio de temporada. Parece que Avenida está obligado a estar en las finales, incluso a ganarlas, pero no sencillo y más cuando a una plantilla se le somete a la exigencia que tiene la del equipo salmantino con partidos en la Liga, en Europa, desplazamientos larguísimos, sin apenas tiempo para entrenar. Es verdad que para solventar de la mejor manera posible esa situación se tiene una plantilla larga, ahora de 11 jugadoras aunque no ha sido así toda la temporada que no se olvide, y con muchísima calidad. “Las mejores”, dice Miguel Ángel Ortega que ahora tratará de dirigirlas hacia el objetivo en el duelo definitivo. Para eso volvió.

 

Si algo se ha convertido en denominador común en el baloncesto nacional en los últimos años es la presencia de los dos mismos equipos en la disputa por los títulos. En Vitoria se vuelve a repetir y es que todo el mundo esperaba una final Avenida-Girona y ninguno de los dos ha fallado. El equipo salmantino llega como el último campeón y el que ha ganado todos esos títulos pero enfrente se encuentra a un rival que es el líder de la Liga DIA así que también debe asumir su cuota de favoritismo.

 

Hay dos precedentes en sus enfrentamientos esta temporada. En la Supercopa ganó Perfumerías Avenida en Würzburg con solvencia y en la Liga el triunfo fue clarísimo para Spar Citylift Girona en Fontajau. Siendo claros en ese duelo el equipo de Eric Suris pasó por encima del salmantino en un momento en que seguramente uno atravesaba uno de sus mejores momentos de la campaña y el otro estaba en bajón.

 

Estamos en otro momento, en una Copa a cuya final Girona llega después de superar en la primera jornada a Valencia en un duelo parejo hasta casi el último segundo y posteriormente a Cadí La Seu en un choque que necesitó de 30 minutos para romperlo y en el que una enorme Reisengerova fue su principal baluarte.  Por su parte Perfumerías Avenida ha solventado con muchísima claridad tanto su duelo de cuartos, ante Al Qazeres, como la semifinal ante Gernika. Difícil en el caso del equipo salmantino destacar a una jugadora en dos victorias muy corales.

 

Si algo define el juego de los dos conjuntos es que crece desde su defensa. En eso coinciden claramente y solo con analizar sus resultados en esta Copa se ve. Girona dejó en 49 puntos a Valencia y en 60 a La Seu -una media de 54,5 puntos encajados por encuentro-. Perfumerías Avenida encajó 63 puntos ante Al Qazeres y 46 frente a Gernika -54,5 puntos de media-. Idénticos.

 

Sí que Avenida ha conseguido anotar mucho más, una media de 88 puntos entre ambos encuentros por 66 de su rival en esta final. 

 

Con muchos parecidos y en un partido en el que la tensión para ambos será extrema cualquier detalle puede decidir sobre todo en planteles con jugadoras con tantísima calidad. Habrá grandes duelos en cada posición, desde el atractivo cara a cara en el puesto de base, a la 'batalla' en el juego interior sin olvidar que el tiro exterior de ambos equipos ha desatascado más de un momento en los partidos precedentes. 

 

La gran final comenzará a las 13:00 horas de este domingo y estará dirigida por las colegiados Yasmina Alcaraz Moreno, Asunción Langa de Martín y Sara Peláez Santana.