Perfumerías Avenida, de quitarse el sombrero: Siete magníficas, y una gran dirección, para obtener la recompensa
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida, de quitarse el sombrero: Siete magníficas, y una gran dirección, para obtener la recompensa

Bella Alarie postea ante Brcaninovic

Victoria ante Gernika, 56-62, en un partido en el que las siete jugadoras con las que cuenta ahora mismo Perfumerías Avenida demostraron con juego, concentración y desgaste, lo que es llevar un escudo con dignidad.

 

Es imposible pedir más a este plantel y a este cuerpo técnico. Es verdad que hablamos de jugadoras que casi cualquier culub querría tener en sus filas pero el trabajo y el desgaste, físico y mental, al que se están viendo sometidas esta temporada y en especial estos últimos veinte días, es notable y la seriedad y disciplina con el que están afrontando cada reto ya vale el sobresaliente. En el actual baloncesto, y con la exigencia física con la que ya se juega, tener que afrontar un partido con siete jugadoras complica mucho sacar los duelos adelante y Avenida resolvió su cita frente a Gernika de forma que hay que quitarse el sombrero. Solo ver el gesto de Roberto Íñiguez al acabar el encuentro, celebrando el triunfo como pocas veces se le ha visto es suficientemente explicativo. 

 

La mejor manera para afrontar un partido como el que le tocaba disputaba a Perfumerías Avenida ante Gernika pasaba por aplicar la fórmula de la 'V', valentía y velocidad y esa fue precisamente la puesta en escena del equipo salmantino que mermado como está necesita que todas den un paso al frente a la hora de encarar situaciones de ataque y defensa y además era importante tratar de dar mucho dinamismo a su juego para evitar trabarse en ataques estáticos.

 

Rapidez no tanto en el correr por correr como en el hacer desplazarse muy rápido el balón con poco bote, mucho pase e intentar evitar el orden en la defensa estática del equipo vasco. Con esa doble 'v' aplicada a rajatabla, el equipo de Roberto Íñiguez arrancaba el partido con un parcial de 2-10 que obligaba a Mario López a pedir su primer tiempo muerto con cuatro minutos y medio de juego disputados.

 

Cuatro abiertas en ataque con Hof como referencia interior y mostrando en ese arranque su buen momento con poderío al rebote y dos buenas acciones en la zona para sumar y poner el +10 a favor del equipo salmantino. Y las mismas cuatro exteriores muy atentas atrás a la ayudas al interior para intentar proteger a sus dos únicas armas ahí aunque Hof y Alarie se repartían las primeras faltas personales de Avenida. Decidida y acertada en lanzamiento Karlie Samuelson para llevar a Avenida hasta los veinte puntos que fueron 22 tras anotar sobre la bocina Alarie, 11-22. 

 

Que se mantuviera el acieto exterior, con nuevo triple de Silvia Domínguez, era buena noticia porque obligaba al rival a mantener la defensa abierta y además eran buenos tiros trabajados gracias a esa circulación rápida de balón. Gernika intentaba ser más agresivo al aro buscando penetraciones o al menos sacar tiros libres que le permitieran sumar porque la defensa de Avenida le seguía incomodando.

 

Con una disciplina seguramente estudiada de forma previa se iban produciendo las rotaciones desde el banquillo de Avenida, coincidiendo en pista las dos grandes en una fase de este segundo cuarto en el que el equipo mantenía su ventaja. Intentó Gernika un cambio de guión forzando más para que el balón llegara más a la zona con Moore e intentar buscar faltas de Alarie o Hof y también buscaba una presión sobre salida de balón de fondo para buscar forzar alguna pérdida o al menos atrasar los ataques salmantinos.

 

Pero más allá de un ataque que acabara o no en canasta, con el mérito de que fueron mínimos los errores no forzados, era atrás donde Avenida sostenía su partido con una defensa muy meritoria en ayudas y también en el 1x1 con situaciones como Roundtree tratando de meter en zona a Karlie Samuelson a empellones y la alero tirando de piernas una y otra vez para intentar aguantar. Gernika, con acierto desde el tiro libre, encontró un triple casi sobre bocina al final de cuarto que le permitía rebajar la desventaja a siete puntos. En los diez segundos hasta el descanso no fue el lanzamiento exterior de Silvia Domínguez y quedaba todo abierto para la segunda mitad, 28-35. 

 

Igual que había apretado en el final del segundo cuarto, cabía esperar que Gernika intentara ir a más en la reanudación para tratar de crear incertidumbre en Avenida pero el equipo salmantino entraba de nuevo bien al juego, muy concentrado atrás donde Gernika solo encontraba tiros exteriores y moviendo con calma en ataque para recobrar esa ventaja en torno a los diez puntos tras dos canastas de Cazorla y Hof. Volvía a pedir tiempo muerto Mario López y llegaba el primer triple de Bjorklund pero volvía a ser en un acción en la que cabían pocos peros a la defensa. De hechos gracias a ese trabajo atrás se recuperaba un nuevo balón y gracias al control de rebote había pocas segundas opciones y eso, aunque sin romper el partido, permitía seguir con ese colchón. 

 

Y eso era importante porque el desgaste se empezaba a notar en forma de cansancio y se hacía evidente en alguna acción de tiro, sobre todo bajo aro, que se quedaba corto. Aun así, y encontrando  a Bella alarie y Emese Hof en sus bloqueos y continuación y cortes hacia aro, Avenida seis buenos puntos consecutivos para contrarrestar los de su rival que permitían afrontar el último cuarto con un +8 a favor, tras canasta sobre la bocina de Belén Arrojo.

 

El partido en realidad estaba en un puño y Gernika lo sabía de forma que consciente del desgaste acumulado por las siete de Avenida buscó forzar la máquina, apretando un punto más en defensa con ayudas más rápidas dentro y, sobre todo, siendo más agresivo al rebote con Arrojo como protagonista. Se ponía a seis tras pérdida de Avenida y pedía tiempo muerto Íñiguez para dar instrucciones pero seguramente también aire a las suyas. 

 

Una bocanada propicia como los dos puntos de Silvia Domínguez y, sobre todo, una trabajo atrás de sombrerazo llevando a Gernika en dos ataques seguidos a tirar de cualquier modo sobre la bocina aunque sí que encontró el equipo vasco un triple también sobre posesión desde ocho metros que fue dentro y le puso a seis. Lo metía Bjorklund, de esas jugadoras capaces de no sumar un punto en todo el partido y entrar en racha, y en la ssiguiente acción lo volvía a intentar sacando tres tiros libres. Desde la personal sumaba y sumaba Gernika y se echaba encima. 

 

Pero estas siete magníficas habían peleado demasiado para volver a casa sin la recompensa y aunque aun tuvieron que esquivar varios balazos, con Gernika a cuatro a 48 segundos para el final. El ataque acabó en falta sobre Hof, que no erró desde el tiro libre dejando seis arriba a las suyas con 26 segundos de juego. Salían a relucir pizarras y reducía Bjorklund también desde la personal y desde allí mismo sentenciaba Cazorla. Una victoria de equipo con mayúsculas. 

 

FICHA DEL PARTIDO
LOINTEK GERNIKA (11+17+13+13): Tinara Moore (9), Roselis Silva (5), Belén Arrojo (2), Angie Bjorklund (10), Margaret Roundtree (8) -cinco inicial-, M. Alberdi (4), Paula Ginzo (10), M. Brcaninovic (4), I. Higgs (5), Roso Buch (3)
PERFUMERÍAS AVENIDA (22+16+14+13): Maite Cazorla (9), Silvia Domínguez (13), Andrea Vilaró (6), Emese Hof (16), Karlie Samuelson (10) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (3), Bella Alarie (5).
ÁRBITROS:Francisco Morales Ruiz, Rodrigo Garvin Domingo y Elena Espiau Guarner.  
INCIDENCIAS: El choque es corresondiente a la jornada 19 de Liga disputado en Maloste. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: