Perfumerías Avenida da un cuarto de tregua y después pone la directa hacia semifinales de la Copa
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida da un cuarto de tregua y después pone la directa hacia semifinales de la Copa

Loyd defiende a Ocete en el arranque del partido (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

Perfumerías Avenida ha conseguido su pase a la semifinal de la Copa de la Reina después de un encuentro brillante y rotundo ante Nissan Al Qazeres (102-63).

La ronda de cuartos de la Copa de la Reina es, posiblemente, la más delicada para aquellos equipos que parten como favoritos. A esa presión le suman que el rival disputa el partido como un premio y sin las obligaciones que puede suponer un partido de Liga regular. Es todo a ganar mientras enfrente tienen un rival con la obligación de solventar el duelo y eso se nota sobre todo en los comienzos de los partidos. Se vio en la primera jornada y también en el comienzo del duelo entre Perfumerías Avenida y Nissan Al Qazeres que no solo tuteó al equipo salmantino sino que fue por delante, con ventajas mínimas eso sí, en el marcador durante muchos minutos.

 

 

 

Lo logró merced a su gran acierto desde 6,75 y media distancia y también a una defensa de ayudas, sobre todo cuando el balón de Avenida iba interior, que provocó errores en el ataque. El equipo salmantino aceptaba el reto de llevar el duelo a un ritmo alto y también encontraba acierto desde la línea de 6,75 desde donde hacia más daño que desde la zona.

 

Lo que le faltaba a Avenida era más agresividad en su defensa estática que favorecía varias canaetas fáciles bajo aro de Foraste y también le otorgaba segundas opciones a su rival por pérdida al rebote. Los puntos de Elin Eldebrink tras salir de banquillo le vinieron muy bien al equipo de Ortega para mantener equilibrado el duelo al finalizar el primer cuarto (26-25) y además venían como anillo al dedo para que la sueca, recién salida de una lesión, cogiera punto de confianza nada más comenzar la Copa.

 

Segundo cuarto y momento de ponerle una marcha más al juego. Avenida había dejado hacer a su rival en el primer parcial pero el 'chollo' se acabó y eso se vio nada más reanudarse el juego. Jugadoras mucho más encima tanto del rival como la línea de pase y velocidad en la transición en cuanto se recuperaba el balón primero de la mano de Asurmendi y después de Silvia Domínguez que con su conexión con Robinson hacia mucho daño. La pívot ponía a Avenida diez arriba y la renta aumentaba tras un triple de Loyd que puso el 42-29 con cinco minutos para el descanso. 

 

 

Tuvo ahí la oportunidad de romper el partido el equipo salmantino con +13 a su favor y un par de tiros de tres que repelió el aro aunque lo que sí hacía Avenida era responder bien al acierto triple de Nascimento que amagó con acercar a las suyas. Ortega mantenía el altísimo ritmo de rotaciónn, con triples cambios cada vez que llamaba a sus jugadoras y así no frenaba la velocidad con la que Avenida está cómodo y además ahoga a su adversario. 

 

Ocete sostenía a las suyas en anotación al descanso, con el duelo encarrillado para el equipo salmantino pero no resuelto, 49-37.

 

 

Con esa renta ya adquirida, con el rival cada vez más al límite de su fuerzas y Maize y Ferrari cargadas de faltas, con los primeros puntos en la reanudación de Elonu y con Ortega manteniendo esa rotación que permitía al equipo seguir jugando a toda velocidad el encuentro fue muriendo a medida que el tercer cuarto avanzaba con el equipo salmantino manteniendo un altísimo ritmo de anotación. 

 

Varios balones robados permitían anotar fácil y además el porcentaje de acierto era elevado -aun así pudo ser mayor la ventaja de haber aprovechado varios lanzamientos liberados-. Lo que sí conseguía el equipo salmantino era trenzar varias acciones colectivas que arrancaban el aplauso de la grada que ya veía el duelo resuelto y se dedicaba a disfrutar del juego. 

 

 

Con 75-52 se entró en el último parcial. Perfumerías Avenida tenía los deberes hechos pero restaba saber acabar con las mejores sensaciones y con ese reparto absoluto de minutos que llevaba a que la que más había jugado hasta entonces era Loyd con 19 minutos. Goree sumó y así todo el plantel tenía puntos en el duelo de cuartos en el que se iba a por encima de los 90 puntos aun con cinco minutos por disputar tras una canasta de Loyd. 

 

Hacía mucho que Al Qazeres había bajado los brazos, sin referencia por ningún lado, así que si quedaba algo por ver es si Avenida alcanzaba los 100 puntos -los superó Gil con un triple para redondear la tarde-, y ahí estuvo ele quipo, centrado en lo suyo hasta el final para estar ya un paso más cerca. 

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (26+23+26+27): Silvia Domínguez (7), Crissy Givens (11), Jewell Loyd (19), Adaora Elonu (10), Angel Robinson (7) -cinco inicial-, Belén Arrojo (5), Cyesha Goree (8), Elin Eldebrink (8), María Asurmendi (8), Erika De Souza (4), Laura Gil (12). 
NISSAN AL QAZEREA  (25+12+15+11): Gaby Ocete (9), Paola Ferrari (8), Rooneka Hodge (10), Miriam Forast (12e, A Maize (6) -cinco inicial-, María Romero , Carla Nascimento (14), Elena Corrales (2), Silvia Romero (2), Marta Sanz (0), Carmen Cambero (0).
ÁRBITROS: Asier Quintas Álvarez, Daniel Pazos Pazos y Andrés Fernández Carretero.
INCIDENCIAS: Segunda jornada de la Copa de la Reina, partido de cuartos de final disputado en el pabellón polideportivo Mendizorroza