Perfumerías Avenida, el más grande de la historia de la mano de su octava Copa de la Reina

Perfumerías Avenida gana la Copa de la Reina de Vitoria, la octava de su palmarés para convertirse en el equipo que más títulos ha ganado en la historia del baloncesto nacional. Ganó a Girona (71-79).

Los nervios y la tensión de la primera vez, parece mentira. Son muchas las finales que Perfumerías Avenida ha disputado en sus ya cerca de tres décadas de historia pero cada una es como la primera y eso se percibía en el ambiente incluso hora y media antes de comenzar la final ante Spar Citylift Girona, momento en que llegaba el equipo salmantino a Mendizorroza.

 

Fue el último en irse en la jornada de semifinal y apenas 16 horas después ya estaba allí para intentar conquistar su octava Copa de la Reina y una de las más complicadas tanto por el desgaste de tres partidos como por tener enfrente a un equipo que ocupa el liderato de la Liga DIA y que le había derrotado en Liga. Además incentivado por un ánimo de revancha después de tantas finales perdidas ante la escuadra azulona.

 

avenida copa

 

Había que esperar pocas sorpresas tácticas diseñadas desde los banquillos porque los dos equipos y sus técnicos se conocen y como pasa muchas veces en este tipo de encuentros definitivos había que ver qué detalles acababan siendo los definitivos para desequilibrar la balanza. 

 

Muchísimas cosas que analizar desde el segundo uno de partido. Girona salía con sus dos bases titulares para intentar seguramente descargar a Palau de algo de la presión que sobre ella ponía Avenida bien con Givens bien con Silvia Domínguez. En las filas del equipo azulón se cargaba el juego sobre el interior donde Robinson superaba a Colhado para anotar las dos primeras canastas que sumadas a un triple de Loyd daban al equipo de Ortega un parcial de 0-7 a favor. Respondía bien Girona con el acierto exterior de Nuria Martínez y Hampton y devolvía el 8-0. 

 

 

Ortega movía el banquillo dando entrada a Gil y a De Souza tras ingresar también en la pista Reisengerova. Se podía presagiar un bonito duelo entre las dos '5' y la de Avenida demostraba que la Copa es su cita capitalizando puntos con los que el equipo salmantino volvía a situarse por delante ayudada por una Elonu que siempre encuentra el tiro adecuado y recoge el balón oportuno. Avenida mandaba en ese primer cuarto mientras su rival se apoyaba en su 'cinco' para seguir cerca al final del parcial 18-24. 

 

Se mantenía el pulso en el inicio del segundo parcial aunque una canasta de Elonu y un triple de Eldebrink permitían que Avenida sumara un buen +7 a su favor. Los cambios le vinieron bien a Girona que subió un punto en su defensa y sobre todo aprovechó los puntos que en acciones individuales sumaba Williams. También salió ganando al rebote con la entrada de Colhado de nuevo en pista.

 

En el lado de Avenida se iban algunos ataques buscando balones al interior, aunque también se sacaban faltas que a la larga podían pesar. Si faltaba acierto desde el exterior donde Loyd aun no había calentado la muñeca con apenas tres puntos a tres minutos del descanso -había estado nueve en pista, eso sí-. 

 

Girona buscaba faltas de De Souza que se iba con dos banquillo y dos puntos por delante de su equipo antes de que Robinson sumara un 2+1 al que respondía Williams, a esas alturas ya la jugadora de su equipo, con un triple. Era el momento para 'jugonas' y Loyd sacó dos faltas y facilitó una tercera sobre Robinson que depararon seis aciertos desde el tiro libre para Avenida. El cuarto se cerró con sendos triples de Givens y Bea Sánchez para llegar al descanso, 37-43. 

 

 

Reanudó el juego a gran nivel de acierto Perfumerías Avenida que se situó por delante con un importante +10 pero que se encontró sin embargo con varias faltas en contra que llevaron a su rival al tiro libre de manera consecutiva seis veces para contrarrestar la situación. Además dejaban en bonus al equipo salmantino con casi ocho minutos de cuarto por jugarse. El cambio de criterio arbitral parecía evidente así que había que adaptarse ante un Girona que se acercaba. 

 

A Avenida le estaba pesando que los tiros que encontraba Loyd entraran pero a la norteamericana se le resistía el aro pese a sumar en otras facetas. Con +9 pedía tiempo muerto el banquillo gerundés que se encontraba con un triple a la vuelta para emparejar un poco más la situación. 

 

 

Importante un triple de Eldebrink, cuya aportación en la Copa ha sido notable tras salir de la lesión, cuando Girona se acercaba aunque de nuevo las faltas lastraban al equipo salmantino castigado, y tardaba en llegar, con una de esas que Nuria Martínez siempre saca. Se agarró bien a ese tramo final el equipo de Ortega que sacó la cuarta a Colhado, sumó dos tiros libres, robó un balón y acabó con canasta de Goree sobre la bocina para el 54-63. 

 

Todo a la defensa se lo jugaba con cuatro pequeñas Girona y con dos robos de balón se ponía a tiro de seis, momento en que paraba el partido Ortega porque ya cualquier detalle iba a ser decisivo y sobre todo no cometer errores entre tanta tensión podía decidir. Ponía a sus dos 'grandes' en pista y así entraba en los últimos cinco minutos con ventaja de +5. 

 

Ya era clave cualquier defensa y dejar pasar cuantos más segundos mejor manejando una renta de nueve puntos a tres del final, con otra canasta y otro rebote de una Erika de Souza que merece un monumento del tamaño de su país. Del tamaño de la historia de Perfumerías Avenida que tuvo que sufrir hasta el final, sabiendo manejar su ventaja y el minuto y medio por disputar y sufrir. Así hasta el pitido y por fin hacerse con el título que ató en Vitoria, allí donde ascendió allá por principios de los años 90 y desde donde sale como el club más lauredo de la historia. 

 

FICHA DEL PARTIDO
71 SPAR CITYLIFT GIRONA (18+19+17+17): Nuria Martínez (5), Laia Palau (4), Shay Murphy (0), K. Hampton (12), Nadia Colhado (10), -cinco inicial-, Roso Buch (0), Bea Sánchez (3), G. Williams (18), H. Oma (0), D. Dongue (9), J. Reisengerova (10). 
79 PERFUMERÍAS AVENIDA (24+21+20+16): Silvia Domínguez (6), Jewell Loyd (9), Krisy Givens (7), Adaora Elonu (11), Angel Robinson (13) -cinco inicial-,  María Asurmendi (0), Elin Eldebrink (6), Laura Gil (3), Erika de Souza (20), Cyesha Goree (8)
ÁRBITROS: Yasmina Alcaraz Moreno, Asunción Langa de Martín y Sara Peláez Santana. Sin eliminadas.
INCIDENCIAS: Cuarta jornada de la Copa de la Reina de baloncesto de Vitoria. Final disputada en el polideportivo Mendizorroza. 
Ver album

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: