Perfumerías Avenida encauza el camino en Moscú aunque aun tiene que rematar

Silvia Domínguez busca el pase en el encuentro disputado en el Vidnoje Sports Centre

Perfumerías Avenida vence en Moscú, 65-77, con una ventaja importante pero no definitiva. Hayes no jugó por precaución

Hay pabellones y pistas que tienen un poso especial. Atesoran tanta historia que da igual los años que pasen, jugar allí siempre es especial y más cuando se trata de un partido oficial de una competición europea. Es el caso del Vidnoje Sports Centre, pista del Spartak de Moscú frente al que el destino volvía a situar a Perfumerías Avenida. Hubo un tiempo en que una visita a la capital moscovita se presentaba casi como un imposible, el reto de acabar de una vez con la sequía pero siempre se negaba esa opción y fueron muchas las derrotas que el equipo salmantino acumuló en las aventuras que hasta allí emprendió. Las cosas han cambiado y en esta oportunidad sí que había esperanzas fundadas en regresar con un resultado favorable en esta eliminatoria a dos partidos.

 

Todo lo que se sabía de este joven Spartak se confirmó en la puesta en marcha del encuentro. Un conjunto con talento ofensivo, muy rápido, irregular en el rebote dependiendo de quién esté en pista pero que si encuentra esa opción sale en transiciones muy rápidas. Buen tiro en general con cuatro jugadoras abiertas que no rehuyen la penetración sobre todo con el balón en manos de Kea o Kseniia Levchenko.

 

Vilaró frente a Kea durante el partido en Moscú

 

Sobre esas premisas se asentó en su salida a pista frente a un Perfumerías Avenida que buscaba su juego interior, sin fortuna en el tiro en el arranque, o descargaba sobre Loyd que sí empezó fina. Igualdad en los minutos iniciales aunque Spartak, merced a un robo y una pérdida de su rival, se fue cinco arriba (18-13).

 

No hubo 'toque a rebato' en las filas de Avenida pero sí cambio de piezas y se notó de inmediato. Con un quinteto mucho más sacrificado en defensa, Spartak ya no encontraba esas vías de acceso fáciles al aro y era Avenida el que corría y anotaba para finalizar el primer cuarto por delante, 20-21.

 

Tónica que supo mantener en la reanudación con una inspiradísima Laura Gil en la zona rival y una defensa 5x5 que cerraba las vías al aro. Spartak se bloqueaba y con el 23-29 llegaba su tiempo muerto aunque en él no acabaron de llegar las soluciones y en Avenida se podía ver a una Loyd muy suelta que desde 6,75 encontraba más de una opción de probar el lanzamiento. Entre ella y la pívot española anotaban para rebasar la decena de ventaja que pudo ir a más, aunque las últimas rotaciones no ayudaron y al descanso se llegó con un 29-39 que era bueno pensando en la premisa de traer un resultado favorable a casa. 

 

Cazorla avanza con el balón ordenando jugada

 

Gil estrenaba el marcador a la vuelta de vestuarios con un tiro de media distancia aprovechando que su defensora, Bertsch, optaba por flotar. Mala opción en un día inspirado de la murciana que a esas alturas era máxima anotadora. Y es que a Spartak da la impresión de que le cuesta menos atacar que defender, sobre todo si el rival es capaz de mover bien y rápido el balón. Así encontró dos tiros desde 6,75 para Silvia Domínguez y así se fue al 33-47 antes del tiempo muerto de Efstratios Costalas.

 

Ortega quiso cortar cualquier atisbo de relajación tras dos canastas locales y con +15 dio descanso a Domínguez y Gil, buscando recuperar algo de frescura para el tramo final en el que el objetivo debía ser rematar el duelo. Bien el equipo, con algún desajuste defensivo que pese a la ventaja provocaba las puntualizaciones del técnico con un tono que casi se escuchuba en España. Exigencia para que a diez del final se tuviera un 46-62 a favor. 

 

Con una renta así el peligro pasaba porque el rival se fuera a tumba abierta a intentar recortar y Avenida se viera sorprendido y moralmente mermado si perdía parte de esa ventaja ganada. Sí que Spartak avisó con un parcial de 6-0 y fue entonces cuando Ortega devolvía a pista a su dueto español Gil-Domínguez.

 

Sin Hayes finalmente por precaución tras el golpe recibido en Girona, comenzó el último cuarto en el que Spartak encontró a Bertsch al poste bajo para hacer daño y, de hecho, mandaba en el parcial a dos del final. De hecho fue lo que le faltó a Avenida en su paso por Moscú, rematar una faena que encauzó pero que aun tiene que rubricar. 

 

FICHA DEL PARTIDO
SPARTAK DE MOSCÚ (20+9+17+19): Kamilla Ogun (13), Morgan Quinn Bertsch (17), Paris Yvonne Kea (20), Kseniia Levchenko (11), Tatiana Sema (0) -cinco inicial-, Sevara Nuritdinova (0), Anastasiia Komarova (0), Daria Repnikova (0), Anastasiia Zotkina (2), 
PERFUMERÍAS AVENIDA (21+18+23+15): Maite Cazorla (2), Jewell Loyd (14), Karlie Samuelson (0), Kristine Vitola (14), Temi Fagbenle -cinco inicial-, Silvia Domínguez (12), Laura Gil (16), Andrea Vilaró (7), Emese Hof (10).
ÁRBITROS: Peter Zenis (Slovakia), Milosav Kaludjerovic (Montenegro), Dumitru Stasiev (Moldova).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la ida de la eliminatoria de 1/8 de final de la Eurocup disputado en Moscú. 

Noticias relacionadas